Review: TIERRA SANTA regresa con “Destino”

TIERRA SANTA  vuelve con Destino, que es su duodécimo álbum en estudio tras unos años de silencio desde su anterior trabajo Quinto elemento (2017). Destino sale al mercado con el sello discográfico de Maldito Records, grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de Pamplona, bajo la producción de Javi San Martin y Ángel San Juan, y masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano. La portada del disco es obra de la pintora Nayra López.

Los Riojanos incorporan a sus filas a Fran Gonzalo como nuevo batería tras la salida de David a mediados del 2020. Quedando la formación integrada además por Ángel San Juan (cantante y guitarrista), Roberto Gonzalo (bajista), Dan Díaz (guitarrista), y Juanan San Martín (Teclados).

Destino, está compuesto por once canciones que vuelven a la rabia y garra de los orígenes de TIERRA SANTA, allá por el año 1991. Con un sonido espectacular que se identifica perfectamente con la banda. Una obra muy especial llena de heavy metal y power metal de calidad.

El disco comienza con Por el valle de las sombras, pista que empieza con un riff poderoso y cadencioso de guitarras que escoltan a la voz de Ángel, hasta que el resto de instrumentos se unen, creando una estupenda pista. Sorprende hacia la última parte, el cambio de ritmo y las voces con un ritmo lento. En Mi libertad comienzan las guitarras lanzado el ataque al tema con un ritmo rápido. Muy buen tema en la línea de la banda con un final epitáfico. El Dorado, con un ritmo algo mas pesado, deja un trabajo impecable de las seis cuerdas.

Seguimos con Crucé el infinito por ti. Una de las pistas mas heavy de Destino, ritmo veloz, melódico y muy agradable de oír. El disco avanza impecable, dejándonos El poder de la Tormenta, pieza de power metal, que trata sobre el poderoso Dios Thor. Ritmo mas pausado, los coros se hacen notar algo más. Y las guitarras llevan la batuta del tema con unos riffs bestiales. En Destino, estamos en un gran tema, en al línea de TIERRA SANTA.

La siguiente pista. Pecado de ángel, es la que fue elegida como adelanto de Destino, y del que se lanzó vídeo. Tema veloz, pegadiza y genial para los directos.

Ya cruzado el ecuador del álbum, bajamos las revoluciones con Siempre, una balada muy romántica y sentida. La Fuente de La Juventud. Nos vuelve a subir las pulsaciones, con una potente base rítmica que se hace notable durante toda la pista.  Buen solo de guitarra. Y vamos avanzando hacia el final con el penúltimo corte. Gran Alma, tras una introducción con aires tenebrosos de cerca de medio minuto, el corte comienza con las guitarras afiladas y una brutal batería, que marcan el ritmo de un tema que particularmente me parece de lo mejor del disco. Y llegamos al final con Mi Madre,  balada melancólica en la que la banda cuenta con la colaboración del percusionista Karlos Arancegui, bonito y sentido homenaje a quien nos dio la vida y ya no esta con nosotros.

Destino tiene todos los elementos característicos del sonido de TIERRA SANTA, heavy metal y power metal de calidad, buenas guitarras, buenas voces, y buenas letras, melodías muy interesantes para los directos. Muy buen trabajo de los riojanos.

1 – Por el valle de las sombras

2 – Mi libertad

3 – El Dorado