Crónica: TAJUÑA ROCK XIV, el regreso más esperado

Tras dos años sin poderse celebrar, el legendario festival Tajuña Rock, celebraba su XIV edición y lo hacía con un cartel de tinte nacional con cinco bandas de la talla de BALAS SOBRE BROADWAY, IGNIS ANIMA, SILVER FIST, TIERRA SANTA y LUJURIA, con lo que el éxito estaba asegurado, y así fue.

Nos desplazamos a la cercana localidad de Morata de Tajuña para presenciar el evento y con un ligero retraso salía a escena la primera banda.

BALAS SOBRE BROADWAY

BALAS SOBRE BROADWAY empezó a descargar su rock and roll ante una buena afluencia de público aunque la gente estaba llegando. Dicho público recibió a la banda con grandes aplausos. En temas como Una bala para ti el grupo sonaba bastante compacto Rock and roll Madrid fue coreado por la gente. Salvaje fue otro tema que sonó mientras caía la noche sobre la plaza mayor, lugar del evento. En resumen, una gran actuación que sirvió de arranque al festival.

IGNIS ANIMA

La banda madrileña subía al escenario del Tajuña con el público caliente y entregado, vi muchas camisetas de la banda por lo que la idea de fletar un bus para que la gente acudiese al festival tuvo bastante éxito.

La intro, tempus fugit, dio paso a Cicatrices el tema con el que abrían el show, Como dije anteriormente, muchísima gente estaba coreando sus temas y la plaza ya presentaba un aspecto buenísimo, no llena pero casi. Se les veía muy cómodos en escena y más en un escenario grande (la anterior vez que los vi fue en la Nazca, más reducido), por lo que se podían permitir moverse más, por ejemplo Izzy, el cantante demostrando sus tablas apoyado por Merche al violín, las guitarras de Rick y Eneko perfectamente conjuntados y la base con Iván al bajo y en la batería un viejo amigo e historia del metal: Joaquin Arellano, el niño (MURO, SARATOGA, CUATRO GATOS, UNIVERSA o RUNA LLLENA, entre otras) que les está echando un cable mientras consiguen nuevo batería.

Heraldo del hambre, Hermanos de sangre, todo un himno de la banda, y Nadie da la espalda hicieron que la plaza saltase, bailase e hasta se hiciera un moshpit, animados desde el escenario durante No es solo música y Alma en llamas.

El público en ese momento ya llenaba el recinto con lo que más de dos mil personas estaban atentas al quehacer del grupo que con temas como Avanzar por avanzar el imprescindible Bebercio y Arde el Vahlalla con el que hicieron ademan de irse, pero les quedaba un último cartucho, que fue Ritual con el que despidieron un grandísimo concierto y dejando a la gente con ganas de más, de mucho más.

Tempus Fugit

Cicatrices

Heraldo del hambre

Hermanos de sangre

Nadie da la espalda

No es solo música

Alma en llamas

Avanzar por avanzar

Bebercio

Arde el Valhala

Ritual

SILVER FIST llevaba más de un año sin subirse a un escenario, y se notó. Salieron con toda la rabia del mundo con el tema título de su nuevo disco No quedan héroes, ¡Joder como suenan!, decían muchos. Teníamos ante nosotros a un SILVER FIST rejuvenecido, seguían con temazos como Mártir o El predicador, el grupo era un puñetazo al estómago y en un lado del escenario un auténtico showman como es Ismael a los teclados, liándola como el solo sabe hacerla en canciones como Nunca dejes de creer (single del último disco y que toma como propio un lema del Atlético de Madrid, Equipo del cual SILVER FIST son auténticos fanáticos, tal como demostraba su camiseta y la bufanda en el pie de micro). Todavia vivo y El infierno es para mí, tras el que llego uno de los momentos más emotivos de la noche al dedicar la banda el tema Hijo mío a la hija Ian James, que lleva largo tiempo sin verlo en momento no pudo reprimir las lágrimas encogiéndonos a todos los que le conocemos el corazón.

Vuelta al pasado con Lágrimas de sangre para seguir con Siempre fuiste tú o El miedo. Como no podía ser de otra manera la banda impone Puto respeto antes de terminar con Tormento y En llamas.

Un regreso a los escenarios por la puerta grande de esta gran banda con muchísimo ofrecer y calidad de sobra, ¡larga vida a SILVER FIST!

No quedan heroes (el legado)

Mártir

El predicador

Nunca dejes de creer

Todavia vivo

El infierno en mi

Hijo Mio

Lágrimas de sangre

Siempre fuiste tú

El miedo

Puto respeto

Tormento

En llamas

Los riojanos iniciaban su tour mundial en El Tajuña y la gente así lo hizo notar, ya que desde los primeros acordes se entregaron a la banda que inició con Pecado de ángel de su último trabajo, Destino. Sin dar tregua sonaba indomable. Por el valle de las sombras, fue coreado por todo el mundo. Tras dar las gracias por venir en masa a Morata arranca Sangre de reyes, uno de sus clásicos como Tierras de leyenda o El dorado, para nada se les notaba la inactividad y se les veía muy cómodos en escena interpretando el tema que da nombre a su último disco, Destino. Vuelta al pasado con Drácula, Nerón, La leyenda del holandés y el mega clásico de la banda, Pegaso.

El sonido como el resto de las bandas fue un cañonazo como lo demostró Alas de fuego, La momia o La sombra de la bestia.

La traca final estaba reservada para sus dos temas más conocidos como son sin lugar a dudas Legendario y por supuesto no podían irse del escenario sin interpretar La canción del pirata con la que se despidieron del Tajuña y de la abarrotada plaza.

Pecado de ángel

Indomable

Por el valle de las sombras

Sangre de reyes

Apocalipsis

Tierra de leyendas

El dorado

Destino

Drácula

Neron

La leyenda del holandés

Pegaso

Alas de fuego

La momia

La sombra de la bestia

Legendario

La canción del pirata

Y con el reloj marcado más de las dos de la mañana salían a escena nuestros segovianos favoritas: LUJURIA, y lo hacían con su versión-homenaje a BONI y BARRICADA, Esta es una noche de rock and roll con una gran respuesta del público, que se la sabía de principio a fin, como los siguientes temas, temas abanderados de la banda, Corazón de heavy metal o Jeckill & Mrs hyde, Mozart y Salieri haciendo un guiño a la primera época del grupo. Volvieron a versionar e homenajear al rock hispanoamericano, esta vez turno para los argentinos V8 y su tema Destrucción, aprovechando para anunciar que LUJURIA tocara en Madrid junto a ZAMARBIDE, leyenda del metal argentino.

Llego la sorpresa de la noche, subió al escenario, el mítico bajista de OBÚS, Juan luis Serrano para tocar junto a ellos dos himnos del metal español, Duro y potente, dedicada a Jose Antonio Manzano fallecido hace unos años debido al cáncer y por supuesto no podía el tema referencia de OBÚS, Vamos muy bien, donde el público no dejo de saltar y cantar, dejando Oscar de cantar varias veces a causa de ello.

Tras ese emocionante momento volvieron a lo suyo, Viejo rockero, dedicada a los que peinamos cana, o no las peinan directamente (risas,) pero llevamos el rock en nuestra sangre hasta el último día. Ojos de presa y Merece la pena dieron paso a dos imprescindibles de lujuria, Estrella del porno cuya previa fue el juramento del Tajuña mencionando a un político madrileño con aspecto fálico. Con Joda a quien joda hizo que todos los que allí resistíamos, que éramos muchos alzáramos los brazos, marcáramos cuernos y batiéramos palmas a su ritmo. Estábamos entregados y con el homenaje al legendario Pedro Bruque y su canción, El heavy no es violencia termino una increíble y que quedara para la historia del rock edición del Tajuña Rock con la sensación de haber participado en algo grande, muy grande.

Setlst

Esta es una noche de rock and roll

Corazón de heavy metak

Jeckill & Mrs Hyde

Mozart y Salieri

Destrucción

Duro y potente

Vamos muy bien

Viejo rockero

Ojos de presa

Merece la pena

Joda quien joda

El heavy no es violencia

Tiempo de agradecimientos, primero a la organización, que nos trataron de 10 dándonos todas las facilidades del mundo para poder hacer nuestro trabajo y por el pase sin fecha de caducidad para siguientes ediciones, por supuesto a todas las bandas BALAS SOBRE BROADWAY, IGNIS ANIMA, SILVER FIST, TIERRA SANTA y LUJURIA por hacernos vibrar con su música y proveernos de ese delicioso manjar llamado cerveza para saciar nuestra sed, a todos los amigos que se acercaron a saludarme que fueron muchos a mis compañeros de foso, por el buen rollo que me transmiten y ya deseando la nueva edición el próximo año,

¡¡¡Larga vida al Tajuña!!!