Review: VHÄLDEMAR – “Straight to Hell” (Fighter Records 2020)

Aquí me llega lo último de VHÄLDEMAR, y ¿qué puedo decir? Intento buscar una palabra que defina este pequeño tesoro oculto del metal, y es que si hay palabra que define este Straight to Hell es “épico”. Todos los temas suena perfectos, con una producción sublime, y unas composiciones magistrales que te atrapan nota a nota. Obviamente son una banda veterana que demuestra una gran maestría a nivel de composición y ejecución de los temas, y en este CD hay momentos épicos y memorables por todos lados.

Si hacemos un poco de historia podemos decir que la banda es fundada a finales de los 90 por Pedro J. Monje y  Carlos Escudero. Su primer trabajo Fight to the End se publica en 2002 por Arise Records. Este sería su álbum de estudio número 6, si no me equivoco.

Su estilo es un poco difícil de definir para mí, básicamente sería power metal con toques de metal clásico, en la redacción debatíamos si sería viking metal o algo así, pero da igual lo que sean, porque te van a gustar. Me recuerdan en algunos momentos a lo mejor de grupos como RAGE, MANOWAR o KAMELOT por tener alguna referencia.

La producción es completamente alucinante por lo bien que suena todo, ultrapotente y limpio con todos los instrumentos perfectamente definidos, premiando la claridad y la melodía sobre todo. Por otro lado las diez canciones que componen el álbum son temazos donde no hay nada de relleno, y te atrapan desde el primer momento. Vamos a encontrar muchos coros grupales, muchas melodías preciosas, un doble bombo brutal, duelos entre teclados y guitarras, riffs demoledores, los ingredientes que debe tener un buen disco.

La portada es un diseño de DARKGROVE DESIGNS que ha trabajado con gente como MANOWAR, AEROSMITH o  CINDERELLA por poner algún ejemplo.

VHÄLDEMAR son:

Carlos Escudero – Voz

Pedro J. Monge – Guitarra

Raúl Serrano – Bajo

Jandro – Batería

Jonkol Tera – Teclados

El análisis

Y ahora es el momento de empezar nuestro viaje al infierno:

Death to the Wizard tiene una estrofa galopante, con un estribillo épico, coral, y muchos rellenos de guitarra que demuestra el virtuosismo del instrumentista. Duelo de solos de teclado y guitarra que es una característica que me encanta de esta banda. Un pequeño break muy a lo MANOWAR, y volvemos al estribillo coral. Final con órgano incluido. Resumiendo: un temazo de principio a fin.

My Spirit: Un afilado y rápido riff de guitarra es la tarjeta de presentación de este espíritu libre. En el estribillo hay una melodía ascendente y pegadiza entre la voz y el guitarrista, y en este momento me recuerdan a lo mejor de RAGE. Un solo melódico/progresivo impresionante y volvemos al estribillo. Volvemos al endiablado riff inicial de guitarra y concluye el tema.

En Afterlife empezamos con una melodía épica, un doble bombo acelerado, un comienzo brutal. En la estrofa y preestribillo se juega un poco con escalas exóticas, y en el estribillo el batería revienta todos los parches sin contemplación alguna.  Otro impactante duelo entre guitarra y teclado conforman un magnífico solo, y volvemos al estribillo.

Y llegamos al infierno con Straight to Hell. Este es un corte más clásico, el single de este excelente álbum. Podemos ver la vertiente más puramente metalera de esta banda. El solo de guitarra tiene un toque melódico muy bonito. Un estribillo perfectamente coreable, que lo veo sonando en muchos festivales. Una pista que seguro hará que te suba la adrenalina.

En Damnation’s here escuchamos un riff de guitarra y un doble bombo atronador. Una estrofa que te hará mover la cabeza aunque no quieras. Un pre estribillo que te prepara para lo que va a venir, y un estribillo épico. Un corte con mucha fuerza que va subiendo poco a poco, y que estalla en unos solos magníficos de guitarra y teclado. Y un estribillo final, épico, como todo el tema.

Fear: Es el tema que más me ha gustado de este trabajo. Unos riffs muy a lo JUDAS, con ese toque de melodía satánica. Se queda la voz, el bajo (no veas como suena ese bajo), un órgano tétrico de ultratumba y la batería solos, y poco a poco se van incorporando los demás instrumentos. El tema va creciendo poco a poco y estalla en un estribillo glorioso. El solo de guitarra y teclado a la velocidad de la luz te dejan sin palabras. Fear es el corte más largo y en el que han arriesgado más, y realmente les ha quedado genial. Demuestran su maestría como compositores, son capaces de tenernos enganchados para enfrentarnos a nuestro mayor temor. Una auténtica obra maestra.

Hell is on Fire: Una magnífica entrada al puro estilo VH, un tema con un toque muy ochentero muy, muy molón, en mi opinión. Un temazo que me ha encantado.

Black Mamba: De este corte, me gusta el preestribillo, como va subiendo con una armonización muy interesante de la guitarra y la voz, y acaba en un estribillo con algunos toques de melodía disonantes. Por cierto, los armónicos y rellenos de guitarra, efectos de voz, le sientan genial a esta Mamba. El solo impecable con ese toque melódico/progresivo y ese final rápido es el broche de oro de esta gran canción.

When it’s all over nos trae por fin una balada, o un tiempo medio que era lo que iba echando de menos en este trabajo. Una estrofa casi recitada, y un estribillo al puro estilo MANOWAR, un solo que encaja como un guante a este precioso traje. Un baladón digno como ofrenda a los dioses de la guerra.

Old King’s visions part IV: En la visión del rey, me imagino que disfrutamos de un capítulo más de una serie. Una emocionante historia, que es más bien un himno moderno dibujado sobre tiempos medios. Una dulce despedida de este gran álbum.

Como conclusión puedo decir que Straight to Hell es una lección magistral de metal, un disco épico a todos los niveles, un álbum perfecto, un viaje a un mundo de magia, de magos, reyes, brujos, que no debes perderte. Una obra maestra del metal.

Tracklist:

1. DEATH TO THE WIZARD!
  2. MY SPIRIT