Review: EDU FALASCHI y su fastuoso “Vera Cruz”

Para hablar de este disco Vera Cruz, hay que volver a principios de los años 2000 para ver aparecer la figura de EDU FALASCHI, la remodelación de ANGRA le propulsa a una banda de primer nivel mundial, y durante más de diez años el cantante tendría la dura misión de hacer olvidar a André Matos. Su salida provocada por problemas de salud, y añadido a que cada vez le costaba más cantar en un registro que no era el suyo, desencadenó que se centrara en su otra banda ALMAH donde canta con su verdadero registro de voz. Además en 2016 decide lanzarse en una carrera en solitario bajo su propio nombre.

Mientras ANGRA susfría un procesó de rhapsodización debido a la entrada de Fabio Lione en la banda. Y es un hecho claro, todo lo que toca Fabio acaba sonando a RHAPSODY, para bien o para mal. EDU FALASHI,  parecía conservar le esencia de ANGRA, el buen gusto por líneas vocales cuidadas y variadas, y arreglos pomposos. La prueba es por ejemplo el espectacular concierto conmemorando el disco Rebirth.

A partir de ahora prometo no volver a hablar de ANGRA, y dedicarme a hablar del disco en sí. Y qué decir, que lo tiene todo. Desdel as melodías, velocidad, arreglos espectaculares, y sobre todo una voz que sobresale entre la música cual voz angélica.

Un poco más de una hora del mejor power metal sinfónico (alguno le pondrá también la etiqueta de progresivo), llevado de mano maestra por Edu. La sección rítmica es fantástica, doble bombo rápido como lo exige el estilo, porque lo puedo afirmar, sin doble bombo no hay power metal. Cuando escucho la frase “doble bombo machacón y cansino” me sale urticaria, sería como decir que una banda de death metal abusa de guturales, ya que es lo que define este género. Y el power metal con menos doble bombo deja de ser power para pasar a ser heavy metal tradicional.

Los arreglos, como lo hablamos antes, son fastuosos, elegantes, pomposos (pero sin excesos), junto a coros cuidados que ayudan a resaltar los temas sin tomar posesión de ellos.

Las guitarras veloces, y llenas de riffs y punteos espectaculares, solos neoclásicos, todo lleno de elegancia.

Para terminar, hablemos de EDU, primero su voz. Fantástica, llena de matices, modulable, y sobre todo con sentimientos. Me acuerdo de mi profesor de música que decía, siempre de mi compañero Andrés que tocaba la trompeta con Calidad y calidez, está calidez que trasfiere sentimiento, emociones y que te invita a volver a escuchar el disco una y otra vez para volver a vivir esta sensación de placer y bienestar. Segundo, hablemos de su capacidad como compositor, y aquí también podemos equiparar a EDU con los grandes nombres del género, ganando su lugar en el primer plano, pero usando su receta e impregnando su personalidad a todos los temas.

Si me piden destacar algunos temas pues iría sin dudas a The Ancestry, con su larga introducción a modo de fuga. Y Crosses puro power metal de escuela, con su doble bombo y líneas vocales perfectas.

En resumen, a los que dicen que ya todo está escrito, les podrías decir que es cierto, al igual que todas las palabras ya están escritas, pero el talento del artista es saber jugar con ellas y asociarlas para que se conjuguen en un verso, y dos frases pueden llevar las mismas palabras y no decir lo mismo, en el caso de Vera Cruz, EDU FALASCHI ha encontrado su propio lenguaje, y por lo menos a mí me ha sabido conquistar.

EDU FALASCHI son:

Edu Falaschi – Vocals, guitarra acústica y arreglos

Roberto Barros – Guitarra y guitarra acústica