REVIEW: SOMAS CURE – “La colmena” (Rock Estatal Records – 2020)

SOMAS CURE son una banda procedente de Móstoles y fundada en 2010 que tiene como propósito renovar el estilo metal, ¿lo conseguirán?

Si hacemos un poco de historia este es el disco número 6 de la banda madrileña, que lleva más de 10 años juntos. Entre sus influencias figura gente procedente del conocido como sonido Gotemburgo, In Flames, Soilwork o At The Gates por mencionar algunas. Realmente, al escucharlo te das cuenta que son muy diferentes al estilo de música que se suele hacer en español, los ritmos son más modernos, y el sonido también. Fonz es capaz de cambiar de una voz limpia al gutural más bestial, los solos de guitarra son muy originales, al igual que las armonizaciones vocales y las bases rítmicas. Las letras son geniales, pura poesía hecha metal.

En general, podemos decir que la producción es excelente, y todo suena en su sitio y en la cantidad justa. El trabajo ha sido grabado en los Cadillac Blood Studios, mezclado en Sandman Studios, y masterizado por Jens Borgen conocido por ser perfeccionista y haber trabajado con bandas como Arch Enemy, Dark Tranquilllity o At the Gates entre otros.

somas cure
Somas Cure son:

Álvaro Longarela – Guitarra

Darío Gómez – Batería

Victor Pérez – Bajo

Txema Fonz – Voz

Borja Iglesias – Guitarra

La colmena  está compuesta de 12 temas con una duración de unos 47 minutos aproximadamente. Vamos a adentrarnos en sus peligrosos paneles:

Un arpegio de guitarra da la entrada a un tema que poco a poco va subiendo con una base rítmica asincopada, mientras la otra guitarra va haciendo un riff melódico, y estalla todo el grupo en el estribillo, que te aseguro que se te mete en la cabeza un par de días. El solo es de lo más molón jugando con un whammy y un tapping precioso dando lugar su correspondiente break. Un puente in crescendo y volemos al estribillo. Salto de fe es un temazo como la copa de un pino, con una excelente letra.

La cura no sé si está compuesto antes o durante la pandemia. Una entrada muy al estilo In Flames que me encanta. Unas guitarras rítmicas entrecortadas jugando con el estéreo del equipo, el estribillo te emociona aunque no quieras. Aquí se ve una gran influencia de metal Gotemburgo que le sienta excepcionalmente bien a esta medicación melódica.

Belladona empieza con un riff cortante y un gutural. Hay unas rítmicas y melodías vocales interesantes, y un estribillo muy melódico. “¿Quién retiene a quién?“. Un solo con mucha clase y muy buen gusto. Es esta una canción de desamor con mucha rabia interna acumulada. Muy buen tema.

En Plaga vemos una vertiente más hardcore de SOMAS CURE. Guturales y doble bombo en plan bestia, un estribillo con una voz con algo de distorsión, unas letras un poco más crudas, con discurso a lo punk incluido. Un temazo para partir cuellos como suelo decir.

Una progresión de acordes al puro estilo de metal moderno son los cimientos sobre los que se asienta Bailar en la cuerda. Como siempre unas estupendas letras que encajan a la perfección en las bases rítmicas. Un puente violento y un excelente solo coronan esta peligrosa danza.

Entrada con una guitarra con un poco de distorsión, y rompemos con un ritmo rápido y marcado. Cede la piel me imagino que habla de la posibilidad de caer en las tentaciones terrenales. Aquí hay cambios entre voces melódicas y guturales y algún interesante efecto de distorsión vocal.

Es el momento de sorprender con una balada Balas de plata. Fonz demuestra su capacidad de cantar también con un voz melodiosa y limpia.  No te esperas que un grupo de esta clase sea capaz de desempeñar con tanta solvencia una balada tan alejada de su estilo. Un magnífico solo nos lleva a un ritmo más en el estilo de SOMAS. Un corte precioso que le da más variedad a este estupendo trabajo.

Mi mejor mentira es un tiempo medio muy disfrutable, una semibalada, una confesión personal.

Vértigo empieza con una acústica, y van añadiendo un instrumento sobre otro, y entra con un riff cortante enfocando el tema a una dirección más progresiva. El estribillo mezcla unas interesantes melodías de guitarra con una voz limpia. Una pista muy diferente al resto del disco que me ha gustado mucho.

Una entrada con toques electrónicos da pie a Iglesia de humo, un himno en contra de la contaminación y en defensa de la naturaleza. Las rítmicas usan escalas exóticas, y mezclan partes muy duras con otras limpias y melódicas con una gran naturalidad. Otro temazo impresionante.

Volvemos con un tema a dos voces casi rapeado con un estilo más revindicativo. Bandera Negra es una declaración de intenciones hecha canción.

El cuerpo es la despedida de este gran trabajo. Un tema más melódico, con partes de balada, donde podemos ver el lado más dulce de SOMAS CURE.

Como conclusión puedo decir, que no conocía a SOMAS CURE hasta hace unos días, y me han encantado. Son un grupazo con ideas muy interesantes, y con una gran personalidad en todo lo que hacen. La producción es excelente y los temas son composiciones muy cuidadas con su propio sello de identidad.

Echadle “una oreja” a La colmena. Seguro que sucumbiréis a su dulce miel.

Tracklist:
  1. Salto de Fe
  2. La cura
  3. Belladona
  4. Plaga
  5. Bailar en la cuerda
  6. Cede la piel
  7. Balas de plata
  8. Mi mejor mentira
  9. Vértigo
  10. Iglesia de humo
  11. Bandera negra
  12. El cuerpo
No events for now, please check again later.
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: