Review: SINMAS y su último trabajo “Muerto por dentro”

Llega a mis oídos el nuevo disco de la banda de Bilbao: SINMAS, con su nuevo disco Muerto por dentro, bajo el sello de Rock Estatal Records.

Fue el 4 de mayo de 2020 cuando salió a la luz este disco, el cual viene siendo el 5º en la carrera de la banda. El disco fue grabado en el Chromaticity Studios de la mano de Pedro J. Monge, quien hizo los arreglos de las canciones.

Sin más preámbulo daré mi punto de vista sobre este trabajo el cual está compuesto por doce cortes.

Es curioso que una banda española me recuerde a una banda mexicana llamada GARROBOS, el matiz de la voz y la velocidad de la música, así como el estilo son bastante similares. Pero bueno haciendo de lado este punto de vista; el hardcore de SINMAS, es muy agradable e inicia con una frecuencia demoledora. Tierra Quemada, es un corte jugoso, extenso y con una fuerza brutal.

Pasando a Juicio Final, con unos efectos en la voz al inicio arranca este tema, aquí destaco al bajo, qué manera tan magistral de hacer presencia, los punteos bastante coordinados y la ejecución suena de una manera perfecta. La voz en una línea muy agradable, entendible y con un matiz firme.

Toca el turno de Un día más, en cuestión de guitarra las ejecuciones se escuchan de una manera excelente, van a la par con el bajo que no deja de impresionarme, pero la voz y el coro pulen este tema con una calidad muy buena, es un hardcore auténtico de pies a cabeza, una canción bastante buena en todos los sentidos, y con el doble pedal de batería que va a una velocidad exquisita la cual hace una secuencia con los compases muy buenos.

En Corazón podrido, por las armonías de guitarra se viene a mi mente en cuestión musical un poco de thrash, se perciben un poco más agresivas las melodías musicales, también en el bajo, aunque la batería sigue en hardcore. la voz y coro dan unos matices más débiles (pero no suena mal), aunque un poco de agresividad o unos tonos graves no hubiesen caído nada mal.

Continuando con Bullet Day, una canción en inglés le sentó muy bien a este trabajo, le dio un toque bastante agradable con un poco más de agresividad.

Entrando a la mitad de este disco con Juego de Tronos, un corte en el cual escupen toda la inconformidad ante los gobernantes, quienes no están cansados de tanta impunidad, es bueno expresar todo aquello de lo cual estamos cansados y más en un estilo como este que se destaca por hacer todo aquello que traemos atravesado. Hasta en las voces se percibe el cansancio de todo lo que sucede con los que nos gobiernan.

Deslizando con Entre las calles, las armonías de la guitarra son bastante buenas, cambian un poco el ritmo del disco y eso marca la diferencia, es bueno cambiar un poco el ritmo para que no todo el disco suene igual, es agradable escuchar algo así, que haya una pauta con la cual hacer una diferencia de todo lo que se va exponiendo. También el matiz de las voces cambió y nuevamente aplaudo eso.

Siguiendo con Last Frontier, vaya… otro tema diferente eso es muy bueno y no hace monótono este trabajo, se nota el ímpetu para la realización de este disco, sonidos diferentes, voces, idiomas, y sobre todo la larga duración de los tracks. También destaco los efectos de sonido en voces, los cuales le dan un toque bastante bueno a cada tema en que se hacen.

Seguimos con Gato negro, un corte con bastante dosis de adrenalina (así lo dice la letra) y vaya que lo tiene, desde la expresión vocal hasta la musical hacen de este que hierva la necesidad de que haya conciertos y escuchar a esas bandas que como esta emitan toda su fuerza en el escenario.

Continuando con  Turno nocturno, no deja de sorprenderme la calidad musical de esta banda, cada tema es único. En verdad que estoy ante un trabajo excelentemente bien hecho, aquí se ven las ganas y el empeño que puso la banda para cada tema. El ritmo que lleva es de una calidad sorprendente, las guitarras, el bajo, la batería y la voz son únicos.

Entrando a la recta final con Oyes voces,  un tema más relajado después de escuchar una ola de hardcore con toques thrash, me encuentro con algo mas tranquilo en música, no digo que sea malo, todo lo contrario, como iba diciendo es un disco único con toques y estilos que hacen marcar pauta a cada canción.

Finalmente con  Muerto por dentro, cerramos con broche de oro éste disco, sin duda alguna escuché un trabajo hecho a la medida de toda una banda que ha experimentado con diversos estilos musicales, letras extensas y con Muerto por dentro, logro percibir la evolución que ha tenido el hardcore, no solo es esa música agresiva tanto en música y letras, el hardcore es algo más, es algo que expresas de diferentes maneras, puede ser desde ritmos extremos hasta los más cálidos.

SINMAS, es una banda que con su nuevo disco Muerto por dentro, logra colocarse entre los mejores discos que he escuchado a lo largo de cinco años que llevo en esto, es un disco que puso toda mi atención durante semanas, es un trabajo que en este 2020 quedará entre los mejores. Por desgracia esta pandemia ha impedido que su música llegue directo al público pero que espero sea de los más escuchados, realmente vale la pena encontrarse con trabajos así. Enhorabuena a SINMAS, les doy un 10 de 10.

1 – Tierra quemada

2 – Juicio final

3 – Un día más