Review: MASTODON – Hushed and Grim (Reprise Records – 2021)

Está claro que MASTODON son una rara avis en esto del mundillo musical. Un grupo que triunfa en el mundo del metal ya con cierta edad (y lo dice un abuelo como yo), con un estilo muy peculiar, donde el batería “canta”, en fin nadie hubiese dado nada por el éxito de esta banda hace algunos años. Leviathan (2004) y sobre todo el galardonado Emperor of Sand (2017) sentaron las bases de su éxito internacional reconocido tanto por el público como por la crítica. Hoy nos enfrentamos a su nuevo estreno Hushed and Grim (2021) un doble CD con un total de 15 temas y una duración de 1h 26 minutos creado y grabado durante la parada obligatoria en la pandemia.

El productor del nuevo álbum es David Bottrill conocido por sus trabajos con TOOL, MUSE y DREAM THEATER entre otros.

Bill Kelliher habla sobre la grabación con el nuevo productor: “David tuvo mucho que ver con dirigir la dirección de muchos de los sonidos y cómo fueron, y fue un placer trabajar con él. Hablamos un par de veces a la semana. Y vendría a cenar, y saldríamos todos. Es un tipo con los pies en la tierra y muy accesible.”

Bill sobre su nuevo álbum comenta: “No estaba realmente interesado en probar nada nuevo, pero cuanto más lo pensaba, pensaba, sabes, este disco es realmente especial, y es diferente, y los tiempos son diferentes en este”. Pero dejémonos de cháchara y vayamos al grano….

Formación:

Brann Dailor – Batería y voz

Brent Hinds – Guitarra y voz

Bill Kelliher –Guitarra

Troy Sanders – Bajo y teclados

Debido a la gran extensión del trabajo, me voy a permitir la licencia de comentar algunos de los temas que más me han gustado, para que esta reseña no sea interminable…

Abrimos este álbum con un gran dolor Pain with An Anchor comienza con una batería haciendo un redoble, y una progresión triste y repetitiva, sobre la que se va construyendo la estrofa. En el estribillo disfrutamos de un poco de ira al puro estilo MASTODON, unos sonidos disonantes haciendo un break, y volvemos a la estrofa. Acabamos con unos sonidos tétricos y oscuros.

Nuestra siguiente parada en este viaje rápido por el mundo mastodóntico es More i Could Chew (algo así como¿ más de lo que podía tragar?), me encanta este título, abre con una pequeña orquestación de lo más melancólica, y entramos en una guitarra con unos riffs ultrapesados y ultralentos, esto sí son mis MASTODON. Como suelen tenernos acostumbrados las melodías vocales de lo más originales y apartadas de lo estándar en metal/rock, una voz más gutural es la entrada para el estribillo El puente de lo más relajado, y distendido, i have lost my way. Un solo pentatónico con sonido fuzz, y nos queda un corte muy inspirado y resultón.

A veces tenemos que tragarnos nuestras lágrimas. Teardrinker tiene un toque entre melancólico y triste, un medio tiempo muy disfrutable. Muy divertido el solo de bajo con fuzz a tope, y un solo de guitarra muy molón. Por cierto en el vídeoclip que os dejamos aquí hay de todo aliens incluidos. Un temazo.

Está claro que cuando tensa mucho una cuerda acaba rompiéndola. Pushing the Tides es un corte más duro, con una estrofa más metalera, y un estribillo melódico. Un tema un poco más cañero, y un poco más cargado de rabia que el resto del álbum. El video clip parece una especie de concurso macabro al rico calamar oigan.

Un suave teclado, y un ritmo de batería muy interesante abren estos ojos de serpiente. Eyes of Serphent poco a poco el tema va ganando en fuerza, manteniendo ese aire alternativo. Un magnífico solo con Wah y retomamos la furia.

Llegamos a la última parada de este viaje introspectivo, y un gigante está apunto de arrollarnos. Gigantium es un tema ultrapesado y lento con una melodía vocal de los más atrayente. Muchos sonidos ambientales, que consiguen crear una atmósfera absorbente, un puente que le da un giro de 180º al corte. El estrambótico solo del final es absolutamente sublime. Un temazo que pone el broche de oro a un gran disco.

Los miembros de MASTODON dicen que apenas hablan entre ellos , pero que usan la música como vehículo de expresión. Este Hushed and Grim es una obra catártica, y muy creativa que ha dado como producto un viaje al oscuro interior de este mastodonte. Recuerdo en una entrevista en la que decían que una de sus principales influencias había sido LED ZEPPELIN, cosa que en su momento me extraño mucho, en este trabajo exploran más sus raíces rockeras, con un grado de experimentación sobre su propio sonido bastante importante.

Hushed and Grim es un trabajo magnánimo donde MASTODON ha dejado su impronta, su huella, un álbum más rock y menos metal, más experimental y menos comercial, más introspectivo y oscuro de lo esperado, hagamos música de nuestros miedos, hagamos ritmos de nuestros temores, bailemos mientras nos alcanza la locura. Escribamos un cuento gris, lleno de lágrimas, un cruel cuento de los hermanos Grim.  Un gran trabajo que entra en la lista de mis álbumes favoritos de la banda.

¿Quieres que te cuente una historia? No tiene un final feliz..

1 – Pain With An Ancor

2 – The Crux