Review: THE PRETTY RECKLESS – “Death By Rock And Roll (Fearless Records, 2021)

Después de un periodo tan oscuro, Death by Rock and Roll representa, más que nada, una luz al final del túnel. Después del año que hemos tenido, un álbum que se niega a rehuir las tragedias de la vida es más importante que nunca.

Los cuatro años transcurridos desde el último lanzamiento de THE PRETTY RECKLESS, Who You Selling For, de 2016, han sido algunos de los más duros de la banda. Poco menos de un año después de la muerte de Chris Cornell, de Soundgarden, con quien la banda había estado de gira, se enteraron de que su productor y amigo íntimo Kato Khandwala había muerto en un accidente de moto. Después de un periodo tan oscuro, Death by Rock and Roll representa, más que nada, una luz al final del túnel. Después del año que hemos tenido, un álbum que se niega a rehuir las tragedias de la vida es más importante que nunca.

No hay una canción del álbum que represente completamente el disco, ya sea musicalmente, líricamente o emocionalmente. La canción que abre el disco, Death by rock and roll, es una celebración de la vida a pesar de su título ligeramente morboso y con una Taylor Momsen gritando I wanna go out my way ,es el grito de alguien que intenta tomar las riendas de su vida en un mundo que raramente ofrece esa libertad. La intersección del grunge de los 90 en las guitarras y las melodías de rock clásico hacen de esta canción un inmejorable comienzo de álbum.

Muchos temas del disco no se conforman con un solo género a explorar sino que indaga en todos ellos. And So It Went, con un solo icónico de Tom Morello, es puro punk, mientras que en el otro lado del espectro, Rock and Roll Heaven es puro country rock. Por otra parte, Got So High y Standing at the Wall son los capítulos acústicos de la historia, donde Taylor se muestra intratable a la voz, dando cuenta de la mejora que ha tenido en esta faceta a lo largo de los años, así como en su  capacidad compositiva en la que aun no ha tocado techo y seguro que nos deparará verdaderas joyas en un futuro. Es un testimonio de la adaptabilidad y el saber hacer de todos los músicos del álbum.

Desde el punto de vista lírico, este es uno de los mejores trabajos de Taylor Momsen. Se ha desarrollado como compositora en muchos aspectos desde Light Me Up, y Death By Rock and Roll le ha permitido procesar sus emociones de una manera sin filtros y sin fisuras. El single 25 cuenta con una letra madura, donde expresa todo sus emociones interiores sin tapujos. Su expresión de dolor a lo largo del disco es tan sorprendente como conmovedora.

Las dos canciones más importantes son Rock and Roll Heaven  y Harley Darling, que hacen terminar el álbum con una nota de esperanza. La estructura de Death by Rock and Roll está bien planeada, con este doble final que actúa como el final optimista del álbum. El mensaje es que las cosas mejorarán, que hay una luz al final del túnel. Rock and Roll Heaven se abre con una oda a la música que salvó la vida de Momsen, desde los Beatles hasta Soundgarden. Aquí, la banda ha creado una canción que te da esperanza para el futuro mientras te hace llorar por el pasado. Además de ese profundo significado emocional, la voz de Momsen no tiene rival en los sobresalientes estribillos.

Harley Darling mantiene los temas emocionales y musicales previamente establecidos y habla de una aceptación de la pérdida profundamente personal.

THE PRETTY RECKLESS han ido más allá en Death by Rock and Roll para crear un álbum que realmente puede conectar con el oyente. Algunos temas son más memorables que otros, pero con cada escucha se captan nuevos detalles. Es un excelente ejemplo del poder curativo del rock and roll.

01. Death By Rock And Roll
02. Only Love Can Save Me Now (con Kim Thayil y Matt Cameron)
03. And So It Went (con Tom Morello)