Review: MILK y su debut “Escape from dead planet”

La serendipia tiene, la extraña facultad, de hacerte encontrar, por casualidad, algo que no buscabas. Así ha sido mi encuentro con MILK y con su álbum Escape from dead planet, casual. No es este un disco al uso, en cualquiera de los formatos físicos o digitales que solemos encontrar. La primera cuota de originalidad es precisamente esa. El disco se presenta como un cómic ilustrado por Van Saiyan, donde seguir las andanzas del grupo. La banda, formada en Barcelona en 2018 por Rodrigo Leite, experimentó cambios poco después de su formación en la que ahora, militan, Iván Medina (bajo) y Ramón Codina (teclado), conservando a Quin Sánchez a la batería.

El “disco”, es uno de los trabajos más originales que hemos podido escuchar en lo que va de año, casi inclasificable, experimental y atrevido es, sin embargo, una vuelta de tuerca a sonidos clásicos que, ahora, escuchamos en otro plano, en otra órbita.

Un buen piano siempre es un buen comienzo. Y así empieza Fuga, primer tema de Escape from dead planet. Con algo menos de tres minutos de piano que, para nada indican, lo que va a venir detrás. Quizás sea este, al ser instrumental y coral, el tema con estructura más clásica. A partir de ahí, un desarrollo musical de múltiples influencias pasea de nuestros oídos a nuestro cerebro para ir dándonos pinceladas de lo que la banda denomina power grunge.

En cuento entra Oh, Ohhh, MILK nos traslada, por medio de la acidez y la parodia a un mundo capitalista, de consumo desmesurado, en el que la línea vocal es a su vez guía de toda la canción con un fraseo tajante que se acompaña, sobre todo, de un contundente piano que acentúa la intencionalidad del tema, llevándonos a un estrés controlado del que no salimos indemnes mediante un rock alternativo que, en algunos momentos, nos hace recordar al gran David Bowie.

Más experimental e incluso más atrevido Distorsion Reservoir es un tema enérgico, divertido incluso, donde guitarra y batería dan paso al que quizás es el tema compositivamente más sencillo, pero más directo en cuanto a línea vocal. Sin muchos adornos, el tema explora las posibilidades expresivas en los juegos vocales, más incluso que los musicales.

Sin perder nada de frescura y experimentación Dead Planet, es una inmersión en el rock más progresivo, sin perder la conexión con los temas que le preceden y anteceden. A priori puede sonar más “desestructurada”, pero está claro que la banda no sigue esquemas de ningún tipo más allá de su intención para sonar a sí mismos y diferenciarse de otras bandas de registros similares.

Algo más clásica, más grunge incluso, Crue World exhibe un registro, especialmente en teclados y guitarras de corte muchos más clásico que los anteriores, sin dejar a un lado la personalidad con la que han armado los trece temas que componen en álbum.

Con Within Yourself, la banda se vuelve a un sonido más cerrado, distorsionado, que experimenta con efectos sonoros para trasladarnos más de lleno a ese universo personal que ha ido buscando la banda en sus canciones.

Llegamos a Narrowin con la misma línea argumental, en cierta manera futurista, muy power rock, abriendo el tema con una guitarra que se nos queda presente durante todo el disco en un segundo plano para ceder protagonismo a una voz que, en este tema concretamente, nos recuerda mucho a algunos temas de QUEEN OF THE STONE AGE. Es, quizás, uno de los temas más grunge de un disco difícil de encasillar en un estilo musical.

Star One, sin embargo, es la más experimental y, a su vez, la más noventera. Un tema que sigue explotando esas atmósferas retro futuristas que están presentes en el disco como arreglo y a la vez, casi como sello de la casa. Y, curiosamente, la que llega más rápidamente a la primera escucha. Muy en la línea de la anterior, no rompe la dinámica, sino que la continua. Podría decir que es el tema que más me ha gustado en el disco, pero esto ya es cuestión de gustos porque, realmente, todo el disco es muy interesante.

Al llegar a Head First nos encontramos con algunas sorpresas a nivel sonoro. Por extraño que pueda parecer, el tema coquetea con registros que pueden recordar al ritmo de bulería. ¿Bulerías? Realmente no lo son, pero comparte muchos compases con temas como la “Bulería del aire acondiçionao” de Califato ¾. De ahí mi extrañeza al encontrar esa similitud en este disco.

The Pain you Have Inflicted sigue en esa onda grunge, aunque la banda se permite rizar un poco más el rizo y seguir experimentando con las múltiples posibilidades de un piano que alterna tiempos con la guitarra, con un resultado muy interesante. Un piano que, a mitad de la canción toma el protagonismo y termina, con este movimiento, de descolocar al que, a estas alturas de disco, pensara que ya tenía claro cómo iba a sonar el resto de este trabajo.

Los dos últimos temas Old Times y Graves resultan dos caras de una misma moneda, más clásica estructuralmente la primera y mucho más sorprendente a esos niveles la segunda. Un paseo entre el rock más clásico y la extravagante originalidad que tiene realmente todo el disco.

Aunque, realmente, terminar, termina con una versión de THE DOORDS, People Are Strange, muy bien llevada a su terreno, pero versión, al fin y al cabo, por lo que no cabe comentar mucho más en esta reseña.

Cierra así, un trabajo que destaca, sobre todo, por su dificultad para etiquetarlo. Como buen disco experimental, se permite evolucionar, en forma de onda, entre diversos estilos ligados al rock sin adscribirse a ninguno. Compacto, como una historia que comienza y termina en el mismo tono, pero pasando por diversos capítulos intermedios. Así es Escape from dead planet, un conjunto de historias autoconclusivas que nos deja, en cada tema, con ganas de escuchar el siguiente.

Disco complicado a la primera escucha, adictivo cuando llevas unas cuantas. Muy recomendable, hasta el punto de tener todas las papeletas para convertirse en uno de los favoritos de los amantes del rock más alternativo.

Formación:

Rodrigo Leite – Voz y guitarra

Ivan Medina – Bajo