Review: GNOSIS – Quis Custodiet, Ipsos Custodes

portada quis custodiet
GNOSIS

Ellos son GNOSIS, algo así como encontrar pepitas de oro en un río. Se definen a sí mismos como metal instrumental, aunque su música tiene claras referencias djenty de grupos como MONUMENTS PERIPHERY. ¿Porqué son algo difícil de encontrar? Bien, responderé a eso con otra pregunta: ¿Cuántas bandas de metal instrumental conoces con base en España, y por perfilar más, en Jaén?, ¿Y si, además, a este coctel le añadimos que han sacado un doble EP conceptual? Quizás eso nos dé unas cuantas pistas de su exótica existencia.

Entrando en más detalles, una cosa que los diferencia de la mayoría de bandas con las que comparten suelo, y que les acerca cada vez más a los grandes del sector, es una autoproducción digna de Misha Mansoor. Los EP’s Quis Custodiet (2016) e Ipsos Custodes (2020) son arrolladores: alternan la retórica de melodías con complejos segmentos rítmicos, marcando de un acento espectacularmente grave el paisaje que generan.

GNOSIS

Hay algo muy complicado en el proyecto que se proponen GNOSIS: ¿Cómo explicas una historia a través de un estilo metal explícitamente instrumental? Pues bien, la historia queda abierta a la imaginación de cada uno, partiendo de un libreto que proporciona algunas pistas.

Como auténticos fans de Orwell en 1984 o de Huxley en Un Mundo Feliz, Quis Custodiet (2016) plantea una suerte de mundo distópico controlado por la conciencia colectiva de una élite desconocida. El libre albedrío ha quedado supeditado a las decisiones del conjunto. Ipsos Custodes (2020) plantea tomarse la pastilla roja y abrir los ojos de uno mismo a un mundo donde la visión individual no tiene cabida.

Encontramos miles de referencias en la cultura pop a mundos distópicos, no es nada nuevo. Pero el planteamiento de intentar generar sensaciones exclusivamente a través de la música es, cuanto menos, curioso. La ira, soledad y melancolía de verte solo ante la tempestad que se cierne por despertar, son algunos de los matices que vamos a poder encontrar en este relato en dos volúmenes.

Gnosis

Quis Custodiet (2016) impacta con la fuerza de un martillo neumático, pero al poco nos deja entrever unos derroteros melódicos que irán adquiriendo protagonismo. Con trabajos rítmicos espectaculares como los de Persona y las atmósferas abiertas a la reflexión de Succubus, nos ofrecen caminos, pequeños susurros de una historia lejana, pero para nada extraña.

En Ipsos Custodes (2020) encontramos una producción mucho más madura y es que el tiempo no ha pasado en vano. Ya no solo por la calidad de sonido, que ha dado un salto cualitativo enorme, si no por la composición. El tema que abre y da nombre al disco es, sin duda, una amalgama de riffs potentes que podrían haber salido de las cabezas pensantes de TesseracT. La evolución que podemos observar en temas como Hoax es toda una declaración de intenciones de hasta donde se puede explotar el potencial de ésta banda.

Conclusión

Ojalá pudiéramos disfrutar de más bandas con semejante calidad de producción en el metal contemporáneo. Vale, no están haciendo nada excesivamente nuevo más allá de la intención de dotar de cierto sentido al relato que quieren trasladarnos, pero no por eso le vamos a negar el mérito que tiene componer semejante castillo de desplazamientos rítmicos, poderosas melodías que no echan de menos una voz y una inmensa capacidad para crear landscapes a través de sonidos.

Sin ninguna duda, GNOSIS es una de esas bandas vecinas a las que vale la pena tener en el punto de mira, quién sabe que nuevos proyectos pueden traernos una vez pasada la pandemia. Aunque debo admitir una cosa: si contaran con una voz como la de  Tatiana Shmaylyuk se podría convertir en el JINJER español.

Tracklist de Quis Custodiet
  1. Quis Custodiet
  2. Persona