Review: LETHARGUS – “Eclectia” (Autoproducido – 2021)

Hoy nos llega a nuestra redacción procedente de Madrid el segundo álbum de LETHARGUS titulado Ecletia. Si hacemos un poco de historia el álbum anterior Origen (2019), fue escogido por varios medios como “Mejor Álbum Revelación” en su año de lanzamiento. La banda ha viajado por toda España acompañando a bandas como BRAINSTORM, LEIZE, o CELTIAN entre otros.

Ahora presentan su segundo trabajo, Eclectia, que cuenta con la colaboración de Ángel Belinchón (DRY RIVER). Ha sido grabado y masterizado en los Fireworks Studios por Fernando Asensi y Enrique Mompó (Opera Magna). La portada del disco ha sido diseñada por Nat Enemede (AVALANCH, EASY RIDER, KAMELOT). En este segundo trabajo ha habido cambios en la filas de LETHARGUS, el vocalista anterior es sustituido por César (EX-NOCTURNIA), y Ezequiel el batería es reemplazado por Eduardo Cervera. Un total de nueve temas con una duración de algo más de 55 minutos conforman este álbum.

Si lo comparamos con su primer trabajo, se ve una gran evolución, tanto en sonido como producción, como en las composiciones. César es un valor seguro y pienso que hace que suba peligrosamente el nivel de la banda.

Su música es un poco difícil definir porque como ellos mismos indican son una amalgama de estilos, ya que cada componente aporta sus preferencias estilísticas personales e intransferibles, por ponerle una etiqueta sería algo así como metal progresivo letharguschivus,

Componentes:

Juanjo Alcaraz  – Guitarra y coros

Elena Alonso  – Teclado y coros

Miguel Bueno – Guitarra y coros

Eduardo Cervera  – Batería

Sergio Martínez – Bajo

César Ortiz  – Voz

Nadie es dueño de mi libertad

Destino Cruel fue el primer adelanto de este estupendo trabajo. Un teclado de película de terror, y unos efectos especiales de sonido son la intro de este temazo. La guitarra entra con fuerza seguida de la batería y el resto de los instrumentos. ¡Dios que buena pinta tiene esto! Una estrofa recitada que va in crescendo hasta un memorable estribillo. “Nadie es dueño de mi libertad”. Un pequeño break de bajo de Sergio y la canción gira en una dirección más libre. Un magnífico solo, que juega con escalas exóticas, se queda un auténtico hit, un temazo.

A vida o muerte es un corte más duro, con guturales, y unos riffs bastantes bestias, por cierto me encanta ese teclado jugando con la melodía. Una rítmicas entrecortadas que te harán menear la cabeza, y su vocalista César dándolo todo, un estribillo con coros grupales y unas interesantes melodías de guitarra jugando con la voz. Sublime ese doble solo de guitarra y piano. Otro temazo para la saca.

Quiero odiarte baja un poco las revoluciones respecto del corte anterior, pero ganamos en melodía y pesadez en los riffs. Una estrofa a medio tiempo, va ascendiendo poco a poco, a un estribillo épico. Por último, impresionantes solos que me dejan sin palabras. Un pequeño break con piano y voz, y volvemos al estribillo en un final apoteósico.

Un comienzo con un bajo de lo más interesante da la entrada a Estrella Fugaz, la voz entra en unos momentos el tema estalla. Un riff con mucho groove, y un estribillo precioso y unas letras estupendas son las señas de identidad de este corte.  Por supuesto, unos magníficos solos de guitarra y ese sabor progresivo tan bien llevado, y que se ve muy poco en grupos españoles.

Vigila mis sueños por favor…

Y llegamos al segundo adelanto de este trabajo, La Noche Más Oscura. Un grito de guerra de César Ortiz y todo estalla en un corte de power metal progresivo. El estribillo es absolutamente sublime, “Vigila mis sueños por favor…”. Pura poesía hecha melodía. Un estupendo toque entre neoclásico y progresivo, esas parte de bajos que quedan solas, puff una puta maravilla. Personalmente el tema que más me ha gustado de este excelente L.P.

el camino de Dios es el camino de la perdición

Y si somos ¿Marionetas De Un Dios?. En este corte se juega mucho con escalas exóticas y ritmos progresivos. Por supuesto, que estamos de acuerdo que la religión unida al fanatismo es una enfermedad, y en estos casos el camino de Dios es el camino de la perdición.

Es el momento de viajar Hacia Ningún Lugar un corte con partes amelódicas, tempos atípicos y unas curiosas paradas, siempre con la solidez de LETHARGUS. Brutales esos ritmos ultrapesados, y esos solos de guitarra a la velocidad de la luz.

Nos ponemos un poco melancólicos y románticos con Más de Mil Años, potencia en estado puro. Unos riffs entrecortados, y un teclado dando pinceladas de color, deseos no cumplidos, y lamentos en la estrofa, que nos llevan a un estribillo épico. Sublime, me ha encantado este corte.

Y cerramos este excelente trabajo con Vivir un Sueño, un temazo lleno de positividad que te hará cargar las pilas. Al final una pequeña poesía hecha con los títulos de las canciones de la banda. Y acabamos diciendo que es la hora de despertar ¡Magistral!

es la hora de despertar

Como conclusión personal puedo decir que si lo comparamos con su anterior trabajo Origen (2018), este Eclectia lo supera con creces en todos los sentidos. Una gran producción, un sonido excelente, unas composiciones muy inspiradas. Los temas fluyen, brillan y tienen vida por sí solos, no hay lugar para el aburrimiento. La incorporación de César Ortíz a la voz ha sido todo un acierto, se deja la piel en cada tema, y sabe dar justo lo que requiere cada canción en cada momento. Las melodías, riffs de guitarras, solos, arreglos son simplemente sublimes. Me encantan los teclados que mete Elena Alonso, los solos de Juanjo, los riffs de guitarra, eso bajo de Sergio, esas baterías tan complicadas de tocar, puff, hay una gran nivel lo mires por donde lo mires.

Resumiendo, puedo decir que Eclectia es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, un discazo sublime, un viaje hacia el mundo de los sueños donde todo es perfecto, poesía hecha música, música hecha arte, una pequeña joya oculta en algún lugar de tu corazón, un secreto guardado en un libro perdido que nunca nadie escribió.

Desde The Metal Family solo puedo recomendarlo al 200%, y preguntarte ¿Has despertado del Letargo?

1 – Destino Cruel

2 – A Vida o Muerte