Review: STELLIUM y da un aire nuevo al hard rock con su disco debut Dragón dorado

Stellium Logo

Siempre es agradable dar la noticia del nacimiento de una nueva banda dentro del panorama del rock español. Y 2024, desde Valencia, nos trae STELLIUM, que emerge como aire fresco dentro del panorama sonoro especialmente el hard rock. Su sonido trata de capturar las melodías propias del género, adoptando una mezcla propia de potencia, dinamismo y narrativa. La banda fue fundada por el bajista David Marqués durante la pausa mundial que marcó la llamada nueva normalidad, coincidiendo con una pausa indefinida de su anterior formación LOCAL 9.

Para esta aventura David Marqués se rodea de talentos indiscutibles dentro del escenario del rock valenciano. Las guitarras poderosas de Vicente Feijoó y Marcos Sáez, de ZARPA, la maquinaria de precisión rítmica de Remy the Machine a la batería y la potencia en la voz de Miki Muñoz. Todos juntos, uniendo habilidades y experiencia, dan vida a lo que es su primer trabajo, Dragón dorado, grabado en Fireworks Estudios. Un álbum que ha supuesto un viaje de autodescubrimiento, colaboración y determinación, que ha dejado una huella permanente en todos los que han participado.

Doce canciones que reflejan la versatilidad y la habilidad de la banda para interpretar cada una de ellas. La fecha de lanzamiento oficial fue el pasado 5 de mayo, aun así, STELLIUM nos regaló varios adelantos para ir abriendo boca.

El primero de ellos fue el tema Dragón Dorado, al que lo acompañó un cuidado lyric video creado por inteligencia artificial, y cuya letra nos invita a renovarnos por dentro y a despertar para arrasar con todo lo que cubre hoy nuestra vida.

El segundo de los adelantos, fue Tras el horizonte, donde las guitarras es lo primero que destacamos, no perdiendo el protagonismo en toda la canción, acompañado por una base rítmica que da la batería, y junto con una armonía vocal, la convierte en un claro ejemplo del sonido del hard rock español. Recordando a grupos tan emblemáticos como ATLAS, claro, en mi opinión.

Y la última píldora, antes del lanzamiento, llegó con Stellium. Quizá el tema que más refleja la línea general de todo el trabajo que ya tenemos entre manos. Un tema que, aunque el principio empieza, ligeramente suave, un gran riff de guitarra abre la puerta a sonidos, que a cada acorde van aumentando en intensidad. Fijo que su estribillo, “Stellium, mezcla de luz …”, será cantado por toda la gente que asista a sus conciertos.

Pero el disco es más largo, y dentro nos encontramos con nueve canciones más que forjarán el estilo personal de la banda. En este descubrimiento encontramos el tema No entiendo. Protagonista indiscutible la propia letra de la canción, donde tenemos a Miki Muñoz, dando voz a la rabia que el tema refleja. En definitiva, un tema rebelde. Con Ni un día más, el grupo se convierte en cronista de la realidad, pero con una visión de esperanza al final de cada día. Tema acelerado que invita a quien lo escucha a esbozar una ligera sonrisa pícara.

Y llegamos a Hard Rock, la canción es un homenaje al género musical que los inspira. Con Vicente Feijoó, ZARPA, poniendo la voz principal, y aportando también experiencia. El tema hará las delicias de todos aquellos que amamos esta música, y quien sabe, a entrar a formar parte de esa colección de himnos al heavy metal.

Llegando al ecuador del disco Dragón dorado tenemos el tema Más allá del sol, uno de mis temas favoritos. Situado en el corte número cinco, STELLIUM se pone tierno para regalarnos una brillante balada, que cada cual, cuando la escuche, puede darle su propio sentido. Un tema donde todo el grupo muestra su gran habilidad, y una voz que se convierte en un dulce susurro, acompañándote plácidamente durante los seis minutos que dura el tema.

Viene Vientos de guerra, y encuentro un tema donde el ritmo lo lleva la batería de Remy the Machine y el bajo de David Marqués, acercando al oyente un sonido más heavy metal. Aunque es Miki Muñoz el que lleva el protagonismo de la voz, volvemos a escuchar a Vicente Feijoó como ese viento que se escucha en la lejanía. Un tema en un tono más oscuro y duro. Al fin y al cabo, las guerras no son camino de rosas. Recientemente STELLIUM, subió a su canal de YouTube el lyric video del tema.

Pero no abandonamos el heavy metal, y en Sin cadenas, vuelve el sonido duro, pero más melódico. Se podría decir que el corte del que hablamos, sea la continuación a la historia que se cuenta en Vientos de guerra. Para resumir su temática, terminada la guerra, este tema se convierte en un himno que los vencidos cantarían contra los vencidos.

Dentro del disco, Conversación astral, podría ser la rareza, o la sorpresa. Un tema instrumental de corte progresivo, que, con solo un minuto de duración, engancha. Aquí lanzo una pregunta al grupo, ¿Quizá este tema pueda ser un adelanto a un segundo trabajo de STELLIUM?

Aunque la banda se autodenomina como hard rock, en Dragón dorado podemos ver que incluye acercamientos a otros estilos. Heavy metal progresivo y como escuchamos en el corte número once, Con la fuerza del viento, demuestra que también domina el power metal, y quedando reflejado en habilidad y complicidad del grupo en su conjunto.

Cierra el álbum, el tema Timanfaya, canción que a través de la música invita a recorrer el famoso parque natural situado en las Islas Canarias. Tema con mucha potencia y con rapidez en su ejecución. Si cierras los ojos mientras escuchas este corte, puedes convertir la letra en imágenes.

En líneas generales, cada canción del álbum Dragón dorado, parece ser una pieza de un rompecabezas, la narrativa y la atmósfera general del primer trabajo de STELLIUM reflejan la identidad que quiere imprimir STELLIUM a su música. Con letras muy personales, riffs de guitarras potentes, y un entusiasmo apasionado de la banda por intentar redefinir y actualizar los límites del género. Desde aquí os invito a que escuchéis este nuevo trabajo de debut, Dragón dorado, y os dejéis inundar por el sonido STELLIUM.

1 – Dragón dorado

2 – No entiendo

3 – Stellium