CAPÍTULO 21. Funeral Doom

Como demuestra la historia del metal, la mayoría de estilos dentro del mismo se han ido haciendo cada vez más extremos. Esto también ocurrió con su versión más lenta, el doom, cuando una década después de su aparición, a principios de los 90, surgió una serie de grupos escandinavos que crearon una versión conocida como funeral doom metal, aún más pesada y densa.

Esto lo hicieron aumentando todavía más su lentitud y la distorsión de los instrumentos, usando una afinación aún más baja de guitarras y de bajo y utilizando ritmos muy lentos y repetitivos que muchas veces son similares a los de los cantos fúnebres, con los que el género está muy relacionado y le dan un toque melancólico al sonido. Otras características peculiares son la extensa longitud de las canciones, que en algunas ocasiones llegan a ocupar gran parte de un disco o incluso todo él; el uso de teclados y/o sintetizadores, poco o nada habitual en el estilo original y que aquí se utilizan para proporcionar atmósferas oscuras y tristes; y la introducción en los temas de largas partes instrumentales, que muchas veces ocupan la mayor parte. También destaca que en el caso de varias de las bandas pioneras como los finlandeses THERGOTON y SKEPTICISM no usaban bajo, sustituyéndolo por guitarra rítmica y teclados.  

Al contrario que en el doom metal, en el que los cantantes usan voces limpias, en ese subgénero suelen utilizar un tipo de voz desgarrada o gutural, en este segundo caso influenciada por el death metal. De hecho hay bastantes bandas que lo mezclan con dicho género, como los estadounidenses EVOKEN.

Las letras también suelen llevar al extremo la temática propia del doom, centrándose en los temas más deprimentes como la muerte, la tristeza, la desesperación o el dolor.

En cuanto a la estética, generalmente los músicos no siguen la del doom, es decir, la típica de los años 70, sino que suelen adoptar una contemporánea y bastante normal.

Este género tiene unas características que lo alejan por completo de la comercialidad y lo acercan a la música experimental por lo que es poco conocido y practicado fuera del más estricto “underground”.

Tanto en España como en Latinoamérica han aparecido todavía menos grupos que lo practiquen, los primeros casi una década después de su creación, y los pocos que lo hacen cantan mayoritariamente en inglés y no tienen prácticamente ninguna diferencia con los del resto del mundo.

THERGOTHONStream for the Heavens (1994)

Música y letra: Thergothon

Formación: Niko “Skorpio” Sirkiä (voz y teclados), Mikko Ruotsalainen (guitarra y teclados) y Jori Sjöroos (batería, teclados, guitarra y coros)

Tracklist
  1. Everlasting
  2. Yet the Watchers Ward
  3. The Unknown Kadath in the Cold Waste
  4. Elemental
  5. Who Rides the Astral Wings
  6. Crying Blood + Crimson Snow

SKEPTICISMLead and Aether (1998)

Música y letra: Skepticism

Formación: Matti Tileaus (voz), Jani Kekarainen (guitarra), Lasse Pelkonen (batería) y Eero Pöyry (teclados)

Tracklist
  1. The Organium
  2. The March and the Stream
  3. The Falls
  4. Forge
  5. -Edges-
  6. Aether

EVOKENQuietus (2001)

Música y letra: Evoken

Formación: John paradiso (voz y guitarra), Nick Orlando (guitarra), Steve Moran (bajo), Vince Verkay (batería) y Dario Derna “Numinas” (teclados)

Tracklist
  1. In Pestilence, Burning
  2. Withering Indignation
  3. Tending the Dark Hatred
  4. Where Ghosts Fall Silent
  5. Quietus
  6. Embrace the Emptiness
  7. Atrementous Journey

PANTHEISTO Solitude (2003)

Música y letra: Pantheist

Formación: Kostas Panagiotou (voz y teclados), Nicolas Tambuyser (guitarra), Frédéric Caure (bajo) y Oscar Strik (batería)

Tracklist
  1. O Solitude
  2. Don’t Mourn
  3. Time
  4. Envy Us
  5. Curse the Morning Light

MOURNFUL CONGREGATIONThe Monad of Creation (2005)

Música y letra: Damon Good

Formación: Damon Good (voz, guitarra y bajo), Justin Hartwig (guitarra) y Adrian Bickle (batería)

Tracklist
  1. Mother – Water, the Great Sea Wept
  2. As I Drown in Loveless Rain
  3. When the Weeping Dawn Beheld this Mortal Thirst
  4. The Monad of Creation

DOM I (2010)

Música: Iván Manzano

Formación: Iván Manzano “Belial” (guitarra, bajo, batería y teclados)

Tracklist
  1. Solitudo
  2. Pompa
  3. Luctus
  4. Amentia
  5. Timor
  6. Excessus
  7. Epilogus

AHABThe Giant (2012)

Música: Ahab. Letra: Chris Hector

Formación: Daniel Droste (voz y guitarra, Chris Hector (guitarra), Stephan Wandernoth (bajo) y Cornelius Althammer (batería)

Tracklist
  1. Further South
  2. Aeons Elapse
  3. Deliverance (Shouting at the Dead)
  4. Antarctica (The Polymorphess)
  5. Fathoms Deep Below
  6. The Giant
  7. Time’s Like Molten Lead

SHAPE OF DESPAIRMonotony Fields (2015)

Música: Jarno Salomaa y Tomi Ullgrén. Letra: Henri Koivula

Formación: Henri Koivula (voz), Natalie Koskinen (voz), Jarno Salomaa (guitarra y teclados), Tomi Ullgrén (guitarra), Sami Uusitalo (bajo) y Samu Ruotsalainen (batería)

Tracklist
  1. Reaching the Innermost
  2. Monotony Fields
  3. Descending Inner Life
  4. The Distant Dream of Life
  5. Withdrawn
  6. In Longing
  7. The Blank Journey
  8. Written in My Scars

SEPULTUS ESTEn el marmóreo laberinto donde sueñan los muertos (2016)

Música y letra: Cristian del Olmo

Formación: Cristian del Olmo “Lord Sepultus” (voz y teclados), Giuseppe (guitarra solista), Ricardo Vivas “Ricardoom” (guitarra rítmica), “Crismat” (bajo) y Josué Castro (batería)

Tracklist
  1. En el marmóreo laberinto donde sueñan los muertos
  2. Fúnebres estatuas en el jardín de la muerte
  3. Paisajes depresivos

ESOTERICA Pyrrhic Existence (2019)

Música y letra: Esoteric

Formación: Greg Chandler (voz, guitarra y teclados), Gordon Bicknell (guitarra y teclados), Jim Nolan (guitarra y teclados), Mark Bodossian (bajo) y Joe Fletcher (batería)

Tracklist
  1. Descent
  2. Rotting in Dereliction
  3. Antim Yatra
  4. Consuming Lies
  5. Culmination
  6. Sick and Tired
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: