Review: HORA ZULÚ – Limpiar, fijar y dar esplendor (2021)

Disponible desde el 26 de febrero en plataformas digitales, y en físico próximamente en una edición especial en vinilo en preventa a partir de abril, lo nuevo de HORA ZULÚ, (bueno no es nuevo, bueno sí es nuevo).  En realidad, se trata de una revisión de los temas de 2 de sus discos, que han sido regrabados, y replanteados.  Y es lo que los músicos de esta banda han aprovechado la pandemia para realizar esta revisión. Grabado en la casa estudio de Albuñelas, y  Bombtrack Studio de Úbeda, y mezclado como ya viene siendo habitual en los últimos trabajos de esta banda por Rèmy Deliers. No se me ocurre mejor título que el elegido “Limpiar, Fijar y dar Esplendor“. Los temas aparecían originalmente en sus trabajos “Me duele la boca de decirlo” (2002), y “Crisis de Claridad” (2004).

La portada es obra del niño de las pinturas (Raúl Ruiz), un artista muy conocido en Granada.

Como siempre en estas ocasiones, uno se pregunta si merece la pena regrabar y rediseñar unos temas que están bastante bien, o si solo es una estrategia de marketing, pues en este caso la respuesta es sí por supuesto que merece la pena revisar esta parte de la historia del metal. Los nuevos cortes suenan mucho mejor, más definidos, más potentes, y más actuales.

Componentes:

Voz – Aitor Velázquez

Guitarra – Paco Luque

Bajo – Álex Bedmar

Batería – Javi Cordovilla

Y es el momento de darnos un voltio por este trabajo. Compuesto por 13 temas con una duración aproximada de 46 minutos…

Agua de mayo empieza con unas guitarras flamencas, que se transforman rápidamente en un ritmo metal, seguimos en la estrofa con una guitarra flamenca, y en el estribillo con una guitarra metalera. Un temazo con unos ritmos trepidantes, este corte ya es un clásico del metal moderno. “Si no te puedo tener no tengo ná que perder…”

Tango tiene una entrada más a lo RAGE AGAINST THE MACHINE, se queda el bajo solo y Aitor dando prosa, el tema va subiendo poco a poco a un estribillo pegadizo. “Alejándose dan asco..”. Genial.

Andaluz de nacimiento un tema que me llega al corazón y me traspasa con ese bajo reventón y esas guitarras ultrapesadas. Esa reivindicación necesaria del sentimiento andaluz. “Pasando de naciones y andaluz de nacimiento”.

Tientos tiene un curioso ritmo de guitarra que se entrelaza con la voz, un amargo desamor hecho poesía. El estribillo es épico completamente “que pa ti pa mi solo una cosa quiero a morir”.

A ver si me entiendes el principio de este corte podría ser un tema de RAGE AGAINST THE MACHINE pero afortunadamente son ellos mismos. Tango es un corte que va guiado por la poesía y la rítmica de Aitor, y adornado con la impresionante guitarra de Paco Luque. La parte final un auténtico ejemplo de originalidad y creatividad.

Golpes de pecho es el momento de hablar mal de alguna gente que se lo merece, eso sí con mucha clase. Una guitarra flamenca hace de base a esta declaración de principios de HORA ZULÚ. En el puente aparece la guitarra eléctrica, y se embrutece el tema, como debe ser. Un pequeño solo con wah es la guinda de este pastel.

Que baje un rayo y me parta es uno de los clásicos de HORA ZULÚ. Imprescindible.

Tanto que perdí tiene ese toque trágico “granaino”, casi lorquiano, un tema agridulce, “quisiera olvidarme de que me miras”

Reinvención es una declaración de principios. La intro es una guitarra española tocando, y nos vamos a un ritmo metalero con scratchs incluidos. Creatividad en estado puro.

Tus ganas de ganar es un tema más metalero, más clásico. Con ritmos cortantes que te hacen menear el cuello aunque no quieras. En el puente unos acordes abiertos en limpio. “Pronto te vas a dar cuenta de que todo es mentira.”

Volvió a darme por buscar empieza con unos armónicos de guitarra haciendo ritmos, y mezcla una guitarra limpia con una distorsión cortante, que queda de lujo. Una letra introspectiva sublime.

Con mi condena es un corte más rápido, entrecortante metalero. El ritmo machacón que va creciendo y se te mete en el cuerpo. Una parte de hip-hop o rap o lo que sea, con una guitarra española… ¡olé que arte! Este corte es una dulce condena. “Por llenarme de despojos”

De querer ser el tema con más escuchas a día de hoy en Spotify, se basa en unos acordes de flamenco con toques de metal alternativo, y “quejios” en el estribillo. La base rítmica te atrapa y la letra te arropa. Una maravilla chiquilla.

Como conclusión personal, puedo decir que este trabajo tiene un buen puñado de temazos que con la reedición ha ganado bastantes enteros. HORA ZULÚ forma ya parte de la historia del rock en España, y Limpiar, fijar y dar resplandor es una escucha obligada para todos los amantes del género. Una pequeña obra de arte que hermana el sentimiento andaluz con el metal, un viaje donde se mezclan la poesía y la distorsión, un trabajo en definitiva sublime.

Tracklist
  1. Agua De Mayo
  2. Tango
  3. Andaluz De Nacimiento
  4. Tientos
  5. A Ver Si Me Entiendes
  6. Golpes De Pecho
  7. Que Baje Un Rayo y Me Parta
  8. Tanto Que Perdí
  9. Reinvención
  10. Tus Ganas De Ganar
  11. Volvió A Darme Por Buscar
  12. Con Mi Condena
  13. De-Que-Rer-Ser
No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: