Review: HERÉTICA vuelve con “El hereje” ( Demons Records )

HERÉTICA, vuelve en menos de un año con su segundo álbum El hereje, lanzado el pasado 28 de mayo y que ha sido editado por Demons Records. La producción de El hereje se ha realizado por  José Rubio en su Meigasound Studios de Orense. La portada ha sido obra de José Antonio Vives, quien en su visión particular, ha dotado de vida cibor, al Hombre de Vitruvio del genio Leonardo da Vinci, creando una portada impresionante para este trabajo.

HERÉTICA, es una banda asturiana de heavy y power metal, con su origen allá por el año 2001. En la actualidad está formada por Javier A-Vijande a la guitarra, coros,  Pete a la guitarra, Pacho Brea (ANKHARA) a la voz, Leo Duarte (LAST DAYS OF EDEN, ex-ALQUIMIA) en la batería y Javier de Coupaud con el bajo

El hereje, es el segundo álbum de estudio de HÉRETICA, después de que a finales de 2020 sacaran su primer larga duración, Aún Hay Quien Llora (Demons Records 2020). Y que HERÉTICA ya grabó en 2007 como maqueta, pero Aún Hay Quien Llora al igual que otro trabajo Frente al Tiempo (2003) , no salieron publicados como álbumes, aunque se filtraron como tales y ahora, tras un largo periodo de inactividad y la incorporación del nuevo vocalista y miembros de la banda, decidieron grabarlas con la voz de Pacho Brea.

El Hereje, son siete temas con una duración aproximada de 35 minutos, donde las guitarras llevan la batuta en un power metal clásico, pero dotándolo de su propia personalidad.

El primer tema que nos recibe toma el mismo nombre que este trabajo, El hereje. Pista que empieza con una muy breve introducción de sonidos de relámpagos, para dar paso a unas guitarras liberadas en un corte épico, acelerado y muy power, virtuosos riffs de guitarras, tema con sabor añejo, que nos marca el camino que nos hará recorrer HERÉTICA, con este álbum, dejándonos señaladas sus señas de identidad.

En el mismo sentido pero mas pesado, nos llega el segundo corte, Entre las sombras, el estribillo será con seguridad  un himno de la banda en los directos. La base rítmica se sale con un ritmo enérgico y veloz, al igual que el trabajo de las guitarras, aunque esto último será la línea normal en todo el álbum. Entre las sombras fue elegido como adelanto, presentando un lyric video realizado por Dany Producciones.

Tierra herida, es el siguiente corte, el cual tiene unos leves aires progresivos, con unos riffs de guitarra mas potente que junto al teclado crean una atmósfera mas oscura, en este tema mas melódico que los anteriores. El álbum continua con Reino de sueños, con un comienzo mas pausado y unas guitarras dobladas volvemos al power mas clásico, buenas guitarras que junto a la línea del bajo dan el soporte necesario para que este tema pueda ser otro himno característica de HERÉTICA. Flor de Invierno, es la balada de El hereje. Guitarras acústicas, que junto a los sintetizadores llevan el protagonismo durante los primeros compases. Para dejar paso al resto de los instrumentos, dejándonos un tema sentido para la deleite de Pacho. por cierto gran solo de guitarra.

El Alma errante, con unas guitarras potentes y melódicas, con un estribillo rompedor, y un virtuoso solo, que nos da uno de los mejores temas del disco, que nos acerca al final con el último tema que cierra este trabajo. Por ti, que comienza con el piano pausadamente, dando soporte a un cantante melancólico e intimo, en una introducción, que  rompe junto al resto de los instrumentos, en una tormenta de fuerza y energía, en unos cambios de ritmos y melodías muy elegantes y finos. Gran tema para finalizar este trabajo.

El Hereje es un disco que va a gustar y mucho a los amantes del power metal, con unos temas elegantes, melódicos  y muy bien interpretado. Disco lleno de  guitarras virtuosas, con un muy buen trabajo vocal, así como del reto de instrumentos. y que podéis haceros con él, en Demons Shop.

1 – El hereje

2 – Entre las sombras

3 – Tierra herida