Review: DARK TRANQUILLITY – Moment (Century Media Records – 2020)

Casi 4 años nos separan del último trabajo de DARK TRANQUILLITY (Atoma – 2016). Este Moment ocuparía el puesto número 12 de esta veterana banda de death metal melódico fundada en 1989 abanderados del sonido Gotenburg. Su origen está muy ligado a IN FLAMES también de Gotenburgo (Suecia) ya que exmiembros de esta banda han formado parte de la actual formación de DT. En este trabajo entra como guitarrista Chris Amott (EX-ARCH ENEMY) y Johan Reinholdz (Andromeda, Nonexist), y abandona la banda su guitarrista de toda la vida Niklas Sundin. Este hecho ha generado una gran expectación dado el importante cambio realizado sobre los cimientos de la banda.

El álbum se compone de 12 temas con una duración aproximada de 50 minutos. Curiosamente, la grabación se ha realizado en dos estudios diferentes. Las baterías en los estudios Nacksving (Opeth, Vampire) y el resto de los instrumentos en los estudios Brändström’s Rogue. La mezcla corre a cargo de Jens Bogren productor de sus últimos trabajos. El sonido está perfecto, y lo que más me gusta es que no es una superproducción, todo suena como debe sonar, con la naturalidad de una banda auténtica sin mucha ecualización, ni postproducción, cosa a agradecer a día de hoy. Un álbum que pueden defender en directo sin ningún problema unos musicazos de este nivel.

Se nota la  aportación de Chris Ammot a la formación, y muchos temas tienen ese toquecillo Ammot, melodías que se entrelazan con la voz, riffs de guitarras complementarios, y esas melodías manchadas de tristeza y melancolía. Por otro lado, la voz interpreta perfectamente, y le da un enfoque death a los cortes, siempre en en su punto justo sin excederse en ningún momento, ni quedarse corto. Las letras tiene ese cáliz melancólico y triste que tan bien le sienta a DT, predominando los temas introspectivos.

Ellos mismos comentan que durante la grabación hubo buena química entre los componentes del grupo, y en principio iban a ser 8 temas al puro estilo DT, pero que se animaron a probar e experimentar otras áreas, y al final han sido 12 temas en total los que se han grabado.

Dark Tranquillity son:

Mikael Stanne- Voz
Anders Jivarp- Batería
Martin Brandstrom- Teclado
Anders Iwers- Bajo
Johan Reinholdz- Guitarra
Chris Amott- Guitarra

Dediquemos un momento a escuchar este trabajo:

Abrimos con Phantom Days que empieza con un teclado de ambiente, y una melodía percusiva de guitarra. ese regusto melancólico que debe tener cualquier tema de este estilo, y un estribillo que abre con una melodía de guitarra mientras la voz lanza guturales. Un  solo de guitarra melódico y donde hay juego entre las 2 guitarras.

Transient es un medio tiempo pesado con un riff de guitarra y una melodía que va enlazando las diferentes partes del tema. El estribillo es un dueto entre guitarra y voz, y un solo maravilloso usando sweep picking.

Y llegamos al single Identical to No one, que podría ser la carta de presentación de esta banda, su filosofía. Un ritmo entrecortado, con una batería marcando el tiempo de forma rabiosa, melodías entrelazadas entre la voz y la guitarra, y un solo furioso. Un auténtico temazo, un hit de death metal, un futuro himno de DT.

Por fin se le da más protagonismo al teclado en The Dark Unbroken con una entrada preciosa, que desemboca en un tiempo medio de metal con guitarras sincopadas. Por fin una voz limpia en el estribillo, un toque barroco, y un espectacular solo.

Una voz limpia, una guitarra sin distorsión y una melodía menos metalera son el inicio de Remain in the Unkown. En este caso el estribillo cambia a un estilo más death. Un corte muy interesante donde se han arriesgado ha experimentar otros pasajes musicales, y que aportan más variedad al conjunto, por lo que me parece un total acierto.

Standstill tiene un magnífico trabajo del teclista de la banda, soportado por las guitarras pesadas, y un estribillo calmado y melódico. En la mitad hay un break que sirve de entrada al solo, un puente y volvemos al estribillo, sublime.

Y ahora un tema introspectivo Ego Deception. Un tiempo medio disfrutable con un interesante cambio rítmico, y de limpio a distorsión entre el estribillo y la estrofa. Un riff de guitarra demoledor, y una sensación de desasosiego que impregna este reproche hecho canción.

Con A Drawn Out Exit exploramos un tiempo lento ultrapesado, con algunas melodías exóticas, y en el estribillo la batería explota, y no puedes dejar de mover la cabeza. Un tema dosificado en su justa medida, donde demuestran su maestría como compositores controlando tus emociones.

Aquí la voz es el hilo conductor de Eyes of the World. Con un melodía limpia en el estribillo, y una estrofa death. Muy interesantes los riffs de guitarra que van enlazándose entre sí. Un solo perfecto, como ellos mismos dicen en este disco los solos sirven a las canciones, no al revés.

Y ahora viene un temazo pegadizo, carne de festivales cuando podamos disfrutar de ellos por supuesto. Failstate resume perfectamente la esencia de DT, una estrofa cañera, y un estribillo que se te queda en la cabeza y no podrás sacar en varios días. Un auténtico futuro himno de DT.

Con Empire Lost to Time volvemos al pura esencia del death metal melódico, un break de teclado, y un batería rompiendo parches en el preestribillo y estribillo. Un riff de guitarra brutal que le da un tono de melancolía, un break donde se queda la guitarra haciendo un solo melódico precioso.

Y nos despedimos con In Truth Divided un corte muy lento, con una voz melódica, y unos teclados ambientales muy interesantes. Una dulce despedida.

Como conclusión puedo decir que Moment va a suponer un punto de inflexión de esta banda, un momento mágico que seguramente en el futuro sea considerado como uno de los grandes aciertos del grupo. Es un discazo con mucho que ofrecer, una pequeña obra de arte.

Tracklist

1. Phantom Days (04:01)

2. Transient (04:11)

3. Identical to None (03:42)

4. The Dark Unbroken (04:55)

5. Remain in the Unknown (04:41)

6. Standstill (04:11)

7. Ego Deception (04:21)

8. A Drawn Out Exit (04:01)

9. Eyes of the World (03:51)

10. Failstate (03:21)

11. Empires Lost to Time (04:10)

12. In Truth Divided (04:41)

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: