CAPÍTULO 13. Brutal death metal

BRUTAL DEATH

Desde que en la década de los 60 el rock evolucionó al rock duro, parece como si hubiera habido una carrera entre los músicos por hacerlo cada vez más duro, veloz, agresivo y pesado. Como resultado fueron surgiendo el heavy metal, el speed metal, el thrash metal y el death metal. Por esta razón, este último en su época era el estilo musical más extremo que se había realizado jamás. 

A pesar de ello, está claro que el death metal no era lo suficiente, ya que varios grupos norteamericanos lo llevaron aún más allá. En consecuencia, a principios de los 90, lo aceleraron y endurecieron mediante ritmos de batería extremadamente rápidos, llamados blast beat, gracias al uso casi constante de doble bombo o doble pedal.

También lo hicieron mediante bajos igualmente veloces y guitarras muy distorsionadas, afinadas en tonos todavía más bajos que en el death metal. Además combinándolos frecuentemente con tonos agudos en partes de los riffs que resultan estridentes. El tipo de voz también fue llevado al extremo, ya que se hizo aún más gutural y profunda, hasta el punto de que muchas veces es difícil de entender.

En consecuencia, las letras también suelen ser todavía más extremas que en el death metal y los temas estrella son el gore y la medicina forense, siempre tratados de la forma más explícita y asquerosa posible. Igualmente también se refleja por lo general en las portadas e incluso en los nombres de los grupos, lo que ha provocado que tanto canciones como portadas sean censuradas en muchos países.

Sin embargo en cuanto a la estética, los músicos adoptan mayoritariamente la típica del thrash y el death metal, es decir, bastante normal y alejada de las estridencias de otros estilos como el black metal.

Como indica el término brutal death metal, este nuevo género es uno de los dos más brutales que existen en la música (el otro sería el grindcore que también deriva del death metal) y ciertamente no es fácil de escuchar. Es por ello que a mucha gente, incluso a aficionados al metal, les parece solamente ruido. No obstante, al igual que ocurre con el death metal, es bastante más complejo musicalmente de lo que parece. Incluso tiene influencias del rock progresivo y del jazz, especialmente en los ritmos de batería y bajo.

Ciertamente, un estilo con estas características nunca ha alcanzado mucha popularidad, pero aún así se ha extendido por todo el mundo, incluyendo España y Latinoamérica. Por consiguiente en estos países los primeros grupos aparecieron muy pronto, siguiendo una vez más las pautas de los creadores del género. De hecho la gran mayoría canta en inglés.

SUFFOCATIONEffigy of the Forgotten (1991)

Música: Terrance Hobbs, Doug Cerrito Y Josh Baron. Letra: Josh Baron

Formación: Frank Mullen (voz), Doug Cerrito (guitarra), Terrance Hobbs (guitarra), Josh Baron (bajo) y Mike Smith (batería)

Tracklist
  1. Liege of Inveracity
  2. Effigy of the Forgotten
  3. Infecting the Crypts
  4. Seeds of the Suffering
  5. Habitual Infamy
  6. Reincremation
  7. Mass Obliteration
  8. Involuntary Slaughter
  9. Jesus Wept

CRYPTOPSYBlasphemy Made Flesh (1994)

Música y letra: Cryptopsy

Formación: Dan Greening “Lord Worm” (voz), Jon Levasseur (guitarra solista), Steve Thibault (guitarra rítmica y coros), Martin Fergusson (bajo) y Flo Mounier (batería y coros)

Tracklist

  1. Defenestration
  2. Abigor
  3. Open Face Surgery
  4. Serial Messiah
  5. Born Headless
  6. Swine of the Cross
  7. Gravaged (A Cryptopsy)
  8. Memories of Blood
  9. Mutant Christ
  10. Pathological Frolic

DYING FETUSPurification Through Violence (1996)

Música: John Gallagher. Letra: Jason Netherton

Formación: John Gallagher (voz y guitarra rítmica), Jason Netherton (voz y bajo), Brian Latta (guitarra solista) y Rob Belton (batería)

Tracklist
  1. Blunt Force Trauma
  2. Beaten into Submission
  3. Skull Fucked
  4. Permanently Disfigured
  5. Raped on the Altar
  6. Nothing Left to Pray For
  7. Nocturnal Crucifixion
  8. Scum (Fuck the Weak) (versión de NAPALM DEATH)

KRONOSTitan’s Awakening (2001)

Música y letra: Kronos

Formación: Christophe “Kristof” Gérardin (voz), Jérôme “Grams” Grammaire (guitarra y coros), Nicolas “Tems” Temmar (guitarra), Thomas “Tom” Viel (bajo y coros) y Michaël    Saccoman “Mike Sako” (batería)

Tracklist
  1. Mashkhith
  2. Sysiphe
  3. Enslaved by the Madness
  4. Bloodtower
  5. Eternal Mindtrap
  6. Outrance
  7. Sadistik Retribution
  8. Warmaggedawn
  9. Dismember
  10. Disease of God
  11. Demence of the Gnomish Warriors
  12. Supreme Nordik Reign

TERRORISTMata o muere (2003)

Música y letra: Terrorist

Formación: Marcelo Ibáñez “S.Shit” (voz), Miguel Ledesma “Terror” (guitarra), César “Demorgas” (bajo) y Edgardo Ledesma “Black” (batería)

Tracklist
  1. Mundo en llamas
  2. Estado brutal
  3. Himno del odio
  4. Mata o muere
  5. 100% terroristas
  6. Enemigo
  7. Malditas partes (en mi mente)
  8. O.S.S.A.M.A.
  9. Cadenas sangrientas
  10. Enfermo de mierda
  11. Desprecio
  12. Un minuto de silencio
  13. Disturbios

DEVOURMENTUnleash the Carnivore (2009)

Música y letra: Devourment

Formación: Mike Majewski (voz), Ruben Rosas (guitarra y coros), Chris Andrews “Captain Piss” (bajo y coros) y Eric Park (batería)

Tracklist
  1. Unleash the Carnivore
  2. Abomination Unseen
  3. Fed to the Pigs
  4. Encitement to Mass Murder
  5. Crucify the Impure
  6. Deflesh the Abducted
  7. Over Her Dead Body
  8. Field of the Impaled

NILEAt the Gate of Shetu (2012)

Música: Karl Sanders y George Kollias. Letra: Karl Sanders

Formación: Karl Sanders (voz, guitarra, bajo, teclados y blaglama o laúd turco), Dallas Toller-Wade (bajo, guitarra y coros) y George Kollias (batería)

Tracklist
  1. Enduring the Eternal Molestation of Flame
  2. The Fiends Who Come to Steal the Magick of the Deceased
  3. The Inevitable Degradation of Flesh
  4. When my Wrath is Done
  5. Slaves of Xul
  6. The Gods Who Light Up the Sky at the Gate of Shetu
  7. Natural Liberation of Fear Through the Ritual Deception of Death
  8. Ethno-Musicological Cannibalisms
  9. Tribunal of the Dead
  10. Supreme Humanism of Megalomania
  11. The Chaining of thr Iniquitous

ABORTEDThe Necrotic Manifesto (2014)

Música y letra: Aborted

Formación: Sven de Caluwé (voz), Mendel Bij de Leij (guitarra), Danny Tunker (guitarra), Jhon-Bart “JB” van der Walt (bajo) y Ken Bedene (batería)

Tracklist
  1. Six Feet of Foreplay
  2. The Extirpation Agenda
  3. Necrotic Manifesto
  4. An Enumeration of Cadavers
  5. Your Entitlement Means Nothing
  6. The Davidian Deceit
  7. Coffin Upon Coffin
  8. Chronicles of Detruncation
  9. Sade & Libertine Lunacy
  10. Die Verzweiflung
  11. Excremental Veracity
  12. Purity of Perversion
  13. Of Dead Skin & Decay
  14. Cenobites

ANAKROSISEz dut nahi zuen bakea (2016)

Música y letra: Anakrosis

Formación: Pako (voz), Ritxi (guitarra), Ibai (bajo) e Iker Arrazola “Arra” (batería)

Tracklist
  1. Bakea
  2. Garraxi beltza
  3. Tortura sistematikoak
  4. Asfalto
  5. Paradisuak
  6. Gudu haurrak
  7. Lurra
  8. Neskato
  9. Bakartien baratza
  10. Fernalia

ABNORMALITYSociopathic Constructs (2019)

Mñusica y letra: Abnormality

Formación: Mallika Sundaramurthy (voz), Jeremy Henry (guitarra), Sam Kirsch (guitarra), Josh Staples (bajo) y Jay Blaisdell (batería)

Tracklist
  1. Monarch Alpha
  2. Penance
  3. Kakistocracy
  4. Transmogrification of the Echoborgs
  5. A Catastrophic and Catalyzing Event
  6. Aeturnum
  7. Dying Breed
  8. A Seething Perversion
  9. Curb Stomp
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: