Review: RUNA LLENA – Aon

Desde 2020 que se formó la banda RUNA LLENA, capitaneada por Francisco Javier Gómez de la Serna “Frank” y Juan Carlos Marín “Carlitos”, hemos tenido que esperar dos años para que su debut Aon (“uno” en gaélico escocés), haya podido ver la luz de la mano de Maldito Records. Durante el año 2021, han estado dando forma en los estudios New Life de Madrid bajo la producción de José Garrido y Dani Melián, y cuyo lanzamiento ha llegado de la mano de Maldito Records. Aon ha sido masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios de Suecia (Sepultura, Arch Enemy, Moonspell, Kreator, Dragonforce, Symphony X, Angra, etc.)

RUNA LLENA, el proyecto liderado por los guitarristas Carlitos y Frank tras su salida de MÄGO DE OZ, está formada además por músicos de gran valía y dilatada experiencia, como son Joaquín Arellano «El Niño» a la batería (Muro, Saratoga, Ñu, Ankhara, Mägo de Oz), el vocalista Nacho Ruiz (Santelmo, Perfect Smile, Arwen), Alex ¨Tormëntor» al bajo (Blackhell, Füel, Snakebite, Rojo Fuego), Edu Ortiz (Alborea, José Rubio´s Nova Era, Asfáltika) en los teclados, y el virtuoso violinista Santiago Vokram (José Andrëa y Uróboros , Amigoz, Ataca Paca, Natura).

Con 69 minutos aproximadamente de duración, Aon es un disco largo, para lo que se graba últimamente. Es un trabajo lleno de matices, y del que muchos temas  que se han ido ofreciendo como adelanto, se han regrabado, con el correspondiente perfeccionamiento, sobre todo en cuanto a sonido se refiere, ya que esos temas fueron auto grabados por ellos mismos en sus domicilios durante la pandemia. Así que si oíste algún adelanto y no te llenaron, te recomiendo que los vuelvas a escuchar, ya que te van a sorprender.

En AonRUNA LLENA, ha contado con excelentes colaboraciones, como son las de Paco Ventura y Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA), Israel Ramos (GRÄCE – AMADEUS), Fernando Ponce de León (MÄGO DE OZ), Alberto Marín (ANKHARA – REEPER), Narci Lara y Paco Garrido (SAUROM) y uno de los productores José Garrido (Arwen).

Con un poco mas de un minuto y medio, Aon Overture, nos introduce en Aon, Un preludio instrumental, muy épico y enérgico, que da pie a Keltoi, (gente oculta, que es como los griegos conocían al pueblo celta), tema potente y veloz, con una poderosa base rítmica. Muy folk-metal, donde han contado con la colaboración de Fernando Ponce de León en los arreglos y vientos, y de Manuel Ibáñez con su Hammond, dándole a la pista un aire muy celta y épico. Muy buen tema para directo con unos coros muy efectivos.

Lado Oscuro empieza con un riff de guitarra y un teclado impresionantes, unos coros maravillosos, corte que trata sorprendentemente del viaje interior de Anakin Skywalker hacia el lado oscuro en Star Wars. Llena de contrastes con toques progresivos y épicos. Muy heavy.  Y seguimos con Un Nuevo Comienzo fue la carta de presentación de RUNA LLENA, siendo el primer tema que dieron a conocer allá en plena pandemia. Y que se ha regrabado y mejorado desde el primer lanzamiento. Con cambios de ritmo muy marcados, y un violín que te lleva desde el principio, atrapándote hasta que la voz toma el relevo y uno a otro te van agarrando y soltando simultáneamente, dentro de la melodía de la canción. Maravilloso tema.

Mi Universo, fue otro de los adelantos, pista genial con una base rítmica bestial, heavy muy melódica, sin violín, el protagonismo se lo lleva la línea de bajo y la batería, hasta el momento del solo, que  recogen el testigo la guitarra y teclado. El siguiente corte, lleva por titulo Primera Llamada. Veloz, melódica, pegadiza, mezcla de Folk con el metal mas power. Con la participación de Paco Ventura quien realiza un solo de guitarra para oír a todo volumen una y otra vez. Con un brutal pero breve cambio de ritmo en el último tercio de la canción que te deja sobrecogido, hasta la vuelta al ritmo inicial.

Dagda, el Druida Irlandéses una pista instrumental donde colaboran Narci Lara y Paco Garrido de SAUROM, folk y celta a partes iguales, con  cambios de ritmo muy alegres. Inspiración nos vuelve a traer los riff desgarradores de las guitarras y la brutal base rítmica con el doble bombo que durante todo el disco suenan geniales. Melodías apasionadas. Y un trabajo vocal de diez. Guitarras dobladas y un teclado triunfante. GENIAL!!!!

Mi Momento vuelve la velocidad Power metal de calidad. Con buen estribillo y buenos coros. Cambios de ritmos sin perder una ápice de potencia con un solo de violín embriagador. Y llega el momento del tema reivindicativo con el siguiente tema. Nunca Apagarán Tu Luz, un medio tiempo, con un toque oscuro que nos habla de un tema de actualidad como es el bulling, como sufrió la hija de Carlitos y a quien le dedican la canción. Angustia que desaparece cada vez que el estribillo llega. Excelente tema para hacer viral

Tu Luz, llega con la sorpresa de la colaboración de  Isra Ramos, que realiza un impresionante dueto con Nacho. Balada sentida, muy bien interpretada, maravilloso solo de guitarra. Bonitas melodías del violín, comedido trabajo de la base rítmica y un teclado melódico. Pista que va ganando intensidad y fuerza según avanzan. Océanos De Soledad, nos acerca al final del disco, con un tema lleno de matices, pinceladas de violín, teclado, el doble bombo algo mas comedido, con cambios de ritmo menos acentuados, melódico y pegadizo, muy buen tema.

Y tristemente llegamos la final con Acto de Fe. Una bestialidad para cerrar con la colaboración de Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara). Tema Crudo y afilado, melódico, cuerdas desatadas, con aires arabescos, base rítmica exaltada, teclado apasionado y una voz que desgrana la letra con maestría y elegancia. GRAN cierre para un GRAN trabajo.

RUNA LLENA no podía tener mejor presentación, Aon es un disco lleno de bellas melodías un trabajo instrumental impresionante y un trabajo bocal impecable. folk. Celta, rock, heavy, power…, que mas da, En definitiva muy buena música con una personalidad y estilo propio. Sonido fresco y de calidad, potente y melódico. RUNA LLENA trasmiten y hacen sentir en cada una de sus canciones. Si se esperaba que hubiese algún parecido o que fueran unas posibles copias de otras bandas, no se puede estar mas equivocado.

Aon se hace corto a pesar de la duración del mismo, o por lo menos a mi se me ha hecho corto, ya que me ha resultado muy agradable de oír una y otra vez en bucle. Un trabajo de composición interpretación excelente, así como el trabajo de grabación, producción y masterización, que nos ha dejado un álbum sublime.  Esperamos con ansia una gira de presentación por la geografía nacional.

Track list

Aon Overture

Keltoi