Review: GENUS ORDINIS DEI y su obra maestra “Glare Of Deliverance”

Me preparo a hablaros del que es para mi uno de los discos del año, y que ha marcado un antes y un después en mi vida, me dispongo a hablaros de Glare Of Deliverance, la obra maestra de GENUS ORDINIS DEI.

¡Bienvenido al metal del futuro!

Durante uno de mis paseos por las redes me topé con la publicidad de una banda, podría haber hecho como tantas veces hice en el pasado y pasar de largo y perderme otra banda espectacular, como también me ha pasado tantas veces. Pero una fuerza quizás divina me empujó a dar al enlace, y cambió mi vida. Con este click caí en el universo de GENUS ORDINIS DEI, y un trabajo superlativo, en el que cualquier alabanza se queda corta frente a la realidad.

Glare Of Deliverane un disco que se puede disfrutar con los cinco sentidos.

Glare Of Deliverance es un álbum conceptual o más bien una ópera metal que cuenta la historia de Eleanor, quien es acusada de herejía, y es juzgada por la inquisición italiana. Me podrían decir que es un tema muy visto en el metal, pero hasta ahora no había conocido ninguna banda que planteara como una película su obra, cada tema será editado en vídeo, para crear una película. La calidad de la imagen (los especialistas llaman a eso fotografía) es espectacular, las localizaciones como castillos, salones de palacios, o simplemente la naturaleza son impactantes, el vestuario y atrezo es vistoso y adecuado realzando el realismo de las escenas y dan otra dimensión a la música, como si Glare Of Deliverane fuera un disco en 3D, o más bien un disco que se puede disfrutar con los cinco sentidos.

destacar cualquier tema, y sería una injusticia

¿Y la música en todo esto? Death metal sinfónico de gran factura, arreglos grandilocuentes, que junto a un gran trabajo de voces dan un ambiente especial al disco. Podría destacar cualquier tema, y sería una injusticia, pero Examination o The Hunt se podrían calificar como escenas que marcan la memoria, como estas escenas de grandes películas que todo el mundo conoce, y que hacen más grande el resto del conjunto. Los dos últimos minutos de Examination bien podría ser extraído de una ópera, o el tema Torture, altamente sinfónico, en el que los riffs de guitarras, y la batería complementan las orquestaciones.

He dicho death metal sinfónico, aunque en muchos momentos se acercan al metalcore, con unas baterías contundentes, y un sonido de bajo que me cautiva y embriaga.

una obra maestra, tanto por el concepto, como la realización

En resumen, un vendaval de metal, una obra maestra, tanto por el concepto, como por la realización. Un disco que ha conseguido derribar muchas barreras que al parecer solo existían en mi cabeza, el death metal puede ser sinfónico e impresionante, puede estar al alcance de todos, o bien por el gusto por el metal con arreglos ostentosos, otros por el aspecto visual, y por terminar, podría gustarte porque te gusta la música en general sin barreras de estilos.

Nunca doy notas, y hoy más que nunca sería injusta, solo puedo decir que estamos ante el disco perfecto.

Por cierto con tanta exaltación, se me olvido presentar a la banda. GENUS ORDINIS DEI son de Crema en Italia, y llevan en activo desde 2009. Glare Of Deliverance es el tercer disco disco de estudio de la agrupación transalpina, después de The Middle (2013) y Great Olden Dynasty. Glare Of Deliverance se grabó en Sonitus Studio propiedad de Tommy guitarrista de la banda, que también ha producido el disco y se ha encargado de todos los arreglos.

GENUS ORDINIS DEI son:

Nick K – Voz y guitarra

Tommy – Guitarra y arreglos