CAPÍTULO 11. Death Metal

Normalmente es difícil establecer quién o quienes han creado la mayoría de los estilos de música, incluyendo los de metal. El death metal no es una excepción pero actualmente la mayoría de críticos y aficionados están de acuerdo en que su creador, o al menos quien sentó las bases del género en todos sus aspectos, fue el cantante y músico estadounidense CHUCK SHULDINER cuando a mediados de los 80 publicó una serie de maquetas con su grupo, llamado precisamente DEATH (muerte) en las que, siguiendo las características del thrash metal pero abandonando las influencias del punk rock, lo llevó aún más allá aumentando su velocidad, potencia y agresividad, bajando todavía más la afinación de las guitarras y subiendo su distorsión, usando tonos muy graves, utilizando mucho el doble bombo o doble pedal en la batería (con un ritmo muy rápido conocido como “blast beat” que se ha convertido en una característica típica del metal extremo) y adoptando un estilo de voz gutural que a veces resulta difícil de entender. 

También estableció las pautas líricas del estilo, con una temática por lo general aún más desagradable, cruda y extrema que la del thrash metal y una violencia muy explícita, muy influenciada por el cine gore (subgénero del cine de terror lleno de escenas sangrientas y repugnantes) que estaba de moda por aquella época, aunque también tratan otros temas como la religión (normalmente atacando el cristianismo), el ocultismo, la política (por lo general desde un punto de vista anti-sistema) o incluso la filosofía.

Lo cierto es que este polémico género no es para todos los oídos pero en contra de lo que pueda parecer es bastante complejo musicalmente hablando, ya que tiene influencias del rock progresivo que se notan en los cambios de ritmo abruptos, en los riffs poco habituales y en canciones con estructuras variadas, y por lo tanto exige a los músicos una buena técnica además de una gran velocidad tocando.  

Desde la aparición de DEATH surgieron nuevas bandas, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo, que practicaban el nuevo estilo y a pesar de ser lo más extremo que se había escuchado hasta entonces (o precisamente por eso) alcanzó popularidad entre los aficionados al metal, sobre todo entre los jóvenes amantes del terror y el gore, aunque nunca ha sido un género de masas como el thrash metal. Y como era de esperar, al  igual que ha ocurrido con prácticamente toda la música metal desde sus orígenes, en seguida desató las iras de los autodenominados “guardianes de la moral” y aún hoy en muchos países se censuran discos, canciones y portadas (que suelen ser tan desagradables como las letras) de death metal.

Además ha sido la base para la aparición de un buen número de subgéneros como el death metal melódico, el grindcore o el deathcore.

En cuanto a la estética, los músicos de death metal han seguido la del thrash metal, es decir, más normal y cotidiana que la de los de otros estilos de metal anteriores.

En Latinoamérica y España los primeros grupos aparecieron muy pronto, casi al mismo tiempo que en el resto del mundo, y no hay prácticamente ninguna diferencia entre el death metal de estos países y el de los demás. De hecho, la mayoría de las bandas cantan en inglés.

DEATHLeprosy (1988)

Música: Chuck Shuldiner y Rick Rozz. Letra: Chuck Shuldiner

Formación: Chuck Shuldiner (voz, guitarra y bajo), Rick Rozz (guitarra) y Bill Andrews (batería)

Tracklist
  1. Leprosy
  2. Born Dead
  3. Forgotten Past
  4. Left to Die
  5. Pull the Plug
  6. Open Casket
  7. Primitive Ways
  8. Choke on It

ENTOMBEDLeft Hand Path (1990)

Música: Nicke Andersson, Uffe Cederlund y Leif Cuzner. Letra: Nicke Andersson y Alex Hellid

Formación: Lars-Göran “LG” Petrov (voz), Alex Hellid (guitarra solista), Uffe Cederlund (guitarra rítmica y bajo) y Nicke Andersson (batería y bajo)

Tracklist
  1. Left Hand Path
  2. Drowned
  3. Revel in Flesh
  4. When Life Has Ceased
  5. Supposed to Rot
  6. But Life Goes On
  7. Bitter Lost
  8. Morbid Devourment
  9. Abnormally Deceased
  10. The Truth Beyond

BOLT THROWER…for Victory (1994)

Música y letra: Bolt Thrower

Formación: Karl Willets (voz), Gavin Ward (guitarra), Baz Thomson (guitarra), Jo Bench (bajo) y Andrew Whale (batería)

Tracklist
  1. War
  2. Remembrance
  3. When Glory Beckons
  4. …for Victory
  5. Graven Image
  6. Last We Forget
  7. Silent Demise
  8. Forever Fallen
  9. Tank (Mk.I)
  10. Armaggedon Bound

MORBID ANGELFormulas Fatal to the Flesh (1998)

Música y letra: Trey Azagthot

Formación: Steve Tucker (voz y bajo), George Michael Emmanuel III “Trey Azagthot” (guitarra, teclados y coros) y Pete Sandoval (batería y percusión)

Tracklist
  1. Heaving Earth
  2. Prayer of Hatred
  3. Bil Ur-Sag
  4. Nothing Is Not
  5. Chambers of Dis
  6. Disturbance in the Great Slumber
  7. Umulamahri
  8. Hellspawn: The Rebirth
  9. Covenant of Death
  10. Hymn to a Gas Giant
  11. Invocation of the Continual One
  12. Ascent Through the Spheres
  13. Hymnos Rituales de Guerra
  14. Trooper

CANNIBAL CORPSEThe Wretched Spawn (2004)

Música: Pat O’Brien. Letra: Paul Mazurkiewicz

Formación: George “Corpsegrinder” Fisher (voz), Pat O’Brien (guitarra), Rob Barrett (guitarra), Alex Webster (bajo) y Paul Mazurkiewicz (batería)

Tracklist
  1. Severed Head Stoning
  2. Psychotic Prrecision
  3. Decency Defied
  4. Frantic Disembowelment
  5. The Wretched Spawn
  6. Cyanide Assassin
  7. Festering in the Crypt
  8. Nothing Left to Mutilate
  9. Blunt Force Castration
  10. Rotted Body Landslide
  11. Slain
  12. Bent Backwards and Broken
  13. They Deserve to Die

DESANGRESólo carnicería (2008)

Música y letra: Desangre

Formación: Carlos Díaz “Alka” (voz), Betonas (guitarra), Osvaldo Rodríguez “Zardo Cerdo” (bajo) y José M. Aldape “Mr Bruce” (batería)

Tracklist
  1. Se los carga la chingada
  2. Masacre sin razón
  3. Solo carnicería
  4. Nuestra propia mierda
  5. Porfirio
  6. Machacahuevos
  7. Destripador
  8. Los ojos del asesino
  9. Pútrido
  10. JD
  11. Enfermos de poder
  12. Zorra santurrona
  13. Violando mujeres muertas
  14. Deskisiada
  15. Falsa ideología
  16. Realidades paralelas
  17. Sigue a Betonas
  18. Maldito agujero

DEICIDETo Hell with God (2011)

Música y letra: Glen Benton y Steve Asheim

Formación: Glen Benton (voz y bajo), Jack Owen (guitarra), Ralph Santolla (guitarra) y Steve Asheim (batería)

Tracklist
  1. To Hell with God
  2. Save Your
  3. Witness of Death
  4. Conviction
  5. Empowered by Blasphemy
  6. Angels of Hell
  7. Hang in Agony Until You’re Dead
  8. Servant of the Enemy
  9. Into the Darkness You Go
  10. How Can You Call Yourself a God

OBITUARYInked in Blood (2014)

Música: Trevor Peres y Donald Tardy. Letra: John Tardy

Formación: John Tardy (voz), Kenny Andrews (guitarra solista), Trevor Peres (guitarra rítmica),  Terry Butler (bajo) y Donald Tardy (batería)

Tracklist
  1. Centuries of Lies
  2. Violent by nature
  3. Pain Inside
  4. Visions in My Head
  5. Back on Top
  6. Violence
  7. Inked in Blood
  8. Deny You
  9. Within a Dying Breed
  10. Minds of the World
  11. Out of Blood
  12. Paralyzed with Fear

ONIRICOUSLa caverna de fuego (2016)

Múaica y letra: Oniricous

Formación: Joaquín Granero “Chuster” (voz y guitarra solista), “Al-Wars” (guitarra rítmica), Tony (bajo) y “Tillo” (batería)

Tracklist
  1. Intro
  2. Dentro del féretro
  3. Dagón
  4. Los abismos del éter
  5. Moribundo
  6. La última puerta
  7. La caverna de fuego
  8. Tenebre
  9. Ruinas ancestrales
  10. Tras el cristal
  11. Sacrificio

VADER – Solitude in Madness (2020)

Música y letra: Vader

Formación: Piotr “Peter” Wiwczarek (voz y guitarra), Marek Pajak “Spider” (guitarra), Tomasz “Hal” Halicki (bajo) y James Stewart (batería)

Tracklist
  1. Shock and Awe
  2. Into Oblivion
  3. Despair
  4. Incineration of the Gods
  5. Sanctification Denied
  6. And Satan Wept
  7. Emptiness
  8. Final Declaration
  9. Dancing in the Slaughterhouse (versión de ACID DRINKERS)
  10. Stigma of Divinity
  11. Bones
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: