Review: SOUNDS OF BROKEN SOULS – “Unwavering Voices”

De la mano de Duque Producciones, nos llega Unwavering Voices, el álbum debut de los madrileños SOUNDS OF BROKEN SOULS. El disco se grabó por Mikel Barodjia  en su estudio A Hole in this Shit, uno de los lugares más recónditos y emblemáticos del ámbito subversivo anti-guerra. Con  Mikel Barodjia en los controles, una vez terminado el proceso de grabación, José Fernando Tercero de JFT Producciones, se encargó de dar mezcla y máster final a todo el desarrollo de la banda, con un sonido especial y característico. Unwavering Voices vio la luz a través del sello discográfico Maldito Records a finales de 2022.

SOUNDS OF BROKEN SOULS es un trío originario de Madrid, que inició su andadura en 2020 con Sarga  en la voz, Urdimbre en la guitarra y Trama, quien se integró un año después en la percusión. Aunque no solo acaba en estos nombres. Ya que han contado con  una infinidad de músicos de la calle de distintos países con los que trabajaron y que quisieron dotar a SOUNDS OF BROKEN SOULS del tinte especial que hace práctica su esencia y que la banda manifiesta “no queremos olvidar a John Down de Camden, Sven Fernsby de Nueva Orleans, Isolda Weber de Marxloh (Alemania) ni a Ewa Tomczak de Varsovia. Gracias a estas personas y a una larga lista de artistas que han quedado en el anonimato, se pudo completar el engranaje de archivos que hoy en día es Unwavering Voices.”

SOUNDS OF BROKEN SOULS nace, en sus propias palabras, como concepto de “Destino”. Cada tema está basado en una serie de ideas conceptuales trabajadas en un supuesto (o no tan supuesto) mundo que estalla tras sufrir la mano del desorden bélico, la sumisión y el desgarro del raciocinio social.

Todo este conglomerado, de músicos, influencias y filosofía, han dotado al grupo de un sonido caracterizado por la pesadez y la oscuridad, que se podría enmarcar entre el rock alternativo, grunge y el stoner. Lleno de sonido crudo, contundente e incluso brusco, ritmos lentos y pesados.

Con temas cortos y directos, la duración total no llega a los 45 minutos en la suma de los doce temas que configuran Unwavering Voices. Con emociones a flor de piel, la desesperación y la tristeza se apoderan del ambiente durante la duración de todo el álbum, ya que la temática de las  letras como ellos mismo indican “cada tema está basado en una serie de ideas conceptuales trabajadas en un supuesto (o no tan supuesto) mundo que estalla tras sufrir la mano del desorden bélico, la sumisión y el desgarro del raciocinio social.” pues SOUNDS OF BROKEN SOULS nace como deseo del desarrollo de un concepto de ideas en ciernes: “la Sociedad está destinada a hablar sobre lo que ocurre en sus días  en  cada letra de sus canciones. En describir emociones, en luchar o en soñar con ellas. La música es un arte conductor para salvarnos de nuestra propia locura. A veces, esos sentimientos en períodos de desgaste emocional son el deseo de la expresión en su totalidad. Este momento es SOUNDS OF BROKEN SOULS” -Sarga.

Unwavering Voices  se encuentra rebosante de rabia y dolor. Sensaciones transmitidas perfectamente por una voz desgarrada y afligida, que nos ira desgranando tema a tema, transmitiendo ese dolor y rabia contenida  acompañadas por una fuerte presencia de la base rítmica que dotan a las pistas de ese sonido pesado y pausado característico del grunge y del stoner. Sin grandes florituras de las seis cuerdas, ausencia de punteos y solos con un sonido muy limpio en cuanto a la producción se refiere. La banda hace apología de  la frustración, de la distopía y del activismo social.

1 – Bowels

2 – Hole

3 – Restore

4 – Crosses

5 – Constance

6 – Gears

7 – Lockdown

8 – Aim

9 – Shadows

10 – Oceans

11 – Shreds

12 – Void

Como dato de interés indicar que la banda y Maldito Records, antes del lanzamiento del álbum publicó un documental el cual detalla de la siguiente forma: Bajo el lema “SOUNDS OF BROKEN SOULS es mirar al horizonte mientras compartimos nuestro legado”, llega a nuestro alcance Encrypted Words, un recopilatorio que muestra cómo surgió, qué ocurrió, y dónde se gestó el movimiento. En este archivo aparecen las primeras briznas de lo que sucedió, junto a conceptos nunca antes escuchados sobre cómo el Poder cataloga a la sociedad en función de sus intereses dentro de los ámbitos sociales con los que se codea. Aquí se revela el germen de SOUNDS OF BROKEN SOULS, además de múltiples miembros que definen y destacan el Arte como Emblema de una Revolución; palabras de los Miembros de la Confección (actuales integrantes de la banda) y el estudio “A Hole in This Shit” junto a su creador, Mikel Barodjia. Fue precisamente en este estudio nómada dónde se grabó la música inspirada por los informes desclasificados de un mundo “destrozado por la irracionalidad de intereses abruptos y cargados de corrosión e irresponsabilidad”. Las últimas recopilaciones también muestran quién ofreció voz al sonido final y característico de SOUNDS OF BROKEN SOULS: José Fernando Tercero de JFT Producciones, desaparecido en extrañas circunstancias y sin localización exacta actualmente.

El archivo sonoro se lanzó el 29 de Noviembre de 2022 a través de Maldito Records. Aunque exista un boicot preponderante para terminar con todas las copias dentro de los canales subversivos de comunicación que están tratando de emerger y distribuir su música, SOUNDS OF BROKEN SOULS afirma “con total seguridad – literalmente – que su Arte regará los oídos de la desidia de manera inexorable”. Os damos la bienvenida a SOUNDS OF BROKEN SOULS.