Review: KILTER y su ópera “La suspendida”

De entre las fusiones imposibles, las composiciones originales y los discos más difícilmente clasificables, el trío de post metal jazz progresivo KILTER, llega con un trabajo complejo y de lenta asimilación cruzando todas las fronteras musicales. Se trata de The Suspended Woman, una ópera metal en diecisiete pistas, con la impactante voz de Andromeda Anarchia.

La obra, completamente experimental y no apta para todo tipo de oídos, nace de la colaboración de KILTER, ANDROMEDA ANARCHIA, GROWLERS CHOIR y SEVEN)SUNS, con esta mezcla sonora, los sonidos se difuminan entre lo progresivo y el post metal sin desdeñar la introducción de instrumentos de viento no asociados al metal, como puede ser el saxofón, acercándose al experimental jazz en una fusión absolutamente impactante.

Un escenario cautivador presentado en forma de ópera con melodías en las que el bajo y el saxo aportan profundidad sin perder de vista que la intención de la obra necesita de una escucha atenta y sin prejuicios porque en ella vamos a encontrar ritmos pausadamente elegantes, metales brillantes y una batería que marca el ritmo de este tapiz sonoro mientras la desgarrada voz nos convulsiona y nos captura para meternos de lleno en una oscura historia de necrofilia y amor (mal entendido) más allá de la muerte.

La suspendida es un monodrama que explora el espacio entre la vida y la muerte, en ella, la protagonista, Maria Elena Milagros, se encuentra “suspendida” (ni viva ni muerta) después de su fallecimiento. Narra la historia de la búsqueda de auto-descubrimiento y empoderamiento de Maria Elena a través de una serie de encuentros con los difuntos, pero todo ello de una forma oscura, donde la protagonista no se nos presenta como víctima sino como una forma de conciencia más allá de la muerte que nos enfrenta a lo más macabro del ser humano desde una perspectiva pretendidamente romántica.

No procedería analizar una a una las diecisiete pistas que componen esta obra ya que funcionan como un conjunto que debe ser escuchado sin interrupción y que sólo se ha compartimentado en “temas” para otorgarle un formato clásico al disco que, en realidad, está concebido como un todo. Una especie de Carmina [kármina] metal.

Más bien sería necesario explicar una trama compleja en la que un médico obsesionado por una bella paciente se apropia del cuerpo de la joven tras su prematura muerte. La originalidad de esta historia está en el punto de vista desde el que se nos presenta, que es el de la propia mujer fallecida, María Elena que se aferra a esa “vida extra” en la que está atrapada entre mundos sin mostrar deseos de salir de esa “suspensión” en la que se encuentra.

Para poder desarrollar esto, la ópera está compuesta para ser interpretada por músicos versados en géneros clásicos y no tradicionales, ambivalentes, vanguardistas y atrevidos, capaces de pasar todas esas fronteras que en otros géneros es difícil transgredir.

Musicalmente compleja, la obra se ha llevado a cabo bajo la dirección del bajista de KILTER, Laurent David, este proyecto cuenta con la colaboración de talentosos músicos y artistas, incluyendo al baterista de KILTER, Kenny Grohowski (IMPERIAL TRIUMPHANT), Ed Rosenberg III, ANDROMEDA ANARCHIA (soprano), el cuarteto de cuerdas SEVEN)SUNS y el GROWLERS CHOIR (compuesto por vocalistas de metal), además del libretista WILL BERGER.

Con esta mezcla tan dispar, los sonidos que integran la ópera atraviesan múltiples dimensiones maximizando la presencia de melodías atonales propias de la música contemporánea hasta los ritmos afilados del metal desde la base experimental que sólo permite el jazz como vehículo sobre el que dar rienda suelta a la imaginación más desbordada, necesaria para dar vida a un trabajo tan atrevido como este.

Créditos:

KILTER

Laurent David, bajo, composición, producción.