REVIEW: REAKTION – “Justice Flies” – La excelencia de una opera-thrash

Justice Flies de REAKTION, traducido como ‘la justicia vuela’ o ‘las moscas de la justicia’ dependiendo de cómo se mire, es una ambiciosa y audaz propuesta en el panorama del thrash metal, que combina elementos clásicos del género con una narrativa conceptual inspirada en la mitología griega. Lanzado el pasado 12 de julio, el álbum se erige como una obra maestra que desafía las convenciones del thrash al incorporar coros épicos, melodías y una estructura que podríamos definir cómo opera-thrash, todo ello sin perder la agresividad característica de este género del metal.

El disco se divide en dos actos, narrando la tragedia de Orestes y Electra en la búsqueda de vengar a su padre Agamenón. La idea para el álbum surgió de un curioso encuentro entre el batería Xavi Vidal y un descuidado ejemplar de Les Mouches de Jean-Paul Sartre que le llamó la atención desde la basura. Esta inspiración se traduce en una narrativa rica en matices, reflejada a través de una compleja estructura musical y lírica. Así que, veamos qué han sido capaces de lograr…

El primer acto es una descarga de thrash metal más tradicional, directo y agresivo. Este lo conforman cuatro temas que, precisamente, fueron los cuatro adelantos del disco, dejando así el misterio y la sorpresa para el segundo acto en su totalidad. De todas formas, lo primero que oímos al poner el disco no es otra cosa que una intro narrada por Tim Wells que te va poniendo en situación y, ahora sí, tras unos zumbidos de moscas, da inicio esta dramática historia con The Arrival in Argos y un riff atronador que no será la última vez que escuchemos. Este tema abre el disco con fuerza y sobre todo con un estribillo que destaca por lo pegadizo que es y la forma en la que atrapa el oyente desde el principio. La combinación de velocidad y melodía tan bien ejecutada demuestra la habilidad de la banda desde la primera canción.

Le sigue The Confession of Magnicide aquí la banda mantiene esa intensidad de la que hablaba, añadiendo una capa más, si cabe, de profundidad a través de cambios de tempo y una estructura compleja que, incluso, juega un poco con la mezcla de estilos, como podemos ver en ese solo de carácter más heavy metal clásico, pero que va acompañado de un doble bombo a velocidad supersónica. Por si fuera poco, es la primera vez en el largo que escuchamos ese característico, épico y único coro que consigue adentrarte plenamente en el dramático mito griego.

El tercer corte del disco es The Party of the Dead, que cuenta con unas letras de envidia dignas de cualquier obra de teatro, que reflejan a la perfección la angustia de los personajes y que, de esa misma manera, consigue que sientas la trama en tus propias carnes al grito de “if I have to die… I WILL!!”. Y quedaos con esa última palabra, puesto que The Will to Escape es el cierre del primer acto, este es contundente, con una energía implacable e incluye el pequeño detalle de volver a escuchar ese riff inicial del disco ahora en otro tono y ritmo. En resumen, otra pieza excelente y, os aseguro, que llegados a este punto quedaréis incrédulos de ver que alcanzamos ya el ecuador del álbum tras una tan amena y veloz primera mitad.

Para dar paso al segundo acto, encontramos un interludio narrado, esta vez se trata de un diálogo entre Orestes (Iván Lara) y Electra (Elisabeth Nightingale) acompañado de un suave riff de guitarras de fondo que se diluye con el constante sonido de las moscas para, así, romper bruscamente con un desgarrador grito de Iván que, junto a un ritmo de velocidad vertiginosa, dan inicio a lo que, para mí, puede ser el tema más completo de todo el disco, con el permiso del que cierra. Es que, realmente, a The Fallen of the Mask no le falta de nada, es impresionante como han conseguido ese contraste entre la caña y “brutta bestia” musical del comienzo con ese ritmo, casi medio tiempo y al galope, que viene tan bien acompañado de otra aparición del coro para apaciguar el frenético arranque, incorporando de manera evidente un toque épico, que ya se echaba de menos en esta innovadora y diferente obra de thrash, y dando paso tanto a solos y melodías como a una pequeña pincelada de lo que podríamos definir como un breakdown, enamorando a los más jóvenes sin alejar a los más tradicionales y clásicos del estilo, obligando a todos los públicos a hacer headbanging, no intentéis negaros, es irresistible.

Desde ya vemos que el segundo acto marca un giro en la narrativa, introduciendo una gama más amplia de influencias y estilos, y lleva al oyente a un viaje más experimental. Mantiene, por supuesto, esa base thrash metal, pero es aquí donde vemos que la banda quiso explayarse al máximo en ese aspecto innovador que buscaban, acorde a la historia y obra que se representa tras las guitarras, y que lo consiguieron. The Revenge at Last habla por sí sola, si paramos un momento y prestamos atención a las letras de esta pieza veremos que hay secciones que nos van a resultar familiares, ya que hay líneas que hacen alusión a lo escuchado en el primer tema, pero, esta vez, se predican en pasado, transmitiendo el mensaje de que esta historia se acerca a su desenlace. Se nos presenta ahora, con una construcción dramática y una intensidad creciente, The Everlasting Fight. Esta pista resalta la batalla final de los protagonistas, fusionando elementos más puramente thrashers con un enfoque más sinfónico y operístico, presentado principalmente de la mano de los coros, así como una voz melódica que encontramos, no solo en el estribillo, sino prácticamente en este corte al completo.

Llegamos al final con, valga la redundancia, The End. El cierre del álbum es monumental, aquí se ve claramente que la banda quiso echar el resto y demostrar que lo que querían hacer, un disco de thrash metal diferente, conceptual, novedoso y que narrase una historia de principio a fin, lo han conseguido. La formación recoge todo lo que hemos estado viendo y escuchando a lo largo del álbum y lo aplica en una última lanza de esta batalla griega para ofrecernos una pieza de más de siete minutos, con un nivel de epicidad que va in crescendo durante la misma, bien digna de ser representada en un teatro. Una pieza que no es solo una canción, sino el desenlace de una magnífica obra, con el que ponen el broche de oro a esta opera-thrash y… acabando como empezó… nos volvemos a encontrar, ahora para firmar un magistral final del álbum y cierre de ciclo, con ese riff que abría el disco, ya sello de identidad de este fabuloso Justice Flies. Para culminar, con el fundido de la última nota empieza a ascender un aura de paz, de luz y de naturaleza donde escuchamos incluso algunos pájaros cantando, aportando todo esto en su conjunto una sensación de resolución, solo para ser interrumpidos por un último, estridente y abrumador sonido de una mosca, simbolizando la eterna inquietud y el ciclo interminable de la venganza, con el que, ahora sí, ponen el punto y final definitivo.

Justice Flies de REAKTION es una obra ambiciosa que desafía las normas del thrash metal con su narrativa conceptual y su fusión de géneros. La gran habilidad de la banda para combinar la agresividad del thrash metal con elementos melódicos y épicos resulta en un álbum innovador y poderoso. Así pues, la complejidad y gran labor detrás de las letras, junto con la diversidad musical, el enorme trabajo en las voces y de la banda en general, así como el buen hacer de Mr. Ax (AxStudios) tras los mandos, hace que este disco sea una experiencia envolvente y emocionalmente resonante. Es de obligación, una vez visto el gran resultado, resaltar la buena estructura que contiene esta obra conceptual, que puede presumir de una muy buena cohesión en cuanto a la narración de la misma, como el hecho de que todas las canciones tengan esa conexión, no solo de la historia, sino también musicalmente hablando, el empezar con la nota que finalizó la anterior o ese riff reiterativo que hemos mencionado. Dato curioso sobre esto mismo, la propia banda nos explicaba en la presentación del disco que, en vez de componer temas y después seleccionar un orden específico para el resultado final, decidieron componer siguiendo la estructura cronológica de la obra que ha servido de influencia, conociendo qué querían conseguir en cada pista y componiendo para ello.

Sin duda, Justice Flies establece un nuevo estándar para el thrash metal y, bajo mi punto de vista, merece ser considerado como una obra maestra dentro del género que no me veo capaz de calificar de otra manera que no sea con un absoluto excelente. Ellos mismos sabían que era una apuesta algo arriesgada, pero… cuando haces bien las cosas, no hay que temerle a nada, y habiéndolo hecho tan bien creo que la dosis de ese aspecto más “experimental” podría haber sido mayor y, aun así, no se hubiera hecho pesado. Me llena de ilusión ver que hay tanta calidad y potencial, presente y futuro, en el panorama del metal nacional y, sin lugar a dudas, estoy deseoso y expectante por ver cómo se representa este trabajo en directo, algo que, indudablemente, será todo un reto, pero que por seguro maravillará a la gente. Así que, no dudéis que desde The Metal Family estaremos atentos para no perdernos la oportunidad.

Tracklist

ACTO I:

1-Overture (1:08)

2-The Arrival in Argos (3:37)

3-The Confession of Magnicide (4:13)

4-The Party of the Dead (4:14)

5-The Will to Escape (3:30)

ACTO II:

6-Interlude (0:41)

7-The Fallen of the Mask (5:09)

8-The Revenge at Last (4:12)

9-The Everlasting Fight (4:59)

10-The End (7:56)

No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: