Review: SCORPIONS – “Rock Believer” (Universal Music – 2022)

La legendaria banda alemana estrenó el pasado 25 de febrero su último trabajo titulado Rock Believer. SCORPIONS sigue creyendo en el rock a pesar de los tiempos que corren, y lo demuestran con un gran álbum de hard rock clásico. Este sería el número 19 de su dilatada carrera, grabado en los estudios Peppermint Park, ellos siguen fieles a sus raíces y dan una buena ración de sonido ochentero.

En este trabajo se estrena nuevo batería Mikke Dee (EX-MOTORHEAD), y es su primer álbum en los últimos siete años. Sobre Rock Believer dice Klaus Meine (vocalista de la banda): “Creo que al final, tenemos un gran álbum. Como dijo Matthias, hubo un momento en el que pensamos que este podría ser un álbum doble [o] tal vez guardar esas canciones y dentro de dos años, escribir un par más para otro álbum increíble. Pero esto es ahora, y queríamos dárselo a nuestros fans y compartir esas canciones con el mundo.”

Klaus comenta también: “El álbum fue escrito y grabado de manera fiel al ADN clásico de Scorpions, con composiciones centrales de Schenker y Meine. Hemos vuelto a la esencia de lo que nos ha definido como banda desde el principio, las nuevas canciones han logrado tener una energía y un sentimiento tan increíbles y frescos. El sonido del álbum está cargado de una energía que proporciona una verdadera descarga de adrenalina y muestra una gran calidad sin hacer concesiones.”

Rock Believer ha sido grabado en directo, y se nota mucho esa energía que se plasma en el CD. Grabado en los estudios Peppermint Park en Hannover con la idea inicial de trasladarse a Estados Unidos para terminar allí el trabajo, por la pandemia se vieron obligados a completarlo todo en el mismo estudio.

Bueno dejémonos de cháchara y vamos al lío…

Componentes:

Klaus Meine – vocalista

Matthias Jabs – guitarra

Rudolf Schenker – guitarra

Paweł Mąciwoda – bajo

Mikkey Dee – batería

Con el precio del combustible, nada mejor que tener gasofa en el tanque. Esto tema es una auténtica declaración de intenciones. SCORPIONS todavía tiene gas en su tanque y están dispuestos a darlo todo. Un temazo de hard rock donde como siempre destaca la voz de Klaus, Gas in the Tank es el perfecto tema de apertura de un albúm de estas características.

Y está claro que el rock se lleva en la sangre. Roots in my Boots es metarock en estado puro. Un tiempo medio muy disfrutable.

Knock’em Dead sigue la línea de los temas anteriores. Hard rock clásico de gran calidad.

Es el momento del tema que da nombre al trabajo. Rock Believer es de lo mejor de este CD, nos recuerda a los grandes clásicos de la banda. Un hit de facto. Un corte que mezcla los típicos cortes rítmicos de la banda, con una parte acústica, una letra emotiva, y un clip que recuerda a estos músicos de jóvenes y de pequeños. Un temazo emotivo, y sí ellos creen en el rock como tú.

Shinning of Your Soul nos devuelve al estilo reagee rock con un toque de maldad, y supone un poco de cambio tanto melódico, con de enfoque en este álbum. Un temazo que me ha gustado mucho.

Unos armónicos limpios dan la entrada a este Seventh Sun, un tiempo medio donde la banda explorar ambientes más experimentales. La estrofa estalla en un estribillo de lo más melódico. Otro temazo para la saca.

Hot and Cold navega entre los estándares del hard rock sin mucha pena, y sin mucha gloria. Por cierto el solo de guitarra me ha encantado.

Bueno cuando deje mis huesos descansar, dejaré de rock tocar diría el maestro Yoda. Toda una declaración de principios con When i Lay My Bones to Rest. Un temazo de rock muy clásico que suena llena de energía. Sencillo y elegante como diría mi abuelo.

Llegamos a Peacemaker, algo tan necesario hoy en día. Otro auténtico hit al puro estilo SCORPIONS que a los viejunos como yo nos hará menear la cabeza. Uno de los mejores cortes de este trabajo en mi humilde opinión, por supuesto.

Y nos llega la llamada salvaje con Call of the Wild, el tema más largo de este CD 5:21. Merece mucho la pena ya que vuelven a demostrar que son grandes músicos, y suena muy, pero que muy bien.

Y para cerrar la edición normal (la deluxe tiene un cd extra con 5 temas más) un baladón When You Know(Where you came from), tal como nos demuestran los escorpiones son expertos en este estilo. Partes limpias, y guitarras con ligeros overdrives, una maravilla, vamos.

Y llega el momento de dar mi opinión personal e intransferible, por supuesto. SCORPIONS son una leyenda viva del rock, no tienen ya nada que demostrar, y a pesar de ello sacan su álbum número 19. La incorporación del batería Mikeey Dee le ha dado un buen empujón de energía a esta banda, si a este hecho añadimos que la grabación se ha realizado con todos los miembros de la banda simultáneamente, conseguimos que este Rock Believer suene fresco y lleno de energía, en definitiva una vuelta a las propias raíces más puras de la banda. Los temas en general son muy cortos, y muy directos y suenan auténticos, no a fría superproducción de estudio. En general me parece un trabajo excelente, hay que quitarse el sombrero que estos señores sigan dando caña con esta fuerza y estilo, transmiten fuerza y autenticidad, sólo puedo decir: “olé sus webos”.

Los viejos rockeros nunca mueren, y mientras sigan haciendo trabajos de esta calidad, laaaaaarga vida a los escorpiones.

1 – Gas In The Tank

2 – Roots In My Boots