Review: FURY – Born to Sin (2022)

Born To Sin cover art
Born To Sin cover art

Hoy cae en mis manos una primicia, el cuarto álbum de estudio de FURY.  Su nuevo trabajo se estrenará el próximo 18 de marzo y se encuentra actualmente en situación de preventa. Ellos son una banda de metal old school afincada en U.K. Entre sus principales influencias citan a IRON MAIDEN y METALLICA, pero tal como ellos mismo comentan, tiene su propio estilo con grandes dosis de armonías vocales, fuerza y furia, y según FURY en directo descargan toda esa fuerza.

Su vocalista comenta sobre su próximo trabajo: “Born To Sin tiene todo lo que esperarías de un álbum de FURY, desde canciones rápidas y enérgicas, perfectas para ejercitar los músculos del cuello, hasta nuestra ahora tradicional balada (una por álbum). Y, por supuesto, el álbum está repleto de solos de guitarra solista, bajo y batería, grandes voces pegadizas y un festín de coros. En general, el álbum tiene un sonido más agresivo, al mismo tiempo que mantiene todos los elementos melódicos que nos hacen… a nosotros”.

Born to Sin ha sido mezclado por Pete Newdeck, y masterizado por Harry Hess. El diseño y artwork viene a cargo de Very Metal Art.

Hechas las presentaciones, empecemos a pecar entonces…

FURY BAND
Componentes:

Julian Jenkins – Voces y guitarra

Becky Baldwin – Bajo y coros

Tom Fenn – Batería

Jake Elwell – Guitarra solista

Nyah Ifill – Coros

El momento de meterle mano a esto hijo del pecado, y empezamos con If You Get to Hell First, un temazo metalero/rockero sobre el precio que vas a pagar por llegar a la fama en el mundo del rock and roll. Si estas dispuesto a ir al infierno primero, podrá sacrificar tu alma por el rock and roll. De primeras ves que no les falta fuerza a esta banda, y que se apoyan en la personalidad y estilo de su cantante que sabe maridar estilo antiguos con toques más modernos. Un solo a la velocidad de la luz, y es momento para que el bajo se quede en la sección rítmica donde se le une la voz, y el tema estalla otra vez. Resumiendo un temazo de puro rock con mucha tralla.

Nowhere to Been Seen es una power ballad que va creciendo poco a poco con unas líneas vocales bastante buenas, y una guitarra eléctrica afilada que armoniza perfectamente con la voz. Otro temazo al brazo.

Ahora volvemos a terrenos más metaleros con Next in Line una composición que me recuerda mucho, y lo digo como un absoluto elogio a mis queridos RAGE. Guitarras más pesadas y ritmos machacones, un solo con escalas exóticas que le da un nuevo aire al tema, y que acaba pentatónicamente dentro los cánones del estilo. ¿Qué mas se puede pedir?

Imposible no menear el cuello con el comienzo de Hell of a Night, uno de mis temas favoritos de este trabajo, directo al grano y sin perder tiempo. Me encanta esos armónicos de la guitarra a lo ZAKK WYLDE, y esos cortes rítmicos, esa voz rockera con sus coros grupales incluidos. Solaco con wah a lo ZAKK, estupendo. En este tema contamos con la colaboración especial de Jade Marris en las líneas corales.

¿Quién te crees que eres? O eso es lo que parece decir Who Are You un temazo rockero con un gran estribillo, muy al estilo antiguo.

Volvemos a un terreno más metalero con Sunrise, que te hará recordar a algún momento inconfesable de tu pasado. Una estrofa muy potente, con un estribillo bien currado, un solo fantástico, ¿Qué más quieres?

It’ Rock’n’Roll tiene ese toquecillo a lo MOTORHEAD en el bajo, un tema roquero hablando del rock. Una batería acelerada, y defendamos el rock con rock.

Llega el momento de bajar la luz del escenario, y hablar de sentimientos. Esta pista cuenta con la colaboración de Robin Fox al piano y al órgano. Una estupenda balada que demuestra la capacidad de Julian Jenkins de abordar otros estilos, y que debería hacer más a menudo esa superbanda. Un subidón a la mitad del corte, y la guitarra nos hace rozar el cielo con la punta de los dedos como diría JIMI HENDRIX.

Volvemos al hard rock con Embrace the Demons otro temazo en la línea de este trabajo.

Para despedirnos el corte que el título a este estupendo CD. Born to Sin cuenta con la colaboración especial de Matt Jones a la guitarra. Unas guitarras afiladas, y uno de los mejores y más cañeros temas de este trabajo, sirven como guinda de este delicioso pastel.

Ahora llega el momento de mojarse, y de dar, por supuesto, mi opinión personal e intransferible. FURY navegan peligrosamente y sin ningún pudor entre el rock, el hard rock y el metal más clásico. Desde el momento 0 demuestra su furia, y que no están dispuestos a que te aburras un momento en un estupendo trabajo donde destacar sobremanera la voz de  Jenkins. El resto de la banda está por supuesto a la altura, aquí nadie se puede esconder y todos dan la talla. Las melodías vocales son fantásticas con estribillos pegadizos, y apoyos corales sólo cuando es necesario, que creo que es lo que le da un punto diferenciador con otras bandas de estilo similar. La producción es muy directa, sin pecar en las sobreproducciones a las que estamos acostumbrados hoy en día, suena bien, y suena a ellos, seguramente en directo defenderán este trabajo con gloriosos resultados.

Resumiendo: Un  gusto conocer a bandas que siguen haciendo las cosas bien, con mucha furia, y al viejo estilo, suenan auténticos, suenan a furia. ¿Has nacido para pecar? ¡Donde hay que apuntarse!

Born To Sin cover art

1 – If You Get To Hell First