CAPÍTULO 16. Black metal

En casi todos los estilos musicales, incluyendo los del metal, es muy difícil establecer quién o quienes los crearon. El black metal es una excepción, ya que su creador fue el cantante y músico sueco Tomas Forsberg “Quorthon” cuando formó un proyecto llamado BATHORY con el que, basándose en el speed metal de grupos como los británicos VENOM y en el thrash metal de bandas como los alemanes SODOM,  dio origen a mediados de los 80 a un nuevo género de metal extremo .

 

Éste se caracteriza por ritmos muy rápidos; melodías y estructuras de canciones inusuales y poco convencionales con partes instrumentales largas y repetitivas y ausencia de estribillos, atmósferas oscuras y épicas gracias al uso de disonancias y del tritono. Un sonido muy crudo a base de guitarras muy distorsionadas y agudas, el uso casi constante del llamado “blast beat” (ritmo de batería muy veloz y agresivo gracias a la utilización del doble bombo o doble pedal) y un tipo de voz agudo pero a la  vez muy desgarrado.

 

Además esta crudeza se vio aumentada por una producción de baja fidelidad, lo que le daba al sonido una “autenticidad” que han buscado posteriormente muchos músicos del estilo, llamado black metal (metal negro) por el título del disco más famoso de VENOM.

En cuanto a las letras, el black metal es muy polémico ya que uno de sus temas principales es el satanismo, que realmente profesan muchos músicos, y el ataque frontal al cristianismo y sus instituciones. Otros temas comunes son la misantropía, es decir, el odio a la humanidad, el ocultismo, la guerra, la muerte, el pasado lejano, la mitología y el folklore, la fascinación por la naturaleza salvaje y el rechazo a la civilización y la modernidad. Dentro del apartado lírico han surgido tres vertientes: la nacionalsocialista, que defiende el nazismo y el racismo, temas asociados habitualmente al estilo a veces con razón y otras sin ella; la antirracista, como reacción contra la anterior; y la cristiana, que ataca al satanismo y es conocida como “unblack metal”. 

 

La estética habitual del estilo es inconfundible y muy peculiar y lleva al extremo la del heavy metal: ropas de cuero negro adornadas por pinchos, remaches y cadenas además de símbolos satánicos y un maquillaje facial blanco y negro conocido como “corpse paint” (pintura de cadáver) que les da a los músicos un aspecto entre cadavérico y demoníaco. Además, algunos se echan por encima sangre artificial o de animales, y llevan armas o piezas de armadura medievales. Una práctica común de muchos grupos es decorar los escenarios en los conciertos con imágenes satánicas o blasfemas e incluso con cabezas de animales, lo que les ha traído problemas con cristianos o ecologistas.

 

A principios de los 90 en Noruega surgieron bandas formadas por músicos muy jóvenes que profesaban el satanismo y que practicaban el género creado por Quorthon. Varios escándalos protagonizados por algunos de ellos, que incluyeron asesinatos y quemas de iglesias, dieron a conocer el estilo primero en Escandinavia y luego en el resto del mundo, convirtiéndose el black metal en uno de los géneros musicales más polémicos. Aunque gracias precisamente a esto se ha hecho conocido siempre ha estado dentro del underground y de hecho muchos músicos y aficionados defienden que es un género anti-comercial sólo apto para una élite de iniciados. Otra característica típica es que casi todos los músicos adoptan seudónimos relacionados con el satanismo o la mitología como ya hacían los miembros de VENOM.

 

En España y Latinoamérica surgió a comienzos de los 90, es todavía más underground, los grupos adoptan las características de las bandas noruegas y al igual que estas cantan mayoritariamente en inglés.  

BATHORYUnder the Sign of the Black Mark (1987)

Música y letra: Quorthon

Formación: Tomas Forsberg “Quorthon” (voz, guitarra, bajo y sintetizadores) y Paul Lundburg (batería). Con Christer Sandström (bajo)

Tracklist
  1. Nocternal Obeisance
  2. Massacre
  3. Woman of Dark Desires
  4. Call from the Grave
  5. Equimanthorn
  6. Enter the Eternal Fire
  7. Chariots of Fire
  8. 13 Candles
  9. Of Doom…

DARKTHRONEA Blaze in the Northern Sky (1992)

Música y letra: Darkthrone

Formación: Ted Skjellum “Nocturno Culto” (voz y guitarra solista), Ivar Enger “Zephyrous” (guitarra rítmica) y Gylve Nagell “Fenriz” (batería y coros)

Tracklist
  1. Kathaarian Life Code
  2. In the Shadow of the Horns
  3. Paragon Belial
  4. Where Cold Winds Blow
  5. A Blaze in the Northern Sky
  6. The Pagan Winter

MAYHEMDe Mysteriis. Dom Sathanas (1994)

Música: Mayhem. Letra: Per Ohlin

Formación: Oysten Aarseth “Euronymous” (guitarra) y Jan Axel Blomberg “Hellhammer” (batería). Con Attila Csihar (voz) y Varg Vikernes “Count Grishnackh” (bajo)

Tracklist
  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed in Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From the Dark Past
  7. Buried by Time and Dust
  8. De Mysteriis. Dom Sathanas

IMMORTALBlizzard Beasts (1997)

Música: Abbath Doom Oculta y Demonaz Doom Oculta. Letra: Demonaz Doom Oculta

Formación: Olve Eikemo “Abbath Doom Oculta” (voz, bajo y teclados), Harald Naevdall “Demonaz Doom Oculta” (guitarra) y Reidar Horghagen “Horgh” (batería)

Tracklist
  1. Intro
  2. Blizzard Beasts
  3. Nebular Raven Winter
  4. Suns that Sunk Below
  5. Battlefields
  6. Mountains of Might
  7. Noctambulant
  8. Winter of the Ages
  9. Frostdemonstorm

ASTARTERise from Within (2000)

Música: Astarte. Letra: Tristessa

Formación: Kinthia (voz, guitarra y teclados), Maria Kolokouri “Tristessa” (bajo, teclados y coros) y “Nemesis” (guitarra y teclados). Con Ivar Oosterloo (batería)

Tracklist
  1. Furious Animosity
  2. Rise from Within I (Mystical Provocation)
  3. Rise from Within II (Selenium Erring)
  4. Naked Hands
  5. Genesis
  6. Liquid Myth
  7. Non Existent Equilibrium
  8. Rise from Within III
  9. Risen from Within

GORGOROTHTwilight of the Idols – In Conspiracy with Satan (2003)

Música: King ov Hell. Letra: Gaahl

Formación: Kristian Eivind Espedal “Gaahl” (voz), Roger Tiegs “Infernus” (guitarra), Tom Cato Visnes “King ov Hell” (bajo) y Einar Selvik “Kvitrafn” (batería)

Tracklist
  1. Procreating Satan
  2. Proclaiming Mercy – Damaging Instinct of Man
  3. Exit – Through Carved Stones
  4. Teeth Grinding
  5. Forces of Satan Storms
  6. Blod og Minne
  7. Of Ice and Movement…
  8. Domine in Virtute tua Laetabitur Rex

GRIMUACKGoetica Summa (2006)

Música: Grimuack. Letra: Baphomet

Formación: “Baphomet” (voz y bajo), “V. Beherit” (guitarra), José Sánchez “Sucor” (guitarra) y “Monsatan” (batería)

Tracklist
  1. Sacrificio rirual
  2. Cruzada contra la cruz
  3. Ofrenda de sangre
  4. Esfera
  5. Nuevo orden
  6. Goetica Summa
  7. Funeral

WATAINLawless Darkness (2010)

Música: Watain. letra: E.

Formación: Erik Danielsson “E.” (voz y bajo), Pelle Forsberg “P.” (guitarra) y Hakan Jonsson “H.” (batería)

Tracklist
  1. Death’s Cold Dark
  2. Malfeitor
  3. Reaping Death
  4. Four Thrones
  5. Wolves’ Curse
  6. Lawless Darkness
  7. Total Funeral
  8. Hymn to Qayin
  9. Kiss of Death
  10. Waters of Ain

DARK FUNERALWhere Shadows Forever Reign (2016)

Música: Lord Ahriman y Dominator. Letra: Heljamadr

Formación: Andreas Vinbäck “Heljamadr” (voz), Mikael Svanberg “Lord Ahriman” (guitarra y bajo), Bo Karlsson “Chaq Mol” (guitarra) y Nils Fjellström “Dominator” (batería)

Tracklist
  1. Unchain My Soul
  2. As One We Shall Conquer
  3. Beast Above Men
  4. As I Ascend
  5. Temple of Ahriman
  6. The Eternal Eclipse
  7. Nail Them to the Cross
  8. Where Shadows Forever Reign

ESBBATNigredo (2021)

Música y letra: Esbbat

Formación: Raimundo “Fornicvs” (voz y batería), Dalmiro Lora “Blackmiroz” (guitarra solista) y Diego Rosero “Azkaron” (bajo y guitarra rítmica)

Tracklist
  1. Baal – Cebub
  2. Desde el más allá
  3. Destruido – Retornado
  4. Sol negro – Lucifer
  5. Cuando las sombras llaman
  6. XIII
  7. Soenarc sol ed roñes le
  8. Leviatán
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: