Review: SAEDÍN – Entre Ríos (2020) (Demons Records)

Portada, Entre Ríos, Saedín

rock andaluz de altos vuelos

El pasado 28 de septiembre salía a la luz de la mano de Demons Records el segundo trabajo de la banda granaína SAEDÍN.  De titulo Entre Ríos, el productor del mismo fue Antonio Ferrara, en cuyos estudios se grabó parte del disco menos la batería que se grabó en los Estudios FJR. Siendo el Ingeniero de sonido Cheluis. La portada, es obra del diseñador Fernando Navarro (Naandera_HM). que ha realizado el diseño sobre una foto de  Carmen Pascual.

Portada, Entre Ríos, Saedín
Saedín - Entre Ríos (Portada)

SAEDÍN es una banda de Granada, donde se formaron en 2015. Su nombre proviene del árabe, y se debe al barrio que les vio crecer, el Zaidín, que significa “tierra entre ríos”. SAEDÍN lo conforman Ángela Mesbailler a la voz, Zoraida Vidal en el teclado, Juanjo Mesbailler como guitarrista, Antonio Ortiz como bajista y Carlos M. Calvente a la batería.

SAEDÍN es una banda de rock que fusiona maravillosamente la copla y el flamenco, unos teclados sinfónicos, rock y unas pinceladas de bases metaleras, toques progresivos en los ritmos, conjugados con melodías árabes y una voz femenina con raíces copleras y gran variedad de matices. Con lo que crean una banda con un sonido muy original que ellos mismos definen como metal sinfónico andaluz, ya que su estilo representa una gran evolución respecto al clásico rock andaluz, con un aire fresco y actual y un enorme abanico de influencias.

La filosofía musical de SAEDÍN es la honestidad en sus composiciones, que junto a las letras, nacen del corazón. El objetivo de SAEDÍN, es que el público disfrute de su música tanto como ellos disfrutan y ese compromiso se nota en Entre Ríos, pues han sacado un trabajo de gran calidad

El LP comienza con Castillo Rojo, una introducción con aires árabes, que contrasta cuando llega el sonido de la guitarra y del teclado, con una base rítmica potente por partes, que enmarcan perfectamente la voz de Angela. Ni Una Menos, es el siguiente corte y como bien da a entender su título es un tema que hace alusión a la violencia de género. El inicio es marcado por la batería a la que se une la guitarra, para dar paso a la voz de Ángela, quien nos va desgranando una historia, por desgracia bastante real, todo ello acompañado por una melodía épica y esperanzadora.

Corazón Nazarí comienza con una melodía de teclado resaltada por unos acordes de guitarra que se desbocan al entrar en escena Ángela. La base rítmica del dúo Carlos y Antonio, se deja notar con un gran trabajo, Solo de guitarra elegante y gran registro vocal. Entre Ríos, la canción que da nombre al disco, comienza con la voz de Ángela a capela, a la que releva la guitarra de Juanjo, que da pie al teclado de Zoraida, quien acompaña y enmarcan la voz, que nos desgrana historias y vivencias de Zaedín, el barrio que da nombre al grupo. Tema lleno de musicalidad, con tres solos de guitarras refinados y delicados. Tema pegadizo con ritmo y buen apegada. Pista de la que se ha grabado un video, el cual ha sido Realizado por Francisco Yélamos Martín

La Alianza es el siguiente corte. llegando con él al ecuador del disco. Aquí Ángela canta en dos tiempos diferentes, al igual que la guitarra y el teclado, que van entrelazando la fuerza con la melodía más dulce y suave. La siguiente canción se trata de Mala Hierba, con letra hiriente, unos riffs de guitarra eléctrica potentes, que hacen un tema muy enérgico.

Seguimos avanzando por el disco, llegando a Déjame Cuidarte, aires árabes, “quejios” flamencos, riffs briosos, enlazando con la sinfonía del teclado, nos vamos acercando al final con  Al Amanecer, tema sentimental donde se aprecia los toques de una guitarra flamenca, que junto al teclado dan pie a un maravilloso de Juanjo. Y llegamos al final con  Reina y Rey, con protagonismo mas acentuado de Zoraida con el teclado. Pista más aflamencada.

SAEDÍN es, una de las mejores opciones de fusión de copla, flamenco y rock. Uno de los herederos del rock andaluz, y con este Entre Rios, deja su estandarte clavado en la cima y que junto a sus paisanos y maestros también de la fusión flamenco-metal FAUSTO TARANTO, están dejando el listón alto. Estamos ante un disco ameno y agradable de oír, que con la primera puesta puede parecer monótono, pero que en las siguientes escuchas, vas descubriendo sus diferentes matices. Nos encontramos con 45 minutos de rock andaluz, puro y genuino. Es muy posible que si eres fanático de los sonidos mas roqueros y metaleros, este disco resulte algo light o insulso, pero para los que estamos abiertos a la música en general, y a escuchar sin prejuicios sonidos y fusiones diferentes, descubrimos un disco con bastante potencial, que seduce a los sentidos, con un trabajo diferente lleno de calidad y arte.

Podéis comprar el disco en DemosShop. Y podéis escucharlo en Spotify, Youtube, Deezer o Amazon.

1. Castillo Rojo
  2. Ni Una Menos
  3. Corazón Nazarí
  4. Entre Ríos
  5. La Alianza
  6. Mala Hierba
  7. Déjame Cuidarte
  8. Al Amanecer
  9. Reina y Rey

La banda si el maldito covid lo permite, tiene cerradas algunas fechas con Kivents, para la presentación del disco.  Los conciertos como es lógico estarán sujetos a las medidas sanitarias vigentes el día de su celebración, estando los horarios sujetos a posibles cambios.

La primera fecha será en Sevilla, el 24 de febrero, en la Sala X.

Entradas anticipadas 10€, taquilla 13€

Venta anticipada en Ultimaentrada.com