Review: ECO rompe su largo silencio, con su álbum “Los años del silencio”

De la mano de CD MUSIC de Duque Producciones (quien lo edita y distribuye) nos llega el nuevo disco de ECO, con el titulo Los años del silencio,  El álbum, que vio la luz el pasado 23 de abril, fue producido tras una exitosa campaña de Verkami.

Previamente se grabó en los Estudios Penteo y en los Estudios Tercera Planta, a finales de 2019,. Igualmente, el proceso de grabación, mezcla y producción corrió a cargo de la mano del polifacético Manuel Ramil, quien también ha grabado, producido y mezclado el disco.

Además, el diseño grafico de este trabajo se ha realizado por Artefacto, quienes con un diseño elegante, han plasmado en el libreto que acompaña al CD, mucha de las esencias y sentimientos que despiertan Los años del silencio.

En primer lugar, ECO nace en Galicia, exactamente en  A Coruña en el año 2004, sacando al mercado en 2007 un disco de titulo Réplica, que tuvo muy buena acogida. Tras un parón en el año 2010, ECO regresan de la mano de su cantante y principal compositor Roberto Espinosa, quien se ha rodeado de  músicos de gran talla. Es por ello que nos encontramos a Fran Rodríguez a la guitarra, Pablo Espido tras la batería y Justo Maca al bajo. Como resultado, ECO practica un hard rock único y particular, repleto de influencias diversas que van desde los clásicos hasta los estilos más modernos del metal. Sin embargo también mezclan a su vez influencias de fuera del rock .

Desde el inicio, Los años del silencio empieza con una breve introducción, que no llega ni a dos minutos, entrada que enlaza con el tema que da nombre al disco. Los años del silencio,. Además de ser una pista muy movida, llena de hard rock muy fino y refinado, también es muy bueno trabajo de la guitarra, así como de la línea rítmica. También de este tema se grabó video en Seixo Branco (A Coruña) siendo el director António Meixús Belsol .

Seguidamente, Mares de paz, las guitarras adquieren protagonismo con mas pesadez en los riffs. Asimismo ltiene una letra dura, que nos narra la búsqueda de algo que te ayude a salir de la desesperación y la necesidad de acelerar la llegada del final. A continuación la siguiente pista Donde están ahora, nos sorprende con un trabajo vocal magnifico, con diferentes registros y ritmos. Sin duda es una pista muy elegante y pegadiza, en la que colabora José Polo en las voces. T

ambién se realizó de este corte videoclip. Anteriormente grabado el pasado abril en As Fragas Do Eume y As Pontes ( A Coruña), corriendo la dirección y  el montaje, de las manos de Antonio Meixús Beisol. Además la producción audiovisual es trabajo de Paz Records y la producción musical de Estudios Tercera Planta

Posteriormente, llegamos a la primera balada del álbum, con el titulo de  Sirenas. En consecuencia se trata de un tema agradable de oír, el cual podría perfectamente sonar en cualquier emisora de pop. Seguimos para cruzar el ecuador del disco con  Éxodo, tema mas duro y metálico, donde colaboran en el coro infantil, Manu Ramil Jr. Y María Brage. De temática dura y actual. Magnifico corte del que también se ha realizado un video lyric.

Fuego en las alas es un tema con el uso de algunos filtros en la voz de  Espinosa,. Además también se enredan la guitarra y el teclado en una pieza muy melódica, pegadiza y con un estribillo embaucador. Inmediatamente Ingravidez continúa con la línea melódica del anterior tema, un medio tiempo agradable.

La siguiente pista es una versión del tema Cantares, sobre el extraordinario poema de Machado, y que ya convirtió en canción  JOAN MANUEL SERRAT, También suena magníficamente bien, con muy buena calidad, maravillosa versión de ECO, para una maravillosa canción. Y llegamos al final tristemente con Lágrimas, otro lento, donde también colabora en la voz en Off José Polo. Ciertamente una pieza cadenciosa, atmosférica, melódica. Buen y diferente cierre de álbum.

Grandioso trabajo que nos deja ECO, Los años del silencio, están lleno de hard rock ideal y muy personal, enlazado con Aor tan de moda en los ochentas, temas que incluso llevan aires de la canción española que predomina en el pop. Álbum difícil de catalogar en un estilo único, que como a mi particularmente no me gustan las etiquetas, lo catalogaría de MÚSICA con mayúscula. Los años del silencio, esta repleto de buen hacer, melodías y corazón, mucho corazón y sentimiento. Recomendable al 100% y seguro que en directo suenan genial, puedes ver su agenda en nuestra página.

01 – Ultreya

02 – Los Años del Silencio

03 – Mares de Paz