Review: CHEROKEE nos invita a viajar “Directo desde Madrid”

La banda de Fran Vázquez, CHEROKEE, presentó en septiembre de 2019 su EP homónimo en una sala Honky Tonk al rojo vivo, y este Directo desde Madrid es el reflejo fiel de aquella noche y su fantástico ambiente.

Aprovecho esta reseña para abrir debate: ¿Qué mejor tarjeta de presentación para una banda que un buen directo? Soy poco amante de los singles y videoclips, al contario, creo que soy de esta generación que aún consume discos completos. Con algunos de mis compañeros solemos tener una discrepancia sobre si es mejor un buen vídeo, o un mal vídeo en directo. Siempre he sido de la opinión que el segundo es más importante. Si con un mal directo la banda consigue engancharte, que pasará cuando los veas en directo, o saquen algún contenido más elaborado. En fin, creo que en estudio cualquiera puede sonar bien, pero el directo es la prueba del algodón.

Directo desde Madrid, con una producción espectacular muestra uno de los momentos cumbre de la banda con Fran Vázquez a la voz, Gerardo Fernández y Adolfo FH a las guitarras, Jorge Múgica al Bajo y Carlos Delgado a la batería. También contó con la colaboración de José Pineda a la guitarra en Sin miedo. Recordad que este último era el encargado del bajo en el disco.

Diez temas y casi 50 minutos del mejor hard rock y heavy nacional, con temas labrados para el directo, con guitarras afiladas estribillos coreables, y temas pegadizos. Un gran punto a favor es que se escucha el público, ya que últimamente los discos en directo se preocupan más por hacer sonar bien las bandas, limitando el ruido ambiental a los intermedios entre canciones y pocos momentos de interacciones. Pero no, en Directo desde Madrid se escucha la banda tal como sonó aquella noche, y sobre todo se escucha el público, disfrutando cantando y compartiendo el momento con la banda como en el largo interludio en Empiezo a latir con juegos de voces entre Fran y el público

Un solo tema podría resumir la noche el tema que da nombre a la banda y al EP, Cherokee, himno coreado por todos los asistentes a aquella velada. CHEROKEE tenía a su tribu (nombre que sirve para denominar los seguidores de la banda) dándolo todo.

Directo desde Madrid es un testimonio de lo que es el rock en vivo, en todo su esplendor, Noche de rock and roll, y sintiendo el rock. Una muestra de los temas que definen CHEROKEE, himnos que les une a su tribu. También es un testimonio de lo que es o era una noche de concierto, noches que nos han sido arrebatadas, pero con este disco podemos volver a vivir.

CHEROKEE (formación en este concierto):

Fran Vázquez – Voz

Gerardo Fernández – Guitarra