Review: TRIVIUM y su “What The Dead Men Say”

Hay bandas que se quedan estancadas hasta el infinito en su fórmula de éxito, y otras que no dejan de evolucionar, cambiar, experimentar. Hay bandas que suben como la espuma y desaparecen, y otras que poco a poco van creciendo haciéndose un hueco en el cada vez más complicado mundo de la música.

Podemos decir que TRIVIUM es una banda en constante superación y crecimiento a todos los niveles, tanto musical como creativamente. Si bien Ascendancy (2015) fue el álbum que los catapultó al escenario internacional, siempre han ido evolucionando y mejorando. Su anterior L.P. The sin and the Sentence (2017) me pareció sublime, su sucesor, What the dead Men Say (2020) es aún mejor, y como he comentado anteriormente supone un paso adelante en una gran banda a la que no le gusta dormirse en los laureles.

TRIVIUM en sus comienzos era más tradicional, en los últimos trabajos han mezclado con muy buen gusto metal moderno con otros estilos más clásicos. Matt Heafy es un auténtico maestro a las seis cuerdas y a la voz simultáneamente, no sé cómo es capaz de hacer esos riffs y cantar a la vez. Él es realmente el alma de esta banda y tiene ese don especial para conmoverte con su música y su voz. Su compañero a las 6 cuerdas (Corey Beaulieu) siempre consigue darle un toque melódico cuando es necesario y armonizar cualquier riff o ritmo por intrincado que sea éste. El batería es absolutamente brutal y se deja la piel en cada canción. Por si fuera poco, el bajo suena bestial y suma a un conjunto de músicos ya excelentes por sí mismos.Como podemos esperar en este estilo podemos encontrar partes con guturales, y riffs ultrapotentes, y al segundo partes limpias, con voces melódicas. Las letras de su nuevo trabajo son introspectivas y hablan de rencor, odio, culpa, venganza, decepción.  Resumiendo, una auténtica lección magistral de metal de primera categoría.

La producción es perfecta, al nivel de las composiciones de este trabajo.

Componentes:

Matt Heafy – Guitarra y voces.

Corey Beaulieu – Guitarra solista y voces

Paolo Gregoletto – Bajo y Voces

Alex Bent -Batería

Vamos a escucharlo un poco:

XI: Intro de este trabajo, ya sorprende la melodía acústica con toques barrocos que no te esperas para nada como comienzo de un disco de metal moderno. El motivo melódico se transforma en metal y va creciendo hasta un riff melódico/progresivo que ya sí suena a TRIVIUM y sirve de enlace para el siguiente tema.

What the Dead Men Say: El riff en el que acaba la intro es justo el de este tema, de forma que ambos quedan enlazados perfectamente. Una pequeña entrada y al grito de Go comienza este tema. Un estribillo casi recitado, se asienta sobre un puente gutural y un estribillo melódico. En la guitarra hay un ruido scratch a lo GOJIRA muy acertado. Un puente ultrapesado, y un sólo con un pequeño toque neoclásico, que vuelve al riff inicial, coronan este temazo.

Catastrophist: Uno de los temas que más me han gustado de este trabajo. Un estribillo superpegadizo, y una estrofa muy pesada, con una letra muy interesante que parece que habla de la gente negativa, y pesimista que te hunden en el plano personal. El brutal doble bombo del puente, y su voz gutural te dan paso a un solo muy inspirado. Esta parte media es un grito de dolor o desesperación, y tiene una parte que me recuerda mucho a mis queridos DEATH.  Un break con la voz sola y volvemos a un final épico. We never had a change.

Amongst the Shadows & Stones: Unos de los temas más duros del disco. Aquí hay más crudeza en las partes rítmicas y las voces, un toque más hardcore, que le quedan bastante bien, y le da un poco más de variedad al CD. Típica excusa para reventar pogos en cualquier concierto.

Bleed Into Me: Dios cómo suena ese bajo a la entrada, voz en limpio, y un gutural. Un temazo con un estribillo limpio y minimalista, que en revienta en un estribillo ultramelódico con un gran trabajo de armonización de la guitarra solista. Podría ser una balada al estilo TRIVIUM.

The Defiant: Un corte más clásico con toque power metal, una estrofa brutal con un puente y estribillo melódicos, donde hay un gran trabajo de armonización del guitarrista solista.

Sickness Unto You: Un tema lleno de rabia, como siempre TRIVIUM consiguen darle este toque especial, esa parte melódica, con un precioso solo en plan virtuoso. Un break después del solo, con voces enfurecidas, más hardcore. Uno de los temas más largos con muchos cambios, y variaciones donde demuestran su capacidad como banda.

Scattering the Ashes: Aquí nos encontramos con un delicioso tiempo medio, una semibalada, con la estructura de pregunta respuesta. Como siempre Matt consigue tocarnos el corazón, con un estribillo melódico y precioso. En este tema hay una estupenda presencia del bajo que da coherencia al conjunto melódico de estas cenizas.

Bendind the Arc to Fear: Aquí se permiten experimentar un poco con los tiempos, las escalas exóticas, y dar más protagonismo al segundo guitarrista que hace gala de una ejecución impecable a lo largo del tema.

The Ones We Leave Behind: Una canción muy estilo TRIVIUM, muy coreable, y con unas armonías a 2 guitarras muy interesantes. El solo nos lleva a un puente melódico, y hay varios breaks, un tema de despedida que define muy bien el estilo de la propia banda.

Resumiendo, podría decir que What the Dead Men Say es un trabajo excepcional a todos los niveles, sorprende por la capacidad de TRIVIUM de mejorar todo lo anterior, y darle una vuelta de tuerca más al metal internacional.

Una lección magistral de metal que no deberías perderte.

Tracklist

01- IX

02- What the Dead Men Say

03- Catastrophist

04- Amongst the Shadows & the Stones

05- Bleed into Me

06- The Defiant

07- Sickness Unto You

08- Scattering the Ashes

09- Bending the Arc to Fear

10- The Ones We Leave Behind

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: