Review: ZENOBIA se revindica con “VI”

ZENOBIA, nos presenta VI nombrado así por ser el sexto en la carrera de la banda, que bajo la batuta de Dan Díez, productor de la banda, ha supuesto el regreso al estudio de los riojanos 4 años después para plasmar sus inquietudes con una formación que dará mucho de qué hablar.

Gracias a Maldito Records tengo la posibilidad de escuchar y analizar VI, un disco que sorprende a propios y extraños. Creo que después de Alma de Fuego II, este trabajo llega de una manera asombrosa, pues después de varios años la banda retoma esos riffs estremecedores.

Así es, ZENOBIA vuelve a dar de qué hablar y de una manera sorprendente. La banda retoma ese estilo heavy que en sus primeros discos tuvo, creo que retomar dos guitarras hace que el sonido y estilo de la banda vuelva a sus raíces.

Cuando colgaron los primeros dos singles Sigo rugiendo, y El último bastión, me sorprendieron bastante, esperaba algo más digamos… acorde a lo que en sus últimos trabajos habían hecho, pero ¡vaya sorpresa! Con el teclado a cargo de Ernesto Arranz, por un momento me vino a la mente DEEP PURPLE, esa banda de los años 70 con su estilo único que los caracteriza, con mezclas heavys y con su flamante teclado, así me pasó con ZENOBIA, es agradable escuchar algo del rock metal clásico con nuevos temas.

Pero adentrándome en el disco, en un principio cuesta digerirlo, o al menos eso me pasó. Vuelvo a repetir que pensaba que sería algo en la línea del single Malefic Circus que presentaron con la colaboración de Fernanda Lira y Jake E. Temía que esa fuera la senda del nuevo estilo de ZENOBIA, pero afortunadamente no. Lo digo porque ZENOBIA es esa banda heavy la cual creció de manera sorprendente, con unos discos y canciones que estoy segura serán recordados como himnos del heavy metal, y ese tema, aunque de gran calidad no se ajusta al estilo e identidad de la banda.

Cuando se estrenó el tema del El último bastión, realmente me sorprendí ya que, al escuchar la voz de Jorge, con un sonido firme y determinante, o se echaba a sus seguidores al bolsillo, o le costaría seguir picando piedra para poder retomar un lugar importante en la escena del metal. Por fortuna es lo primero, este disco llegó para quedarse de una manera asombrosa, sobre todo al escuchar ese par de guitarras de la mano de Mario Suárez y Marco Lorente, el acoplamiento por ambos músicos es evidente, la coordinación es idónea en todo el disco.

Otro tema que destaco es El laberinto, ¡qué pasada de canción! Sobre todo acompañada de Isabel Bermejo con su voz que le da un toque oscuro al corte, aunque la voz se adentra en una balada digamos gótica, es de esos temas que llevan un poco de suspenso tanto en su música como en las voces. Con estribillos que van marcados tanto en voces y letra.

Como en cada disco de ZENOBIA, debe haber una balada, este caso no es la excepción. Mi mundo por volver, nuevamente acompañado por una voz femenina haciendo segunda, vaya tema. Las voces conjuntadas de Jorge e Itziar Berradre (INNERVOICE) crean matices que desprenden una ola de sensaciones, la música llega tanto que emite emociones las cuales se perciben de manera vorágine. Los compases de la batería van de la mano con las guitarras y el bajo en cada estribillo, sin duda alguna un extraordinario corte.

El disco VI de ZENOBIA está dando mucho de qué hablar, y no me equivoco si afirmo que de una manera muy positiva. Es un disco que llegará a nuevos oídos y sobretodo que los seguidores de la banda están aceptando de manera inmejorable.

ZENOBIA son:

Jorge Berceo – Voz

Héctor Hernáez -Bajo

Ernesto Arranz – Teclado

Mario Suárez – Guitarra

Marco Lorente – Guitarra

Javier Herrero – Batería

Tracklist

1- VI

2- Sin perder la pasión

3- La danza del Diablo

4- El último bastión

5- Tu amistad

6- No me dejes caer

7- Buscando una luz

8- Sigo rugiendo

9- Jamás

10- El laberinto

11- Mi mundo por volver

12- El Príncipe de la oscuridad

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: