Review: LUPE y su “Dark Room”

Cuando iniciamos THE METAL FAMILY me llegó un disco de un artista griego llamado LUPE, su música me cautivó, y estuve esperando con cierta esperanza su nuevo material para poder comprobar si se podía repetir las sensaciones vivida con su opera prima: Burn (2019).

Llega en este mes de mayo de 2021 Dark Room, su segundo trabajo de LUPE.

Lo primero que voy a comentar, es que es un trabajo complicado de calificar y clasificar, doom, gótico, rock, muchas etiquetas que no hacen justicia a la música que contiene este trabajo.

Es curioso que me a mí, un amante de power metal, y de músicas veloces, me pueda llamar la atención este trabajo. Pero viendo la evolución de mis gustos en los últimos años quizás no sea tan extraño. Para la música tiene que provocar algún tipo de reacción, y del orgasmo y explosión del power metal, necesito de vez en cuando una música más intimista, más sencilla para poder mirar en mi interior y poder entrar en mi propia Dark Room.

Sencillez, podría ser la palabra que definiría este disco, un piano o teclado que articula todas las piezas, junto al resto de instrumentos, que de manera intencionada están en un segundo plano. Las atmosferas con sintetizador, y coros invitan al viaje interior, como este interludio Mind Interval, que sirve a una de las piezas más experimental del disco: The Crown, cambiando el piano por sintetizador, pero cosa que parece imposible ralentizando aún más un tempo que en si ya está lento. Como decía, no esperen es batería lenta y con pegada del doom tradicional, ni mucho menos, una batería sobria y eficaz.

Pero lo que se destaca del disco es la voz de Michalis Latousakis, más conocido como LUPE, profesor de canto e instigador del proyecto. La capacidad vocal desplegada durante todo el trabajo es impresionante, desde graves y sombrías voces hasta agudos que dejarían en ridículo más de un cantante que abusa de agudos.

El cierre del disco con Dark Room, una gran balada, llena de sentimiento, donde Lupe deja vía libre a su voz, alternando todo un registro de voz llegando a la voz de ópera, graves, agudos, está canción es una maravilla y debería de ser analizado por profesionales de música en general. Y lo mejor de este tema, es el acorde final, que retumba y deja esta sensación de final real. Uno detalle más de la calidad del disco.

En resumen, una obra maestra del rock gótico, llena de sentimientos y fuerzas, que no deja a nadie indiferente, y que por supuesto va directo a mi lista de reproducción cotidiana.

LUPE ES: Michalis Latousakis  – Voz e instrumentos

1 – The Corridor