BANG: “Bang” (Capitol Records,1972)

BANG es un trío de Philadelphia que comienza su andadura en 1969, cuando dos adolescentes, el bajista y vocalista Frank Ferrara y el guitarrista Frankie Glicken, ponen un anuncio buscando un baterista, ocupando el puesto Tony D’Iorio, diez años mayor que ellos. En el verano de 1971, sin tener aún un contrato discográfico, la banda graba en los Criteria Studios de Miami el excelente álbum Death Of A Country, y poco después son contratados por Capitol Records para publicar cuatro discos. Pero la discográfica rechaza este primer trabajo por ser, según su opinión, demasiado complejo y poco directo, por lo que le dieron a la banda solo dos semanas para grabar un nuevo disco (Death Of A Country vio finalmente la luz en 2011).

El resultado es este fantástico primer álbum con un sonido crudo y directo. Puro hard rock sin alardes, sin florituras, sin grandes arreglos. Sus temas, basados en pegadizos y pesados riffs de guitarra, y la forma de cantar de Ferrara en algunos pasajes, les hicieron merecedores de ser conocidos como los “Black Sabbath americanos”. Piezas como Lions, Christians o The Queen” se convierten en clásicos inolvidables en la memoria de aquellos que, como yo, escuchándolos por primera vez, ya no pudimos sacarlos de nuestras cabezas. Riffs pegadizos y atemporales que ha sido revisados e inmortalizados de nuevo, con pocas variaciones, por bandas de los 90 de stoner o rock alternativo, que, sin necesariamente conocer a este tipo de bandas poco reconocidas, han bebido de esa inagotable fuente de ideas que fue el rock de finales de los 60 y principio de los 70.

Otros ejemplos de rock duro de la época los encontramos en Come With me, Future Shock, esta última con un riff que nos recuerda a Gipsy de Uriah Heep, o Our Home, en la que también hallamos influencias de la psicodelia de los años ’60. En definitiva, un disco excepcional, en la que también tiene cabida un precioso ejercicio acústico como Last Will And Testament, dotándolo de una mayor variedad sónica.

Tras la publicación de este trabajo, su productor, Michael Sunday, abandonó Capitol Records, y al comenzar las segundas sesiones de grabación de su segundo álbum, Mother/Bow To The King (1972) en Los Angeles, descubrieron que el nuevo productor había contratado un nuevo batería, Bruce Gary, dejando fuera a Tony D’Iorio. Todo esto, junto a la inexplicable falta de apoyo por parte del sello discográfico y sus constantes intentos por hacer más comercial la música de la banda, desembocó en la ruptura de su contrato tras la publicación de su tercer y último LP, Music (1973).

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: