Review: RETRACE THE LINES – “Echoes of Loves and Hate”

La escena del metal moderno en España cada día va cogiendo más y más fuerza con el paso del tiempo, con bandas que cada vez acaparan los focos tanto a nivel nacional como internacional.  Y en esta ocasión, regresa una banda que llevaba una temporada en un hiatus que se rompió en 2023, con la vuelta de uno de los miembros originales de la banda, Pedro, alias Pete, el lanzamiento de un nuevo single, Parasite, y el anuncio de un nuevo EP que supone una nueva era para la agrupación.

Estamos hablando de RETRACE THE LINES, agrupación de metalcore con toques electrónicos formada en Valencia en 2012, y que regresa con un EP que promete dar un golpe duro en la mesa, Echoes of Love and Hate, compuesto con un total de 7 canciones.

MIEMBROS:

Jey Jey – Voz

Pete Gimenez – Guitarra / Voz

Lorenzo Torrero – Guitarra / Voz

Jorge Parra – Bajo

Alejandro Magnieto – Keyboards

Chus – Batería

El EP comienza con Victims, un breve tema de introducción donde podemos apreciar ya de primeras los alicientes de esta nueva era para la agrupación valenciana: las voces limpias de Pete, los coros de Lorenzo, los guturales desgarradores de Jey, los sintetizadores y los sonidos electrónicos de Alejandro, el bajo de Jorge, y por último pero no menos importante, la batería de Chus. Todo ello en una breve canción que no llega a los 3 minutos de duración y que nos va preparando para lo que se avecina.

El siguiente tema, Lost Cause, es uno de los principales singles de este nuevo trabajo. El tema arranca con una breve intro con sintetizadores para que posteriormente las guitarras distorsionadas rompan por completo. En este tema cabe destacar las voces limpias de Pete, donde creo que es donde más destaca dentro de este EP. Sin dudarlo, uno de los temas más melódicos del trabajo.

Parasite es otro de los principales singles. En este caso, tenemos un sonido más oscuro, donde destaca los parajes más atmosféricos que protagoniza Pete, entremezclados con las guitarras distorsionadas y los guturales brutales de Jey. Todo para ir construyendo al final una explosión visceral que queda como anillo al dedo.

D.O.T.I. comparte elementos con Parasite, si bien en este caso le meten una marcha más a la brutalidad. Probablemente sea de los temas más pesados del EP. Cabe destacar también el uso de disonancias en este tema, lo cual le da un carácter más cercano al nu-metal a comparación de los otros temas anteriores. Posee también uno de los brekadowns más brutales de este disco. Sin dudarlo, uno de mis temas favoritos.

Reasons contiene un sonido algo más electrónico que los anteriores temas, con mayor presencia de samples, pero manteniendo el sonido pesado de las anteriores canciones. En esta canción, siento que la voz limpia de Pete no termina de encajar del todo en la mezcla final. Se nota especialmente cuando él llega a notas más agudas. Aún así, es un tema totalmente disfrutable.

Goodbye sigue la misma estela que Reasons, con un sonido más electrónico, aunque con un toque considerablemente más pesado y con un estribillo más melódico y que encaja bastante mejor. El breakdown que hay en la parte final de esta canción es probablemente mi favorita de todo el trabajo. Junto con D.O.T.I., probablemente mi tema favorito de este EP.

Por último, tenemos la canción que le da nombre al EP, Echoes of Love and Hate, con un sonido que, curiosamente, se distancia completamente del resto del trabajo, más ambiental y, en cierto sentido, cercano al pop. Personalmente, es una canción que siento que no aporta al final, aunque no deja de ser un mal tema para cerrar el EP, pero siento que no termina de tener una cohesión con el resto del disco.

En líneas generales, es un EP que tiene una producción muy buena. Se nota que le han puesto muchísimo esfuerzo en esta vuelta a los encordados de RETRACE THE LINES. Es un trabajo muy disfrutable, y, para los fans del metal más moderno, seguramente lo gocen. Veremos cómo le va a RETRACE THE LINES en esta nueva etapa. Tienen potencial para ser una de las principales bandas del panorama español sin dudarlo.

1 – Victims

2 – Lost Cause

3 – Parasite