Review: SAUROM – Música (2020)

Cada obra mostrada al mundo es un rastro de buen hacer, de exquisitez musical, arreglos celtas y rockeros imbuyen hasta el tuétano cada una de sus canciones.

Hablar de SAUROM es para mi hablar de la vida, del paso de tiempo, de como un grupo empezó conmigo la andadura en esta vida por el mundo de la MÚSICA y cómo a día de hoy sigue a mi lado.

SAUROM comenzó su andanza en 1996 y ha sido con tesón y con superación, disco a disco como ha conseguido encumbrarse como la banda más grande de su género. Cada obra mostrada al mundo es un rastro de buen hacer, de exquisitez musical, arreglos celtas y rockeros imbuyen hasta el tuétano cada una de sus canciones. Y es que los chicos de SAUROM nos tienen cada vez más acostumbrados a que siempre estarán ahí cuando los necesitemos, acompañando nuestros días con su banda sonora particular de alegrías e historias de superación.

Hoy nos presentan su décimo álbum, eso sí, sin contar sus diversas maquetas, EPs y directos, ya que la discografía de SAUROM es harto abundante. MÚSICA ha sido el nombre escogido para este y es que tras sus álbumes Vida y Sueños faltaba aquello que conecta ambos mundos y es la música que nos acompaña tanto en nuestros días como en nuestros oníricos mundos.

El primer corte es Amanecer donde con una épica introducción al más puro estilo folk estalla en una vorágine de rock sin parangón, donde ya, desde el primer momento, podemos apreciar de qué se va a componer este disco. Melodías celtas llenan de alegría las melodías vocales mientras las guitarras distorsionadas y una batería con un delicado sonido dotan de fuerza la canción.  Fue el primer adelanto mostrado por la banda y no hicieron mas que aumentar el ansia por conocer todo lo que vendría detrás.

La hija de las estrellas es así como una continuación, no literal, de su tema El hada y la luna, del disco Vida. Un poderoso estribillo nos consume hasta dejarnos siendo solo cenizas esperando a resurgir en Reina de mis sueños, esta sí, trama final de la hija de las estrellas,  donde podemos encontrar una musa del bosque cantando junto a Migue y es que Xana Lavey no podía faltar en su cita con SAUROM. Dos canciones que simplemente acarician tu alma y te dejan empapado con su maravillosa melodía.

Con Salta la banda se vuelve más rockera dando mas presencia a las distorsiones, pero sin descuidar su vertiente folk y con un estribillo claramente enfocado a desatar la locura en los directos.

La ciudad del renacimiento tiene ese regusto a los cantares de clerecía que los juglares interpretaban en alguno de los salones de los grandes señores feudales y esto es porque viene uno de los cañonazos del disco El lazarillo de Tormes. Nunca antes se había presentado ante nosotros dicha novela interpretada de esta forma y si, es un tema que desde la primera escucha pasa a la historia del rock español. No hay mas alegaciones señoría.

Cuando nadie nos ve, balada por antonomasia de SAUROM, donde simplemente debemos cerrar los ojos y disfrutar, capaces de traer ante nosotros nuestros mágicos recuerdos, así como nuestros trágicos momentos para revivirlos junto a la banda.

Con La danza de los mundos SAUROM rompe otra lanza en su música e intercala castellano, gallego, euskera y catalán-valenciano. Y es que SAUROM es la banda mas indicada para derribar muros y conseguir unir aquello que la humanidad solo logró destruir.

Fiesta de la cerveza no puede haber si LEPOKA no esta presente y esta colaboración lleva el significado de una canción festiva al siguiente nivel, ¡Camarero póngame otra!

En 3,2,1… ¡La tierra! SAUROM crea una canción que es una analogía de un embarazo, de como la madre pasa 9 meses esperando a que su retoño llegue a la vida. Pero no se queda el tema ahí, sino que también podemos sacar un significado ambiental de cómo la Luna le pide a la Tierra que aguante un poco mas los embates que los humanos acometemos sobre ella en un claro llanto medioambiental.

Con su tema Música estamos llegando al final del disco. Aquí confluyen todos los elementos que se han ido presentando por nuestra andadura por el disco. Con una letra que exalta las virtudes que la música aporta a nuestras vidas, un canto a esta, un llamamiento a aquello que debemos atesorar porque la cultura es parte de nuestras vidas y es algo que jamás se debería apagar. Con Duermedela, SAUROM placa nuestras pulsaciones para darle un tranquilo broche de oro a su disco Música.

Y es que tras escuchar tal magnánima obra de arte no puedo mas que alabar la labor de SAUROM que consigue disco tras disco superarse, que consiguen aunar culturas, levantar lo que hemos destruido. Música es de lejos su mejor disco, melodías bien cuidadas, letras con gran trasfondo e interpretación, estribillos almibarados y una sensación de que aun acabando de escuchar por primera vez este disco, ya, ya estoy esperando a que saquen su siguiente obra.

01. Amanecer
02. La Hija De Las Estrellas
03. Salta