Review: EVIL IMPULSE nos inicia a su “Brotherhood”

¿Qué es EVIL IMPULSE? ¿Un desodorante supersexy que atrae a las chicas malas? ¿Una versión mejorada del “Satisfier”?¿Las últimas zapas de “Nique”? No EVIL IMPULSE es algo mucho mejor, es un grupazo auténtico de groove/thrash metal,y encima son de Ciudad Real.

Fuera de bromas, empezamos haciendo un poco de historia, EVIL IMPULSE se funda en el verano del 2012 surge de las cenizas de los antiguos KONDENA. Tiene a sus espaldas un E.P. Flames from the Ground (2013), un L.P Who’s gonna kill who (2014), y su anterior trabajo Unbroken Ritual (2017). Además de una activa vida en el escenario con la participación en muchos conciertos, y festivales de gran reputación.

Su nuevo trabajo The Brotherhood ha sido auto-grabado durante el confinamiento, y producido por Alb Bandino en los Cut Fire Studios de Cerdeña (Italia). Podemos empezar diciendo que su producción y sonido son completamente brutales, nada que envidiar a ninguna banda internacional. Todo suena contundente y limpio a la vez, una producción de 10. Por si fuese poco, los temas son brutales de principio a fin, sin ningún relleno, donde podemos decir que todos los músicos hacen su función de forma sobresaliente. The Brotherhood es un auténtico trallazo desde el primer tema hasta el último.

Ellos definen su estilo como groove/thrash metal, personalmente veo mucha influencia de grandes grupos de thrash, me suena un poco por poner una referencia al Low de TESTAMENT. Son ese tipo de grupos que te recuerdan a tus bandas favoritas, pero con su propia personalidad, un aire más moderno y renovado. Otra banda a la que haría referencia como influencia puede ser “The haunted” o “Pantera“. También le veo toques de rock moderno americano en algún tema.

A nivel de interpretación de los temas, se ve un dominio de todos los instrumentos sin lugar a dudas, y una veteranía que queda palpable desde el segundo zero de este trabajo. Destacar su cantante Antonio Ramírez que es capaz de hacer guturales, limpios y partes melódicas sin despeinarse. También me ha gustado mucho el uso de los armónicos y los riffs aplastantes de las guitarras rítmica, y unos solos de alto octanaje que se ha marcado el guitarra solista. Por otra parte el doble bombo y la batería suena brutal, y sincronizado con el bajo a la perfección.  Podemos decir que los integrantes de la banda demuestran su maestría cada uno en su instrumento, y hace que el conjunto suena brutal.

El título del disco, si no me equivoco, es la hermandad del infierno, esa pequeña familia en la que estamos todos los metaleros, y amantes de la música extrema.

EVIL IMPULSE son:

Antonio Ramírez – Voz

Víctor G. Nieto – Guitarra

Adan Daniel Zolynyark Gómez – Guitarra

Pedro Torres – Bajo

Javier Suárez – Batería

Vamos a darnos un pequeño paseo por esta “hermandad”.Tema a tema:

1 – Son of  the Devil: Empezamos con un riff ultrapesado con un armónico en medio a lo Zakk Wylde. Desde el primer momento todo suena contundente, y superlimpio. En el puente hace un pequeño parón, guturales, y estribillo con voz melódica y dueto con la guitarra solista. Un solo muy destacable con un toque de escalas exóticas elegidas, en mi humilde opinión, con muy buen gusto. Parte muy interesante final con mini solo de bajo, y mini solo de guitarra.

2 – Chained Shadow: Un riff de entrada y un gutural, aquí no hay descanso ni tonterías esto es puro metal. Un estribillo melódico muy inspirado con la guitarra solista acompañando. “Push me to the limit… oh yeah“.El puente es brutal, con ese doble bombo perfectamente encajado en todo momento, que da pie al solo muy a lo “Skolnick“. Un final apoteósico y épico como debe ser. Un temazo de “olé tu polla” como dicen en mi pueblo.

3 – Uppercut: Aquí veo una influencia más moderna, al estilo rock moderno americano. Un riff inicial con unos preciosos armónicos. Antonio a la voz no pestañea en ningún momento y se atreve con todo, desde guturales, a limpios y a melódicos. La batería ultraenérgica levanta aún más este magnífico “Uppercut”.

4 – Brotherhood of Hell:Unos arpeggios lentos, dan lugar a un riff machacón auténtico rompecuellos al mejor estilo de Pantera o The Haunted diría yo. Un estribillo melódico, y un solo perfecto y apropiado, con unos breaks chulísimos al final. Otro temazo.

5 – Lone Wolf:  Un medio tiempo más duro, con más influencias hardcore y thrash. Solo con escalas exóticas muy interesantes. Muy bueno el juego entre las guitarras haciendo arpeggios y ese doble bombo machacando. El lobo solitario te está acechando, y no puedes huir.

6 – Even Flow: No es una coincidencia, esto es un cover del temazo de mis amados “Pearl Jam“. Por supuesto que con un toque más “Evil” y cañero.  Aquí demuestran que como los buenos artistas son capaces de llevarse un tema a su propio terreno, con su propio estilo. Una sorpresa que no me esperaba.

7 – Everlasting:  Y aquí la guinda del pastel, EVIL IMPULSE no escatima en dureza para cerrar esta pequeña joya del metal hispano. Interesante cambio de tonalidad en el solo, y un final brutal cierra este trabajo.

TrackList:
  1. Son of  the Devil
  2. Chained Shadow
  3. Uppercut
  4. Brotherhood of Hell
  5. Lone Wolf
  6. Even Flow
  7. Everlasting

Resumiendo The Brotherhood es de lo mejor que he escuchado en este 2020, un auténtica pieza de puro metal, una patada que te da en toda tu cara, que no debes perderte. ¿Te atreves a ser parte de esta hermandad?