Review: INCURSED – Baskavígin (Helheim Records – 2021)

INCURSED publica el 5 de febrero de este 2021 BASKAVÍGIN. No soy un experto en este estilo, por lo que me parece que podríamos encuadrar a INCURSED en folk metal con partes de power, y otras de metal más “bestia”, pero como a The Metal Family  no nos gustan las etiquetas lo mejor es que los escuches y opines tu mismo.

INCURSED nace en 2007 en Aranda de Duero, posteriormente se trasladan a Bilbao. Publican su primer EP: Time to Unsheathe Our Rusty Swords (2009), seguido de: Morituri (2010). Fimbulwinter (2012) y Elderslied (2014) que daban continuación y estabilidad a su propuesta, ambos álbumes alabados por la crítica nacional e internacional, hecho que les da la oportunidad de tocar en España y Europa con grupos de la talla de Immortal, Eluveitie, Ensiferum, Suidakra o Cruachan. En 2018 se inició un punto de inflexión para la banda con Amalur, un disco que los llevó a la gira más exitosa de la banda hasta la fecha, pasando por festivales como el Leyendas del Rock, Milagre Metaleiro o el Metaldays.

La propia banda dice : “Baskavígin es, de lejos, el mejor disco de Incursed, y uno de los mejores discos de folk metal que se han hecho en nuestro país. Así de tajante. Europa se les debería quedar pequeña ante tal apuesta compositiva. Cultura tradicional, épica, ese toque power que algunas bandas europeas están añadiendo al folk metal, y single tras single, hacen de este disco una joya para los oídos. La banda, aun viendo como evoluciona el mundo actual, debería dar un salto potente en su carrera ante la posibilidad que se les presenta. Temas rápidos, divertidos, letras fiesteras pero también épicas. Incursed ha logrado exprimirse al máximo. ¡Qué difícil se lo han puesto al siguiente disco de la banda!”

Realmente, estamos ante un trabajo de primera línea en todos sus aspectos, tanto a nivel de producción como de composición. INCURSED saben mezclar con maestría el metal con el folk como nadie y pasar de una parte melódica y folk, al metal más brutal, sin perder su esencia, dando a los temas muchos enfoques y perspectivas interesantes. A nivel instrumental se nota un gran dominio, experiencia y sabiduría de cada componente en su propio instrumento. El álbum es bastante animado, por lo que no hay lugar para el tedio, ni el aburrimiento, mezclan temas más fiesteros, con otros más épicos y serios.

Componentes:

Jon Koldo Tera (Voz y Teclados)

Lander Lourido (Guitarra)

Oier Calvo (Guitarra)

Haitz Etxebarria (Bajo)

Asier Amo (Batería)

Vamos a realizar un pequeño viaje por un mundo mágico lleno de sorpresas:

1615 (Intro): Es un preludio instrumental con sonidos de bosque de fondo, que marca el comienzo de este apasionante viaje.

Baskavígin aquí empieza la tralla con una guitarra haciendo armonías casi de gaita, unos guturales y un esquema pregunta/respuesta. Es este el tema elegido como primer single del álbum y representa a la banda a la perfección. Una estrofa con voces guturales y agudas mezcladas, y estalla en un estribillo limpio con muchas armonías de violín, solos de guitarra, y teclado, y volvemos al estribillo. Muy interesante que las estrofas están en inglés y los estribillos creo que en vasco.

Who Stole My Beer otro de los adelantos elegidos del presente álbum. Podemos ver el lado más divertido y fiestero del folk, ¿quién coño me ha robado la cerveza? Es el tema ideal para cualquier concierto o festival que se precie. Un doble bombo atronador y un estribillo coral, imposible dormirse.

The Black Hunter como bien su nombre indica, es un corte un poco más oscuro, y duro que los anteriores. Con unos riffs muy profundos, voces guturales, una estrofa muy metalera. Un estribillo limpio con mucha melodía, y que va elevando la canción poco a poco.

Colossal arranca de forma atronadora con la batería reventando parches, y a continuación una preciosa melodía de guitarra reconduce el tema a un sonido heroico. Todo suena épico y magnánimo. Me encanta el clavicordio y las melodías de violines que han metido en la canción.  Un corte colosal, de lo que más me ha gustado de este trabajo.

Eusko Troll Label es un tema más folk y progresivo que los anteriores. La letra parece que está en vasco.

Intro The Curse empieza con una preciosa melodía de violines, y metemos doble bombo y una guitarra marcando los acordes, y la cosa se va animando poco a poco. Es un balada con una estrofa susurrada, una voz gutural nos conduce al estribillo coreable y melódico. Un gran trabajo melódico e instrumental, este tema más que una maldición es una bendición.

Patxi Porroi es un corte bastante animado con toques de power metal, y una parte instrumental bastante interesante. Un tema cantando en euskera si no me equivoco.

Paganauts empieza con una vigorosa melodía y un doble bombo atronador, un estribillo épico, con un gran solo de guitarra y teclado son el colofón de este temazo.

Souls On Fire al principio parece una preciosa balada con toques medievales preciosos, que se transforma en una estrofa metalera, y con un estribillo con violines y voces limpias, imposible no querer bailar con esta música. Me ha encantado este temazo.

Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm): tema de 10 minutos dividido en 2 partes que empieza con una acústica y va creciendo… y va cambiando constantemente, el broche de oro para esta pequeña joya del folk/metal.

Como conclusión personal puede decir que Baskavígin es un discazo con una producción brutal y lleno de temazos que espero que coloque a INCURSED en el lugar que se merece, en el Valhalla del metal. Solo puedo darles la enhorabuena por este sublime álbum y esperar poder verlos en directo algún día.

Tracklist
  1. 1615 (Intro)
  2. Baskavígin
  3. Who Stole My Beer
  4. The Black Hunter
  5. Colossal
  6. Eusko Troll Label
  7. Intro The Curse
  8. Patxi Porroi
  9. Paganauts
  10. Souls On Fire
  11. Saltus Eta Ager: Pt I: Saltvs Vasconvm / Pt II: Ager Vasconvm)
No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: