Review: “My Light” de A DARK REBORN

Y llega a mis manos el disco debut de A DARK REBORN, My Light, disco que he estado siguiendo por culpa de ser seguidor de Estefanía Aledo (MIND DRILLER, ARISE) y de la información que me iba dando Alejandro Lombardo sobre lo que se traían entre manos.

Debo decir que con Lur (cantante) he tenido unas cortas pero efectivas conversaciones y para mí es un placer destripar este disco, el cual es un auténtico discazo (siempre hay cosas que pulir, el disco perfecto no existe).

La banda está compuesta por:

Lur (voces)

Ivan Sixto (Bajo)

Thomas Höffken (Guitarra)

Denis Duran (Guitarra) Eddie (Bateria)

Los primeros adelantos fueron lanzados en plena pandemia, Dust in the ground, I Can’t Breath, Catharsis (feat. Estefanía Aledo) y su más reciente Shadows, Este primer disco del conjunto ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios The Miztery por Raúl Abellán (DRAGONFLY, MIND DRILLER,…) y ha sido editado en formato físico a través de Thornado Music.

Vamos de lleno al disco y nos encontramos con el tema que abre, en formato intro que lleva el título de Before the down, una intro corta con un ambiente oscuro, que me flipa (soy amante de las intros en los discos). Tiene esa melodía de piano tétrica que introduce a lo que viene y que mejor que un tema llamado Dark para seguir esa temática oscura. Comienza con una pequeña intro de piano, pero es que esta canción es una montaña rusa de potencia, el estribillo sencillamente es una pasada, comenzamos con los primeros guturales de Lur y eso se agradece. (Cuestión de gustos, los guturales hechos por mujeres siempre me gustarán, será que vengo de la escuela de Angela Gossow, pero es que suenan generalmente bien).

I Can’t Breath hace acto de presencia y de qué manera, al momento de la escucha se convierte en mi tema favorito del disco (aunque solo llevo dos y una intro), es un tema que podría ser el cocktail que te encuentras en My Light, intensidad a raudales, partes rítmicas que son jodidamente buenas, un tema que no tiene un virtuosismo elevado, pero es que no lo necesita. Y eso dice mucho de una canción.

Chan-Chaaaaaan! Llega el primer dueto del LP, hace acto de presencia Estefanía Aledo. No sé si es por la amistad que tienen Lur y Estefanía, pero es que joder sus voces parece que también son muy amigas, creo que casan muy bien en Freedom. El tema comienza con la guitarra “bailando” y vamos si lo hace es la sensación que da cuando escuchas el tema con los cascos, van de un lado a otro, hasta que rompe con un riff cañero que da la entrada a guturales y es que para este tipo de riff es lo que más pega, las partes melódicas son un puntazo y la calma ante tanta tralla, (vuelvo a repetir lo de antes las voces de Estefanía y Lur casan muy bien ) pero calma la que trae el piano en mitad de la canción que no se espera y es un jodido acierto. De repente escribiendo esto se convierte en mi tema favorito del disco (otro más).

Y Estefanía no se va, ya que la siguiente canción vuelve a estar ella (quizás la hubiese puesto en otro orden para no tenerla tan seguida y fuese más sorpresivo), pero al que le guste, pues doble dosis seguida. Catharsis fue uno de sus últimos adelantos en formato de videoclip donde pudimos escuchar esta canción antes de la salida del disco. Y en esta canción creo que Estefanía destaca mucho más que en la anterior. Con un riff machacón en el centro, con pasajes de metalcore, es un tema que tiene partes melódicas que te llevan a una tormenta eléctrica para dejarte en una calma total con el final.

Crystal Rain es un interludio para calmar un poco, el carrusel de sensaciones auditivas que hemos llevado hasta ahora.

Shadows comienza con un riff de metal muy de corte clásico, quizás este tema sea de los más complejos vocalmente hablando pues las partes están cogidas con alfileres y metidas justo donde pueden estar. Lur aquí para mí se luce y mucho, sin desmerecer al resto de la banda que en todo lo que llevamos de disco está de 10.

Break the ropes quizás el tema más duro de todo el disco o al menos para mis oídos. No es el tema que le pondrías a alguien que quieras iniciar en el metal (saldría corriendo y no porque sea malo, sino por una dureza extrema). Para mi es el tema perfecto para llevar en el coche a todo trapo y tiene que ser una maravilla en directo, acabaré reventado seguro.

Pasamos a un tema que los bajistas agradecerán Loss, el bajo es el protagonista de la intro del tema (aunque por suerte destaca bastante en todo el disco), pero en este tema lo hace mucho y eso siempre se agradece. Un bajo que suene gordo hace que la banda suene más gorda. Este tema quizás es el menos virtuoso de todo el álbum. Pero no es necesario para nada que lo sea. El final de la canción es una bomba atómica, vaya caña de final y de banda.

Llegamos al penúltimo corte, Dust in the ground, con una entrada que podría ser de un musical de película de Tim Barton por la forma de cantar de Lur, para que pasemos a una película de Rob Zombie, ración doble de guturales aquí. Que se visten con las mejores galas para las partes melódicas que son acompañadas por unos riffs muy cañeros.

Pues esto llega a su final y quizás me da pena que la canción que cierre sea la que menos me guste Tus notas (y encima la que menos me guste sea la que está en español, siendo fiel defensor de bandas en habla hispana), pero creo que es un tema que no encaja para nada con el disco en general y veo a Lur no disfrutar mucho con el tema (quizás son cosas mías). Comienza con unas notas de piano que es el protagonista del tema, cabe destacar la letra que es una maravilla.

“Ya no queda tiempo para,

esconderse de esta realidad.

“Regálame la eternidad

para sentirte una vez más,

abrázame, envuélveme con tus notas viviré.”

Valoración personal: A DARK REBORN se estrena a lo grande, el disco tiene cosas mejorables, como todo en esta vida. Pero no tiene nada que envidiar a nada de fuera, difícil de catalogar ya que toca muchos palos del metal, quizás no sea un disco apto para gente de metal tranquilo. Sin lugar a dudas hay que darle una oportunidad a esta banda y si tocan la mitad de lo que suena en el disco en directo, van a reventar los escenarios.

1 – Before the Down

2 – Dark

3 – I Can’t Breathe