Review: MEPHISTO – “Pentafixion”- Rumba, dazón, clave y black metal sinfónico

1997, Cuba:

Endurecimiento ideológico marcado por el derrumbe del socialismo en Europa y la desintegración de la URSS.

XXX Aniversario de la muerte del Che, aumento de las tensiones entre Cuba y EEUU, realización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Septiembre: nacimiento de MEPHISTO, en la ciudad de Holguín primera banda de black metal de Cuba, de la mano de Osney Cardoso (Vocalista) y Alex Jorge “Mole” (Bajo).

Antes que nada, quisiera pedir mis más sinceras disculpas a estos señores del metal. Disculparme por no haberlos conocido con anterioridad, ya que dada mi gran ignorancia solo me centraba en bandas de black metal europeas o americanas, pensando, y ahora sí que puedo hacer uso de una frase que me decían en el colegio: “don “pensabaque” y don “creíaque” son hermanos de don tonteque”… pensando cómo decía que de este mundo o de este estilo solo puedes encontrar lo mejor, lo más genuino y profundo en estos lugares. ¡¡Craso error!!… nunca se me hubiera pasado por la cabeza que uno de los mejores estaba escondido en Cuba. Si señores, Cuba. Un país en el que solo pensamos como destino turístico, en el que disfrutar de música tradicional, buen ron, playas paradisiacas… y… desde 1997 cuna del black metal cubano.

Ahora quisiera dar las gracias a MEPHISTO por haberme hecho más abierto de mente, más interesado en el tema y más curioso… Gracias por hacernos partícipes de este gran trabajo que nos presentan y que después de haber escuchado el adelanto de Pentafixion, From Hobbiton towards the mountains of Gorgoroth, con este tema me han hecho sentir “escalofríos” de placer sublime, el “factor hormigueo”, una sensación que muy pocas veces se alcanza al escuchar un grupo por primera vez.

MEPHISTO: creado, nacido, engendrado o escupido desde las entrañas más oscuras del infierno en 1997 de la mano de Osney Cardoso (Vocalista) y Alex Jorge Mole (Bajo). Una banda en estado de crecimiento y que fue eligiendo cuidadosamente a todos sus miembros, entrando a la formación Fabian González (Guitarra y Coros), Kevin Chaperon (Guitarra y Coros) y David Nieves (Batería).

Desde su aparición han participado en todos los festivales nacionales, siendo los creadores del Festival Metal HG con una andadura de más de 20 años a sus espaldas.

Con una larga trayectoria en su haber, MEPHISTO ha editado hasta la fecha: Seven Dead Cities (Demo – 1998), Knowledge Of Necronomicon (Demo – 1998), Creation of the Magnificent (Demo – 1998), Carpathian Tales (CD – 2000), Dominion Satanas (Demo – 2003), Blasphemy and Evil (Demo – 2004), Monumental Rising From the Ashes (DVD + CD – 2015)– Reborn From Ashes (CD – 2016), Pentafixion (EP + Video – 2019) y The Pentafixion Full Length (Álbum – 2021), álbum este con el que nos deleitan en esta ocasión y que para muchos, como yo, nos da la oportunidad de introducirnos de cabeza en el black metal sinfónico cubano de la mano de Wormholedeath para la edición en Europa y Concreto Records de México para la edición en toda Sudamérica.

Nos adentramos en Pentafixion con Enter The Storm, una intro que pone la piel de gallina, al más puro estilo sinfónico y que ya augura que algo chungo va a pasar a modo peli de terror, clavan el final de la intro con Sotorming War Athems, una obra maestra en la que se funden los ritmos con las voces guturales, muy al estilo de EXORCIST recordando en algunos momentos incluso a CRADLE OF FILTH, al entremezclar voces graves con voces agudas, consiguiendo de esta forma ese efecto de atmósfera terrorífica muy característico.

“…La rebeldía satánica consiste en rechazar la ignorancia, estupidez y conformismo rebañero en el que se encuentra sometida la humanidad…”

Nunca podré estar más de acuerdo. Así da comienzo el videoclip del tema homónimo de este magnífico álbum Pentafixion. La antítesis de la crucifixión, sería lo que realmente define este tema, donde se intuye el sacrificio de uno, ofreciendo el alma para el renacimiento, a través de la sangre, del mal; simbolizado esto en el videoclip que presentan a través del suicidio provocado por la incomprensión y sufrimiento de una joven al no ser entendida por su familia; decidiendo acabar con todo de la manera más sencilla…

Primer Acto de Creation Of The Magnificent: The Birth: podríamos comparar este tema con el hecho de montar en una atracción de feria, cargada de frenéticos riffs y una potente voz que entrelaza con la parte sinfónica. Los coros de fondo se funden con la orquestación creando una atmósfera tenebrosa, muy apropiada para acompañar este tema dedicado al ángel caído.

Rebellion: “¡¡Guerra, fuego, rebelión!!”, la batalla celestial está servida, en este segundo acto de Creation Of The Magnificent. Podemos sentir una oleada de violencia incontrolable, como si un tsunami sonoro pasara sobre nosotros para darnos a entender que el cielo está en llamas, los “seres celestiales” se están dando de hostias. Cuando escuchas Rebellion te sientes trasladado a ese entorno. Escuchas a través de la voz de Osney como gritan los rebeldes al lanzarse sobre los ejércitos de Dios. Como si de una ópera épica se tratara nos vemos inmersos en esta lucha en la que como bien dice Mole:”…¡Cabalga! ¡Cabalga a la guerra! Nuestros escudo brillantes cegarán a los enemigos…”

Tercer acto de Creation Of The Magnificent: The Falling: Coros épicos, orquestación apoteósica, todo preparado para sentir la caída de Luzbel, el Ángel de Dios, el Brillante, jefe entre los ángeles… Un acto glorioso. Una batalla perdida pero eternamente en guerra. Se hace muy corto. Necesito más… que temazo. Gracias MEPHISTO, gracias de corazón por estar ahí, por traernos tan magnífico trabajo. Este álbum se está convirtiendo ya en algo obsceno, pues estoy al punto de tener un orgasmo…

En Curse Of Pharaoh, un cambio en la orquestación, cercano a un show of terror es lo que se siente al escuchar este tema, con unos cambios veloces y una batería machacante, Curse Of Pharaoh vuelve a dejarnos con la mandíbula inferior descolgada. Lovecraft, debe estar regocijándose en su oscura y húmeda tumba al poder sentir este estallido musical sobre sus frágiles huesos y a modo de oscura letanía nos cuentan la historia de Amon-Ra, de cómo está encerrado en un templo sin ventanas, entre maldito y olvidado siendo su nombre borrado de monumentos y escrituras… Otra obra magistral de MEPHISTO.

Después de este interludio nos vemos inmersos en el mundo oscuro del Señor de los Anillos con tres actos bien diferenciados en The Rings Of Sauron:

The Mighty Ring: A modo de introducción nos llevan a través de la creación de los anillos de poder, de cómo Sauron es derrotado y aprovechando el destierro y olvido va resurgiendo, volviendo a reunir todas las razas oscuras. Todo ello bajo una orquestación oscura, coros que te hacen vibrar y sentir el poder del ojo de Sauron, observándote mientras preparan la gran ofensiva.

From Hobbiton towards the mountains of Gorgoroth: Nos lleva a través del viaje que realizan los hobbits desde Hobbiton hasta Cirith Ungol “la grieta de la araña”, y desde allí hasta la Meseta de Gorgoroth donde se encuentran la torre de Barad-dûr y El Monte del Destino. Un destino que en el siguiente tema nos dejará un tanto desconcertados, ya que el futuro del hobbit portador y su afeminado compañero no será tan vehemente como en la historia de Tolkien nos cuentan.

The Last Battle: Un final más plausible del que se cuenta en el libro, la verdad sea dicha. Piensen por un momento: millones de orcos, trasgos, nazgûls surcando los cielos, el ojo de Sauron observándolo todo desde Barad-dûr… llegan unos pocos y acaban con todos… al mismo tiempo dos semienanos maltrechos escalan el Monte del Destino, siendo perseguidos por Esmigol y consiguen destruir el Anillo de Poder… venga ya…  en este tema se cuenta algo más real. No siempre triunfan las fuerzas del bien sobre el mal, sobre todo cuando las fuerzas del mal superan enormemente a las del bien. Puede ser que veas la luz al final del túnel, un consejo: reza para que ese destello que ves no sea el brillo del ojo del nigromante…

tras este tercer acto de The Rings Of Sauron damos paso a The Undivine Blessing, con una letra extraída de Los Mitos de Cthulhu, MEPHISTO vuelve a sumergirnos en el mundo tenebroso de H.P. Lovecraft, con una magnifica orquestación nos hacen recogernos en el regazo del dios Yog-Sothoth, encargado de traer de vuelta a los primordiales. Otra sublime obra de arte de manos de estos cubanos que siguen poniéndonos el bello del cogote erizado.

Fin de la vida, destrucción,
destrucción del mundo
seré elegido para ser parte de este apocalipsis
marcado con la terrible señal de ser un comandante
guiaré la destrucción de la puta humanidad…

Como expresar lo que se siente al escuchar Yavhe Sabbaoth, máximo deleite, fruición intensa o reiterándome y sin ánimo de ser cansino otra obra maestra de MEPHISTO, una mezcla de épico, power, black… una amalgama de estilos mezclados de forma magistral y que hacen de Yavhe Sabbaoth, otro de los temas que no podrás escuchar solo una vez, con ritmos pegadizos, no puedo más que volver a deshacerme en halagos para estos maestros. Con unos ritmos brutales de bajo, acompasados con una guitarra con solos clásicos y la fuerza de una contundente voz todo ello regado de ritmos bien marcados de batería, nos hacen estar preparados para darnos cuenta de los graves errores cometidos por Yavhe durante la creación, como dicen MEPHISTO:

“Creó al hombre a su imagen
gran error,
imperfección diseño fuera de lugar,
mal cálculo,
capricho inmaduro,
concepción errónea…”

Burning Fantoft: Con esta oda al Inner Circle, rememorando la quema de iglesias de manos de Vikernes, se despide MEPHISTO. Un tema que seguro hará las delicias del nombrado Varg, y que seguro le recordará como “…el cielo del norte está cubierto con un manto púrpura de cenizas volando por el aire…”. Tampoco olvidan al malogrado Euronymous y su legendaria tienda de discos Helvete, cuna del Inner Circle y que le acarrearía la desdicha ya que como una polilla a la luz se aproxima Kristian Vikernes se aproximó a este foco de supuesta maldad para convertirse en el Conde Grishnackh y acabando con la vida de Øystein Aarseth “Euronymous” en un ataque de ira.

Un gran trabajo por parte de MEPHISTO, en el que a modo de epopeya se van entremezclando diversas temáticas, pasando por una antesala de la guerra celestial, entrando de lleno en batalla entre rebeldes y seguidores de Dios, pasando por la parte más oscura de El Señor de los Anillos, alabando el trabajo de H.P. Lovecraft, describiendo la errónea obra de Dios y culminando con una oda a los creadores del black metal noruego… En definitiva, un álbum con un gran contenido, que rezuma maldad en sus letras y con una gran instrumentación que te eleva y te enerva haciendo que una corriente recorra todo tu cuerpo provocando un éxtasis de todos tus sentidos.

pocos álbumes escuchas sin poder decir cuál es el mejor de sus temas, en este caso no se puede creo que no se puede elegir ya que todos son buenísimos.

Como diría Howard Phillips Lovecraft:

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo,
y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.

Solo espero que MEPHISTO continúe desde su isla produciendo trabajos tan buenos y oscuros como este que nos acontece. Que consigan con sus letras helar de miedo la sangre de las venas de los más inconscientes y de esta forma seguir enalteciendo el poder del black metal.

¡Gracias MEPHISTO!

1 – Intro (Enter the Storm)

2 – Storming War Anthems