Review: SPIRIT ADRIFT nos invita a Iluminar la eternidad con “Enlightened In Eternity”

Desde Phoenix, Arizona, el gran instrumentista Nate Garret vuelve a rozar con gran sutileza nuestros sentidos a través de este cuarto trabajo de estudio que verá la luz a nivel mundial el próximo 16 de octubre a través del sello Century Media Records.

Un grupo de doom/heavy metal, de una clase magistral, que comienza su andadura en 2015 con la grabación del EP Behind-Beyond y el LP Chained to Oblivion lanzados en febrero y octubre de 2016 respectivamente por la discográfica War Crime Recordings; siendo el diseño de la portada obra de Jesse Jacobi (Tomb Mold). En este trabajo se evidencia la sensación de equilibrio en la composición de las canciones, destreza y producción.

Es debido a la demanda de actuaciones a SPIRIT ADRIFT por lo que Nate Garret decide crear la banda primigenia quedando la configuración final de la formación con Marcus Bryant a la batería (en la actualidad en activo), Jeff Owens como guitarra y Chase Mason al Bajo, encabezando esta formación Nate Garret: fundador, compositor, vocalista, guitarra, piano y sintetizadores.

El 6 de octubre de 2017 lanzan su segundo álbum de estudio de larga duración, Curse of Conception, con el sello 20 Buck Spin, la portada es obra de Joe Petagno. De este trabajo cabe destacar la pista Starless Age (Enshrined), la cual abre como una balada de PANTERA, teniendo un gran desarrollo y peso, cambiando por completo al hacer un lanzamiento de rítmica feroz, galopante y golpes melódicos de guitarras gemelas de Garret y Jeff. Este trabajo fue presentado en los festivales estadounidenses Decibel Metal & Beer Fest, Migration Fest y Psycho Las Vegas, teniendo una gran repercusión y una crítica muy positiva llegando al nº 2 en las listas Best Of 2017 de la revista Decibel.

En 2019 cambia la formación del cuarteto, siendo sustituido el guitarra Jeff Owens por Eric Wagner. El 10 de mayo la banda publica su tercer trabajo de larga duración, Divided by Darkness, nuevamente con la discográfica 20 Buck Spin, siendo el diseño de la portada obra de Joe Petagno. Este álbum sobresale por la suavidad; el tono cristalino de la guitarra principal mientras que los otros instrumentos se suavizan sin apagar el golpe de la batería al completo, siendo la voz de Garret de una gran adherencia en sus registros superiores.

En 2020 Nate Garrett anuncia la cesión de Eric Wagner y Chase Mason. En junio de este mismo año lanzan el EP Angel & Abyss Redux como medio para recaudar fondos para el NAACP Legal Defense Fund (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color), siendo en agosto anunciado el nuevo álbum, Enlightened In Eternity, con fecha de lanzamiento el 16 octubre con las discográficas 20 Buck Spin en Norteamérica y Century Media Records en el resto del mundo.

Ride Into The Light entra galopando asemejándose a AC/DC en Thunderstruck, cambiando de una forma contundente y al mismo tiempo delicada al tenor mordaz de Garrett, un tema heavy clásico que nos deleita a partir del minuto 3 con un solo intenso y desgarrador que nos acompaña hasta su culminación, cuatro minutos intensos que nos dan paso a Astral Levitation  que nos sorprende con un arranque al más puro estilo de BLACK SABBATH para pasar por varias connotaciones en las que se intuyen desde RUNNING WILD, IRON MAIDEN e incluso algo de MEGADETH casi al final para volver a la cadencia característica de BLACK SABBATH, una amalgama de estilos entrecruzados que nos hacen viajar sin movernos por los gloriosos años del heavy metal.

Un disco con muchas influencias en el que podemos recordar una época más simple. Momentos como la línea de bajo de apertura de Cosmic Conquest que se convierte en un auténtico galopar y el rugido alegre y rockero de Screaming From Beyond nos dan clases magistrales de como amoldar riffs y melodías de siempre.

Harmony of the Spheres muestra a lo largo de sus cuatro minutos el rango masivo de la banda, voces dominantes y melódicas acompañadas de riffs hábiles y un ritmo explosivo.

Reunited In The Void, un tema de larga duración (cerca de 11 minutos) que recuerda a CANDLEMASS, extremadamente lento y cadente, en el que Nate Garrett hace referencia a su perro y al perro de Marcus Bryant, que por cierto aparecen en la portada corriendo a los pies de los caballos que se abren paso por el agua, cabalgando camino de la batalla.

Un disco, como comentaba anteriormente, repleto de influencias y en el que se entrelazan recursos, géneros y subgéneros para darnos una clase maestra de cómo llevar a cabo un gran trabajo al más puro estilo heavy metal/doom.

Una obra de arte con la que, los amantes del heavy metal, podremos disfrutar descifrando y destripando hasta la saciedad cada tema. Buscando en cada uno esos riffs escondidos, esas voces del recuerdo y con el que, mientras cerramos los ojos, podremos imaginar el sonido de los caballos de guerra galopando hacia la batalla, el palpitar de los corazones acelerados por el miedo a lo desconocido y sentir en el rostro la luminosidad de la eternidad.

SPIRIT ADRIFT son:

Nate Garret: Guitarra principal y rítmica, vocalista y bajo.

Marcus Bryant: Batería