Review: Mario Gutiérrez derrocha maestría en “Deliria”

El 22 de Abril se publicó Deliria el nuevo disco de MARIO GUTIÉRREZ a través de la compañía Demons Records. Grabado, mezclado y producido por el propio Mario Gutiérrez. . La portada es obra de Fernando Nanderas, basándose en una fotografía de Helena González.

Mario Gutiérrez es un conocido guitarrista de la escena nacional por varios motivos, entre los que destacan, Ser el nuevo fichaje de FAUSTO TARANTO, ser el guitarrista de STARGGIA,  por haber sido durante muchos años guitarrista de AZRAEL, y por supuesto por su trabajo en solitario. Deliria es su tercer álbum en solitario después de Climbo (2006) y  Subatomic Energy (2012).

Deliria es un trabajo que consta de diez temas, seis instrumentales y cuatro cantados por el propio Mario, un disco con muchas guitarras donde  destaca la calidad musical con una mezcla variada y sorprendente de estilos que hacen de Deliria una obra variada y selecta

El álbum arranca con Sintonía Rockstar, primer single de Deliria, es una canción con la que se pretende homenajear a los programas de música rock y heavy metal de la radio. Como el propio Mario indica en su canal de Youtube, “Sintonía Rockstar, Es una canción inspirada en los programas de radio que con tanta ilusión escuchaba de adolescente, cuando no había muchas otras formas de descubrir música nueva, y que tantos buenos ratos me dieron. Esta canción nació precisamente buscando lo que yo creo que sería una buena sintonía par dar comienzo a la emisión, al menos lo que a mí me gustaría oír. La Emisión Pirata o el Rockstar de Mariano Muniesa fueron para mí como el agua de mayo, y al pasar unos años tuve la suerte y el honor de acudir a ellos como invitado.”  Atractivos y sugerentes riff de guitarras en un corte totalmente instrumental que desparrama maestría sobre las seis cuerdas, tema pegadizo y adictivo.

En Un Hombre Normal, con letra inspirada en la figura y obra de Jorge Luis Borges, nos encontramos un corte de rock refinado, con un estribillo muy atrayente. El siguiente tema, Ciudad del Silencio, también es instrumental. Inspirada en todo lo acontecido durante el estado de alarma y todo lo vivido durante el confinamiento, arranca con guitarras limpias que se van distorsionando gradualmente, para dejarnos otra muestra de virtuosismo.

70 Noches, es un tema que de nuevo canta Mario, con un riff muy sugestivo es tema de rock clásico. Llegamos al ecuador con La Canción de Baños de Montemayor, tema melancólico  y acústico en su totalidad que otorga un aire placentero y diferente al disco. Como no podía faltar una versión de alguna pieza clásica en formato rock, El siguiente tema, Rondo Alla Turca, es la interpretación de Mario de la obra Marcha turca de Mozart, Otra demostración de maestría.

Mario vuelve a cantar en Cuando el Pasado Vuelve, regresando al rock clásico con otro tema melancólico con algunas pinceladas de blues. En Siete lagunas los aires que soplan son una fusión con pinceladas étnicas y flamencas, con percusión y guitarra acústica al comienzo, para tornarse en eléctrica al ir avanzando, cambios de ritmo que derrochan calidad en este tema instrumental lleno de contrastes. En Musa Lidia, nos encontramos con maravillosas melodías de buen heavy metal, potentes, directas y exquisita. ¡Fuerza brutal!

Y tristemente llegamos al final. Cierra el disco Siguiendo tu Estela, pista cantada que comienza acústicamente, y que según va avanzando va volviendo a la fuerza de las guitarras eléctricas en los estribillos, intercalando los pasajes con el sonido acústico, dejando un final lleno de contraste y cambios de ritmos muy selectos. Magnifico broche final a esta selecta obra.

Deliria, no es ese el típico disco exclusivo para guitarristas y fanáticos de las seis cuerdas. Mario nos deja un trabajo lleno de matices, armonizando diferentes estilos en un mismo disco que es tremendamente interesante y  prodiga calidad en todos sus temas.

1 – Sintonía Rockstar.

2 – Un Hombre Normal.

3 – Ciudad del Silencio.