Review: MÄGO DE OZ despliega su nuevo disco “Bandera negra”

Así es, esta banda española que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar para bien o para mal regresa con comentarios en general muy positivos gracias a su nuevo trabajo, y sobre todo desde la incorporación a su barco del guitarrista Víctor de Andrés. Como digo, la banda retorna con Bandera negra a sus orígenes, a aquellos años en los que el folk metal comenzaba a tomar fuerza y MÄGO DE OZ se aupó como pionera en este género.

Bandera negra se estrenó en septiembre de 2021. Pero el primer sencillo, El Cervezo (El árbol de la birra), se publicó en enero y posteriormente en abril de este mismo año el tema Bandera negra. Y con ello, la banda resurgió desde lo más profundo de los mares. Como de esos barcos que se hunden y cuando menos lo esperas, pasada la tormenta vuelven a flote, Así es como pienso yo que MÄGO DE OZ retornó al género que le ha valido más reconocimientos.

Desde el inicio con el tema La isla de las 7 calaveras, un corte musical que sirve de introducción y que presenta los estilos que sonarán en este trabajo, ya me percaté de los sonidos heavys, folks, skas y también un sonido que no he podido definir y  que espero que a lo largo de las escuchas del disco pueda encontrar el nombre exacto de lo que percibí.

En Al abordaje, comenzó con los estribillos de guitarras heavys, y con las voces, las cuales en un toque grave (aunque leve) desenvolvió una pieza única en conjunto con Zeta y Paty, los cuales en definitiva en este corte hacen una mancuerna asombrosa. Como dije; los primeros minutos son una sacudida más veloz, y después con un toque melódico en una escala de balada, Paty y Zeta, vuelven a tomar las riendas y simplemente hacen de esta pieza una obra de arte.

Algo que realmente me impactó fue en el tema Tu madre es una cabra. Con un ritmo claramente ska. Me agrada la idea de que los grupos experimenten con diferentes estilos, en esta banda les va bien el género y como idea preliminar es estupenda ya que son abiertos a diversos estilos al tener muchos instrumentos. La flauta, el violín, y el teclado, son piezas que de manera agradable encajaron perfecto en este sonido, vuelvo a mencionar que experimentar con otros géneros habiendo varios instrumentos es muy excitante.

En el tema de El cervezo (El árbol de la birra) escucho un sonido tipo texano, del viejo oeste, como si estuviera en un bar y vieras a pistoleros con botas picudas. Eso es lo que proyecta en el sonido de las guitarras las cuales son electroacústicas, ya después en un tono más ameno, encontramos un tema bastante relajado y con unas voces muy agradables.

La vida pirata, lleva una velocidad muy chula musicalmente, la introducción con voz rasposa situando lo que es un pirata. Zeta, a un nivel fenomenal, no cabe duda que al paso de los años ha adquirido una experiencia la cual ya no le pide nada a nadie, ha marcado su línea y con ella ya no hay punto de comparación en ningún aspecto.

Pero la joya de la corona es la canción Bandera Negra, porque desde que la escuché pude notar que esta banda dio un giro completamente distinto, las ideas frescas, modernas y renovadas de las nuevas incorporaciones le han dado una nueva vida a MÄGO DE OZ, creo que en el fondo le ha sentado bien los cambios, aunque a veces sea difícil aceptarlos y sobre todo el saber que las etapas son para mejorar, muestra de ello es este disco que está causando revuelo a lo muy alto.

También escuchamos temas en los cuales hay invitados como; Carlos Escobedo (SÔBER) en Guerra y Paz, un tema que me movió en lo personal (aunque no creo que sea la única), en definitiva, esta canción es para dedicar a alguna persona que por algún motivo o sin él, llega a nuestra vida a revolucionar en algún sentido, pero en cuestión de sonido la balada rítmica te llega tan hondo que con la letra hacen una fusión de sensaciones que te mueven en todos los sentidos.

Otra colaboración es con Miguel de SAUROM, en el tema Que el viento sople a tu favor, aquí escuchamos algo más al estilo folk, que es el género de ambas bandas, aquí hay una continuación perfecta porque se juegan todos los instrumentos y sobre todo resaltan las voces que hacen que le dé una estructura firme a esta canción con la cual también finaliza este disco.

Bandera negra es un disco que ha dado mucho de qué hablar y los comentarios son positivos, es agradable ver como el público en general lo califican como un trabajo agradable, fresco, y moderno. Tanto las letras como la música, los arreglos y todo lo que conlleva este trabajo han sido hechos a la medida de MÄGO DE OZ, los cuales sin duda se llevan un 10 de 10.

Mago de Oz son:

Javier Domínguez «Zeta» – Voz

Patricia Tapia – Voz