Review: GUADAÑA – Erytheia

Ya tenía muchas ganas de que este disco cayera en mis manos y por fin, tras cuatro años de estar repartiendo Karma por toda España, está en mi poder Erytheia el cuarto trabajo de los “isleños” GUADAÑA. Mis primeras sensaciones son inmejorables, una calidad en la producción supervisada por Pablo Casas y Juanma Patrón, le hace dar un paso de gigante en la evolución de la banda superando con creces Karma.

Las voces de Salva y Glory realmente sorprenden por la cantidad de matices nuevos que son capaces de realizar en diversas canciones, adaptándose perfectamente a la muchísima caña que hay en el álbum, pero analicemos el disco tema a tema.

Retar al abismo

No podía comenzar mejor el disco, un tema que habla de superarse a sí mismo y no dejarse vencer por las barreras que te da la vida, tema súper directo perfecto para abrir los conciertos y que hará que la gente se entregue a la banda desde el primer acorde. En esta canción sorprende Glory con una tesitura que desconocía de ella y que queda a la perfección.

Guerreros de la tempestad

El primer adelanto que salió y dejaba muy clara la evolución que ofrece, pero sin perder la esencia de la banda, un tema con un estribillo muy pegadizo y que en pasajes recuerda a su gran pelotazo, Dios del trueno. Tema dedicado a los niños del hospital Puerta del Mar de Cádiz para que se enfrenten a sus dificultades y superar la enfermedad.

Sangre de mi sangre

Tema dedicado a los padres, sangre de nuestra sangre, comienza con el estribillo a capella y es otra donde las voces sorprenden, tiene un toque inspirado en bandas como BATTLE BEAST con protagonismo de unos teclados que le dan a la canción un rollo muy interesante, en este tema está la primera colaboración del disco, Alex Sánchez (SPHINX, ALLEGIANCE y que reemplazó a Juanma en Guadaña mientras él no podía hacerse cargo de las guitarras de la banda) marcándose un solo de guitarra impresionante.

Nueva generación

Dedicado a las nuevas bandas que deben hacer el reemplazo a las grandes y veteranas bandas del metal español, este tema me suena muchísimo a lo que realizaban con su anterior banda, HUMA, llevado a un sonido actual, un tema muy fresco y que entra fácil por lo que será uno de los puntos fuertes del directo.

Erytheia

Erytheia narra la leyenda de la décima prueba de Hércules, quién por orden del rey Euristeo debía viajar a Erytheia (situada en lo que hoy es la ciudad de Cádiz) y robar el ganado de Gerión, un ser antropomorfo de tres cuerpos. Para salir victorioso hubo de derrotar al pastor Euritión, al perro guardián de dos cabezas Ortro y al propio Gerión al que atravesó con una flecha envenenada con la sangre de la Hydra.

Con un comienzo que recuerda a las intros épicas de IRON MAIDEN, pero que dura 20 segundos, lo que tardan en liarse a dar cera con un protagonismo del doble bombo de Pablo y las guitarras dobladas de Juanma, no es la canción más rápida del disco, ¿pero qué más da? es un auténtico temazo con la banda a su máximo nivel.

Cuenta atrás

¿Qué estamos haciendo con este mundo? Condenándonos a la extinción. De eso trata la canción a mi parecer más oscura del álbum, un riff ultra machacón y un sonido muy crudo para lo que viene a ser el sonido GUADAÑA, sorprende la forma de cantar de Salva, muy suave (como se defendería en una balada), una canción que sorprende por sí sola y desgraciadamente viendo lo que pasa en el mundo puede ser muy premonitoria.

Resurgir

Cuando nadie cree en ti, ¡es el momento para demostrar quién eres y que eres capaz de hacer! Este tema es más directo, un riff de base que se te graba al momento en la mente y unas melodías en las voces que cuando menos te lo esperas estarás cantándolas, hacen que esta canción sea una de mis favoritas del disco.

Una aventura más

Una canción fiestera que narra las vivencias que cualquiera de nosotros como aficionados a la música disfrutamos cuando vamos a disfrutar de un festival, de la gente, la hermandad, la música, el buen rollo, ese es el espíritu de Una aventura más. Ya desde el arranque de esta canción se ve que una totalmente para directo, letra que entra fácil, muy heavy ochentera, estribillo que la gente memorizara fácilmente y si además le añades la colaboración del grandísimo Fortu (OBÚS) pues tienes la receta para un éxito seguro, para mi es una seria candidata a single.

La casa de los espejos

La casa de los espejos es una apuesta ambiciosa por recrear a modo de ópera rock la leyenda de la casa de los espejos de Cádiz. Para ello se ha contado con un importante elenco de artistas que han encarnado en primera persona cada uno de los personajes de la historia: El almirante, representado por Salva Sánchez, Jaime Moreno (THE ELECTRIC ALLEY) e Imanol Herrera (NOCHETERNA) cada uno en un tono o un matiz diferente de ese mismo personaje; la hija encarnada, en la voz de Glory Romero; la madre y mujer del almirante a la que ha puesto la voz Carmen Xina (Ex – OKER y ADAMANTIA); Jorge Berceo (ZENOBIA) y Manuel Rodríguez (SPHINX) como narradores y el Coro Nerta (SAUROM) que pone voz al pueblo de Cádiz.

Para terminar el disco, qué mejor que un tema súper épico dividido en dos partes, de una duración de casi once minutos, pero que se hacen muy cortos y te deja el cuerpo con gana de muchísimo mas. Increíbles las colaboraciones en el tema y el coro que le da el toque de epicidad necesario para que el final del disco sea por todo lo alto.

La composición de la música corresponde en su mayoría a Pablo Casas, que además es el responsable de los teclados del disco junto a Juanma Patrón. Los bajos están ejecutados por Juanlu Ripalda, quien después de la grabación abandonó la banda.

Resumiendo, mereció la pena esperar si este es el resultado que nos ofrecen, ahora solo queda verlos en directo y dar fe de lo grandes que son y del directo espectacular que ofrecen.

¡Larga vida a GUADAÑA!

Formación actual: