THREE MAN ARMY: “A Third Of A Lifetime” (Pegasus, 1971)

En 1970 la banda británica GUN se disuelve, tras publicar dos estupendos discos, Gun (1968) y Gunsight (1969). El guitarrista Adrian Curtis (también conocido como Adrian Gurvitz) se traslada entonces a Estados Unidos para tocar con Buddy Miles, fundador de THE ELECTRIC FLAG y miembro de BAND OF GYPSYS de Jimi Hendrix, mientras su hermano, el bajista Paul Curtis comienza a trabajar con Brian Parrish, con el que publicaría un disco en 1971. Justo en este año, los hermanos se reúnen de nuevo, y forman junto al baterista de SPOOKY TOOTH, Mike Kelly, la banda THREE MAN ARMY.

Publican su primer álbum, A Third Of A Lifetime en 1971, con el famoso productor Lou Reizner al frente, y el resultado es fantástico. Una mezcla de hard rock, psicodelia, blues, e incluso pop, con todas las canciones compuestas por Adrian, y con su guitarra como principal protagonista. La batería nos invita a los dominios de Butter Queen, primer tema del disco, pero no es la batería de Mike Kelly, sino la de un invitado de lujo, Buddy Miles. La potencia de sus baquetas, junto a un galopante bajo y el fantástico riff principal de guitarra es toda una declaración de principios. Una pieza que no hace más que mejorar gracias a las líneas vocales de Adrian, pero sobre todo a sus excelentes solos, con una segunda guitarra apoyando la melodía principal, e imaginativas figuras decorando todo el espacio. Una impecable mezcla de fuerza y elegancia, de potencia y sensibilidad, se apodera del disco en composiciones como Daze, See What I Took o la impresionante Another Way, en la que Adrian está espectacular tanto en el pesado riff como en los solos de guitarra, con momentos de órgano interpretados también por él, y una presencia enorme del bajo de Paul Curtis y la batería de Mike Kelly.

El trío también se adentra en el territorio de la música instrumental, con temas como A Third Of A Lifetime, una bonita balada acústica con arreglos orquestales, Midnight, también de gran belleza, con el órgano (tocado por Buddy Miles, que no sólo era baterista) y la guitarra acústica como protagonistas, o Nice One, mucho más potente, con un cierto aire blues y un pegadizo riff de guitarra y bajo.

El disco se completa con el rock ligero y elegante del tema Three Man Army, la preciosa combinación de guitarras acústicas y eléctricas de Agent Man, o el acercamiento al rock progresivo en una de sus mejores canciones, Together, una joya que además de tener una preciosa parte vocal y grandes momentos de guitarra, contiene excelentes momentos de mellotron, creando unos bellísimos paisajes sonoros.

Desafortunadamente, el disco no tuvo demasiado éxito, en parte porque la banda tardó más de un año en comenzar a tocar en directo tras su publicación, por lo que no se promocionó demasiado. Ya con Tony Newman a las baquetas (que perteneció a otra gran banda británica de la que hablaremos en esta sección en otra ocasión, MAY BLITZ), el trío publicó dos álbumes más, Mahesha (1973) y Two (1974), dejando grabado un disco más que no sería editado hasta 2004 bajo el título Three Man Army 3

Sea como sea, A Third Of A Lifetime fue, en mi opinión, su mejor trabajo. Un ejemplo claro de la libertad estilística de las bandas de rock de principio de los ’70, y un álbum que vale la pena descubrir.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: