Review: SALTIMBANKYA y su “Pomba Gira’s Vision”

Voy a empezar con el final: ¡Si se hace metal sinfónico de calidad en España! Y SALTIMBANKYA puede llegar a ser una de las máximas exponentes del género.

Tengo dos debilidades, el metal con arreglos sinfónicos y las bandas con vocalistas femeninas, y en SALTIMBANKYA se unen ambas y con mucho acierto.

Cuando descubrí la banda catalana hace unos meses escuché su primer trabajo, Masquerade- A Circus Drama, y tengo que reconocer que ya se notaba el potencial de la banda, pero aún le faltaba algo para explotar, quizás encontrar el rumbo musical donde encauzar su sonido, pero sin encerrarse en un bucle.

Con el estreno de Phantom Inside Me, se confirmaba que la banda había encontrado su rumbo, aunque como tema suelto me dejaba un poco descolocado.

Con el disco completo ante mí, asistimos a la eclosión de uno de los mejores discos de este 2021, sin lugar a dudas. Todos estos temas que parecían un poco dispares, y sin relación entre si toman todo su sentido en este concept album titulado Pomba Gira`s Vision, segunda parte del disco debut Masquerade- A Circus Drama de 2017.

Musicalmente nos encontramos con una banda con un sonido consolidado, metal sinfónico con una fuerte base rítmica que me recuerda a la música de discoteca de mi juventud en Francia, donde se alternaba los hits del momento con los éxitos de siempre con temas pachanguero, rock de toda la vida, pero siempre de calidad. Y la cosa es así escuchando Phantom Inside Me me he imaginado bailando y saltando al ritmo del bajo rodeado de gente coreando el estribillo.

El resto del disco es equilibrado con temas rápido y bailable, y otros más lento como la versión en castellano de Contigo hasta el final con la colaboración de Juan José Fornes guitarrista y vocalista de la banda argentina de folk metal TRIDDANA. Tanta variedad permite que se pueda escuchar y disfrutar el disco de una sola vez, y por mucho que se escuche no se hace pesado.

El equilibrio y variedad de las voces de Thanya quien no se excede en voces de ópera que acaban en muchos casos resultando soporíficas, se alternan con voces clásica o timbre de voz natural, que junto a los guturales de Xavi conforman armonías y contrastes muy acertadas, junto a una sólida base musical. Destacando la labor de Eddie con los teclados omnipresentes.

En resumen, un salto de calidad por parte de la banda que gracias a Pomba Gira`s Vision tiene todo a favor para comerse el mundo, y conquistar corazones, el mío ya se lo han ganado.

SALTIMBANKYA son:

Thanya Santos: Voz

Xavi Madfoly: Voz gutural

Iván Valverde: Guitarra

Valdis Lordubis: Bajo

Eddie Blur: Teclados

Arnau Koga: Batería

Tracklist

1 – Intro: Cirque Folie

2 – Asylum

3 – Seven Of Crows

4 – The Law Of God

5 – Phantom Inside Me

6 – A New Beginning

7 – Contigo Hasta El Final

8 – The Raising Of Lady Darla

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: