Review: LOS DE MARRAS y su nuevo disco “Peligro esperanza”

LOS DE MARRAS, la agrupación valenciana conocida por su rock and roll desde 1995 con sus letras claras y concisas, nos deleitan con un nuevo álbum este 16 de  abril de 2021 llamado Peligro esperanza, que resalta muy bien para el día a día actual, por el peligro que se cierne sobre nosotros y la esperanza que a pesar de todo conservamos. Un trabajo compuesto de 11 canciones, las cuales no flaquean en ningún sentido y son un no parar de caña y ruido.

El disco -impresión personal- es una maravilla a nivel general ya que como dije anteriormente, no flaquea en ningún sentido, tiene una producción increíble y se nota que a cada canción se le ha dedicado tiempo y esfuerzo por parte de todos, esto se nota en todos los instrumentos, las guitarras con una caña impresionante, las cuales no paran de dar guerra en todas las canciones excepto en Cunetas ya que esta  canción es la más tranquila a nivel musical, pero de las más fuertes en letra a mi parecer, la batería nos da un espectáculo ya que la misma se hace notar con una  fuerza apasionante en cada tema, el bajo no se queda atrás ya que siempre te das cuenta de que está ahí y no está solo para apoyar un poco las canciones, se hace de  notar y con una calidad increíble. La voz, uno de los instrumentos más importantes a nivel musical, como era de esperar, tampoco se queda atrás y nos transmite cada mínimo sentimiento y pasión exprimiendo todo su potencial a las letras.

Hay canciones las cuales han contado con la ayuda y participación de más personas como son:

Marta Burriel (violín en Cunetas y Adiós), Marina Gramaje (viola en CunetasAdiós), Claudia Panach (violonchelo en CunetasAdiós), Pablo Ballester (contrabajo en Cunetas y  Adiós), Víctor Traves (percusiones en Cunetas), Silvia Queralt (dirección coros en Jamás), Amaia Alcázar (coros en Jamás) y Noa Alcázar (coros en Jamás).

Incertidumbre: Es la primera canción del disco dando la entrada al mismo y nos dirá si  escuchar o dedicarle tiempo al disco, puedo decir con toda la certeza del mundo que me ha invitado a dedicarle tiempo y más a este disco, la letra dice en partes de resurgir y  puedo decir que lo han hecho con seguridad han resurgido tras una pandemia  mundial, la cual en vez de hacerles bajar su calidad ha hecho todo lo contrario y como ya decían en su tema Ruido, su rock no marchita y nunca lo hará y aquí está la prueba de ello.

Cunetas: Una canción con una letra cruda y real sobre la guerra, con mensajes claros antibelicistas con partes de la canción que nos obligan a abrir los ojos para ver la verdad de la guerra, “se mataban entre hermanos”.

Jamás: Esta canción nos da en toda la cara con una composición de acordes, rabia  e indignación ante el daño hacia los niños en todo tipo de injusticias (maltrato, usados como soldados, objetos de rabia, enseñarles a odiar…), en esta canción se deja en claro el mensaje de indignación y rabia diciendo: “jamás seré yo quien señale a los niños como los culpables mientras somos los adultos unos putos cobardes que estamos dejando el mundo hecho mierda, como el culo”.

Contágiame: La canción que da despedida a este increíble álbum, a mi opinión personal. Esta es la canción con más significado emocional, LOS DE MARRAS son un  grupo en el que todos nos hemos sentido reflejados en sus canciones de una manera u otra, pero esta canción es seguro en la que todo el mundo se ha sentido igualmente reflejado, las letras transmiten un sentimiento en el que todos hemos estado y nos hablan de hechos que cualquiera de nosotros ha vivido, una canción que no se puede ceñir a un lugar concreto sino a un nivel mundial, quizás no es la que más producción ha tenido, pero sin dudas es la mejor del disco por su significado a nivel personal.

LOS DE MARRAS son un grupo que siempre tienen algo que decirte, nunca están callados y nunca lo harán. Ahora nos cuentan y comparten estos mensajes, la pregunta es, ¿Qué más dirán en el futuro?

LOS DE MARRAS son:

Agustín (voz)