Review: NOCTURNA – “Daughters of the Night” (Scarlet Records, 2022)

NOCTURNA es la nueva creación del metal sinfónico moderno, que aprovecha el carisma de las fundadoras y frontwoman, Grace Darkling y Rehn Stillnight.

Combinando voces con garra, pero por otro lado angelicales y con mucha personalidad, su álbum debut titulado Daughters of the Night es un álbum con clase. La mente maestra de FROZEN CROWN/VOLTURIAM/BE THE  WOLF, Federico Mondelli, está detrás del arte del álbum, inspirado en la estética del teatro japonés Kabuki que también se muestra en toda la banda.

NOCTURNA combina elementos del metal gótico y del power metal, alternando entre versos rápidos y vertiginosos con baladas armoniosas basadas en el piano. Un reto fácil de acometer con la destreza a la guitarra de Hedon, el rápido ritmo del batería Deimos, y el sonido que lo combina todo realizado por el bajista Antares. Se notan toques refinados en sus letras románticas que a menudo retratan paisajes miltonianos, y decadencia en su espectro.

El álbum comienza creando una atmósfera, el tema Spectral Ruins  nos conduce a través de las catacumbas llenas de niebla de algún cementerio olvidado. Las estatuas rotas y los mausoleos cubiertos de musgo están iluminados por la luz de las antorchas. Perseguimos un sonido, un tenue cántico que nos ha llegado hace tiempo. Su sonido se eleva, llenando nuestros oídos con nada más que su reclamo. Nos sentimos atraídos por el sonido de los violines, y la sensación de temor finalmente se apodera de nosotros.

New Evil comienza con una absoluta locura de guitarra, golpeando con una batería que parece venir de todos los rincones del disco. El bajo, pesado, nos mantiene en su sitio mientras estamos absolutamente abrumados por el ritmo de la música. Es potente, y adictivo, con la sensación de headbanging permanente, que se apodera inmediatamente de tu mente. Las voces se elevan, suavemente, con una elegante perfección ,antes de fortalecerse en la impecable dualidad de Grace y Rehn.

Daughters of the Night continúa con la misma fuerza, arrastrando los espeluznantes aullidos de la primera pista a un segundo plano, antes de encender un fuego de tambores infernales. La ejecución instrumental es inigualable.

The Sorrow Path, aporta unos teclados de gran talento con remanentes del Fantasma de la Ópera que son ya conocidas y, sin embargo, parecen contener algo que espera en las sombras. Hay un hermoso dúo entre Rehn y Grace que, en lugar de equilibrar su potencia, las enfrenta. Las idas y venidas, los altos y bajos, una suave batalla que llega a un abrazo en el estribillo, antes de volver a construir sus voces en un aciago duelo.

Blood of Heaven trae toda la intensidad del power metal que esta banda pone bajo su nombre. Las voces son agudas, mientras que los instrumentos están completamente desquiciados. La batería nos hostiga como el hielo, con riffs que se desmoronan sobre nosotros como una avalancha. Es febril, con solos de guitarra alucinantes, y exactamente el tipo de tema que este álbum necesita para arrastrarte a su abrazo espectral.

Nos sumergen una vez más en el tema instrumental con Nocturnal Whispers, en el que nuestro viaje para descubrir la fuente de estos hermosos cánticos nos adentra en el laberinto de las ruinas y el horror. Si algo se desplaza desde la oscuridad, ¿fue mi imaginación o fue algo más siniestro? Los pianos construyen la atmósfera de este tema, trayendo una vez más la imagen de una Mascarada olvidada a la cabeza de nuestras mentes y llenando las catacumbas rotas con las imágenes de fantasmas danzando. Es encantador, y aterrador, pero, no puedes apartar la mirada.

El cierre de este álbum es épico, con un tema llamado The Trickster que sigue la estela perfectamente del tema sinfónico anterior. Una batería explosiva atraviesa el velo de imágenes fantasmales para hacer que nuestro cuerpo se balancee. El eco del bajo resuena a lo largo del tema, mientras que las guitarras juegan con las cuidadosas señales vocales para envolver todo en este poderoso pero melódico tema.

Daughters of the Night de NOCTURNA es una excelente vuelta de tuerca de lo que debe ser el metal gótico. Con toques de POWERWOLF, WITHIN TEMPLATION y EPICA, es difícil no perderse y volverse absolutamente adicto a este álbum .

1 – Spectral Ruins

2 – New Evil

3 – Daughters of the Night