REVIEW: WHITECHAPEL – KIN (Metal Blade Records 2021)

Si hablamos de deathcore, y en concreto a una de las bandas que han apadrinado dicho subgénero, debemos tener presentes a los norteamericanos WHITECHAPEL, los cuales el pasado 28 de octubre nos presentaron su octavo álbum de estudio titulado Kin, de la mano de Metal Blade Records.

La banda, que venía de dejar el listón alto con The Valley (Metal Blade Records 2019), ya que fue considerado por parte de la crítica como uno de los mejores de su carrera, tenía el reto de elaborar un trabajo a la altura del mismo, y no cabe duda de que han sabido cumplir con dicho cometido.

Tras una primera escucha, Kin nos trasmite una madurez por parte de una banda asentada, la cual no tiene miedo de combinar su característico sonido y estilo; su clásico deathcore repleto de guturales y riffs agresivos, con la incorporación de nuevos sonidos e influencias provenientes de otros subgéneros dentro del metal. Claro ejemplo del mismo es la sorprendente incorporación de voces limpias por parte de su vocalista Phil Bozeman, tema que ya fue objeto de discusión por los mas acérrimos a este subgénero al considerar incompatibles el deathcore con la presencia de voces limpias.

Si nos centramos en un análisis más profundo de este Kin, tras haberle dado unas cuantas vueltas en bucle, nos encontramos como decía anteriormente con un álbum maduro, donde la banda ha cuidado al más mínimo detalle cada punto y acabado, dándole un toque de elaboración más eficaz y dejando atrás los estereotipos que rodean a este subgénero, donde suele estar tachado de usar siempre las mismas técnicas y recursos.

A su vez, transmite la sensación de estar ante un álbum más abierto de cara al público, donde han intentado transmitir su música a un publico tal vez mas reticente al deathcore. ¿Significa esto que WHITECHAPEL ha aflojado? ¿Se han vuelto más comerciales? Desde mi humilde opinión, diría que no.

La banda sigue conservando su esencia, sus raíces, su brutalidad y a su vez, ha sabido evolucionar para no encasillarse de por vida en un estilo en concreto, como le ha podido pasar a decenas de bandas de cualquier estilo.

Componentes

Phil Bozeman – Voz

Ben Savage – Guitarra líder

Alex Wade – Guitarra rítmica

Zach Householder – Guitarra rítmica

Gabe Crisp – Bajo

Alex Rüdinger – Batería

Ya centrándonos en el contenido, sin entrar a un análisis tema por tema, desde mi humilde opinión me quedaría con lo siguientes para reseñar:

I Will Find You es el tema que da inicio a este trabajo y se puede comprobar esta afirmación previamente dicha. Se trata de un tema con una progresión ascendente, donde resalta la presencia de secciones acústicas tanto al inicio como al intermedio del tema.

Lost Boy es el segundo en la lista, pero hay que decir que fue el primero en dar luz a este KIN. Este tema fue el adelanto presentación de este trabajo, que vio la luz en agosto del presente año. Se trata de un tema cien por cien WHITECHAPEL: blastbeats de batería, guitarras con riffs agresivos dan forma a un tema prototipo del deathcore al que nos tiene acostumbrado esta banda.

A Bloodsoaked Symphony es el tercer tema en este Kin, habiendo sido también el segundo adelanto de la banda, estrenado el pasado mes de septiembre. En esta ocasión nos encontramos con un tema muy oscuro, muy crudo, rozando lo gore (a la vista el correspondiente videoclip de la misma), donde la temática del mismo podría tener relación con el tema When a Demon Defiles a Witch de su anterior álbum, ya que ambos están dirigidos al fallecimiento de la madre del vocalista

Anticure supone, a mi parecer, un punto de inflexión en el álbum. Se trata de un tema mas “tranquilo”, si se puede decir así, ya que en esta ocasión lo que mas abunda son las voces limpias, empleando los guturales en momentos puntuales. Muy buen tema, a pesar de no ser a lo que nos tiene acostumbrados la banda.

Orphan se trata del tercer adelanto del disco y es, a mi parecer, un tema que intenta emular a Hickory Creek. Una balada lenta, pesada y con sentimiento. Volvemos a encontrar el empleo de diferentes técnicas vocales por parte de Phil.

Sin duda, Kin ha superado con creces mis expectativas, un gran álbum por parte de una banda que se ha tomado muy en serio su trabajo, plasmado de forma efectiva en este LP.

.

Tracklist

1 – I Will Find You

2 – Lost Boy

3 – A Bloodsoaked Symphony

4 – Anticure

5 – The One That Made Us

6 – History Is Silent

7 – To The Wolves

8 – Orphan

9 – Without You

10 –  Without Us

11 – Kin

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: