Review: MOUNDRAG – “Deux” (Spinda Records – 2025)

En muchas ciudades hay promotores que organizan ciclos de conciertos atrevidos, donde se puede disfrutar de propuestas desconocidas, novedosas y valientes. En Granada, ese ciclo de conciertos se llama Serpiente Negra, y trae de manera regular bandas de rock en todas sus variantes, muchas de ellas internacionales. Aquí empieza esta historia: en octubre de 2023, en la sala Planta Baja, acudimos con mi compañera a ver un dúo francés de rock setentero: MOUNDRAG.

Un tema de conversación recurrente en la redacción de la web es si se puede hacer rock sin guitarras. Una vertiente asegura que el rock y sus derivados no se pueden concebir sin ellas; otros, como yo, opinamos que el rock va más allá de los instrumentos. La actitud de los músicos, la temática de las letras, los ritmos y las estructuras de las composiciones son la esencia del rock. Y aquí llegamos a MOUNDRAG, banda de ROCK en mayúscula, compuesta únicamente por teclado, batería y voz.

Escuchando Deux, me vuelvo a sumergir en los años 70. Si cito a DEEP PURPLE como su mayor referente, creo que no estaría muy equivocado; pero MOUNDRAG ha mamado de todas esas bandas que se escuchaban en vinilos: STEPPENWOLF, BLUE ÖYSTER CULT o HAWKWIND. Sin embargo, MOUNDRAG no se conforma con recalentar una fórmula ya muy vista; le ha dado un golpe de plumero, la ha renovado y la ha adaptado a los tiempos modernos que vivimos.

Es muy fácil adentrarse en Deux: temas muy bien elaborados, estribillos brillantes que se te quedan grabados en la memoria a la primera escucha, como The Caveman o Changes, dos de los adelantos del disco.

También encontramos temas más ligeros, como Take Me to the Star, con sus armonías de voces en las estrofas que aportan gran musicalidad al tema.

El punto culminante del disco es Morning Epitaph, el tema más completo, con una estructura más compleja y varios cambios de ambiente.

La banda también muestra su lado más melancólico con la balada Night Lights, corte que cierra el disco dejando los sentimientos a flor de piel e invitando a una sola cosa: volver a darle al play y recorrer nuevamente la montaña rusa que es Deux, llena de intensidad, pasión y mucho rock.

En resumen, enhorabuena a los hermanos Goellaen Duvivier. Muchas veces, cuando hablamos de este tipo de bandas, decimos que nos han transportado a una época determinada de la historia de la música. En este caso sería diferente: no transportan al oyente a los años 70, sino que traen ese sonido al siglo XXI y le dan personalidad, algo que, en los tiempos que corren, no se consigue todos los días.

Tracklist

1 – Stormdrummer

2 – The Caveman

3 – Changes

4 – Limbo

5 – Black Flames

6 – Starrus

7 – Take me to the Stars

8 – Morning Epitaph

9 – Night Lights

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN