Review: GIOTOPIA y su “Trinity of Evil”

Desde Bélgica llega a mis manos el disco de GIOTOPIA: Trinity of Evil, el tercero trabajo del proyecto en solitario de Gio Smet. La palabra en solitario en este caso no es del todo adecuada, ya que el artista está acompañado de un largo y extenso elenco de vocalistas que ponen voz a los personajes que intervienen en la historia desarrollada en el disco.

Apollo Papathanasio (ex-Firewind), Jürgen Wulfes (Cholane, Thomsen, ex-Moon’Doc), Kelly Thans (Vocal Life Of A Kelly), YGC (The Losts), Sara Vanderheyden (Cathubodua), Ginny Claes (The Guardian), Ellen Peeters, Jennifer Thomé (UNE, Siren’s Legacy), Nienke Verboom (The Civilized, ex-MoonShade), Freddy Richard (Heavylized, Fool’s Paradise), Hannelore van Gorp and Jeff Metal (Jeff Metal, Soldiers) y el propio Gio Smet unen sus voces en Trinity of Evil.

En consonancia con el título del disco, en este disco se va a hablar del mal, y como tal, la sonoridad del disco es oscura. El universo recreado por los teclados, muy tétricos, como si de una película de terror se tratara unido a las voces estridentes y apremiantes realzan estas sensaciones. Destacar el trabajo de armonización de las voces, diálogos y coros articulados a la perfección.

Siempre he admirado la capacidad de los compositores para crear obras que transmiten sensaciones, sentimientos y son capaces de mantener en vilo al oyente. Y Gio en este caso ha dibujado de manera fina este cuadro lleno de sombras con pinceladas de luces.

Destacar algún tema en un trabajo en el que cada pieza va narrando una parte de la historia es muy complicado, aunque tal como pasa en una película clásica, algunas escenas se convierten en objeto de culto, sin llegar tan lejos el tema Princess of Ice, con una introducción más alegre y unas voces más melódicas y menos apremiantes, por mi parte sería la pieza destacada, seguramente porque es un tanto distinta en medio de los demás, un respiro en medio de tanta angustia.

En resumen, amantes del metal épico, encontraras en Trinity of Evil una obra perfecta muy disfrutable, aunque para mi gusto le falta algunos pasajes alegres para realzar y contrastar con tanto desasosiego. Pero no hay dudas de que estamos ante un gran trabajo.

1 – A New Saga

2 – Spawn Of Abaddon

3 – Bad Blood Resurrected